«Mentalidad de Principiante» -según Steve Jobs

13 de septiembre de 2012

«Mentalidad de Principiante» -según Steve Jobs

Foto del Autor

¿Recuerdas tu primer día en la escuela? o ¿Recuerdas tu primer día en el colegio?... ¿Recuerdas la energía y las ganas de aprender que tenías ese día?...

Cuando somos niños nuestra mente está ansiosa por aprender y por lanzarse a lo desconocido. No pensamos en límites ni en el fracaso, solo sabemos que empezar algo nuevo es divertido y vivimos con pasión cada día...

En los negocios sucede algo similar. Todos los emprendedores inician su empresa con una gran entrega y pasión, pero con el tiempo van perdiendo esa mentalidad y terminan conformándose con un pequeño negocio que apenas les da para cubrir gastos y subsistir.

Sería genial empezar cada día con las mismas ganas que "la primera vez" ¿No crees?, por ello hoy les quiero compartir una de las lecciones más valiosas que aprendí de Steve Jobs...

¿Has escuchado alguna vez el discurso de Steve Jobs en Stanford? En este discurso el señor Jobs comparte tres relatos acerca de su vida. En el primero habla de "Conectar los puntos" en el segundo sobre "el amor y la perdida" y en el tercero hace referencia a "la muerte". La lección que hoy les comparto está basada en el segundo relato.

Mentalidad de Principiante según Steve Jobs

Steve se encontraba en uno de los mejores momentos de su vida. Con solo 30 años ya era dueño de una empresa de 4.000 empleados y valorada en $2 mil millones de dólares. Además, había pasado un año desde el lanzamiento de la Macintosh, la mejor creación de Apple hasta el momento... y cuando todo parecía color de rosa, Steve fue despedido de su propia empresa, la empresa que había sido el centro de su vida hasta el momento.

Fue un momento devastador para él, y llegó a pensar en retirarse definitivamente del mundo empresarial. Pasaron meses donde no sabía qué hacer, pero luego comprendió que su salida de Apple no había acabado con el amor que sentía por su labor... Entonces tomó una decisión: "comenzar de nuevo".

"Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante" Dijo Jobs. Los 5 años siguientes fueron el periodo más creativo en la vida de este emprendedor. Creó una empresa llamada NeXT y otra llamada Pixar, y se enamoró de la mujer que luego sería su esposa.

Fue gracias a la "Mentalidad de principiante" que Steve Jobs logró reponerse del fracaso y emprendió una nueva etapa de su vida donde revolucionaría al mundo entero en varias ocasiones.

A continuación, te dejo el discurso completo. El segundo relato empieza a partir del minuto 5 con 20 segundos. Tómate tu tiempo para analizar con detalle la historia y luego continúa leyendo este artículo.

Pensamientos que acaban con la mentalidad de principiante

Hay algunas frases peligrosas que llevan nuestra mente y nuestra vida a un "estancamiento", estas son algunas de ellas:

"Yo soy así y nadie me va a cambiar."

Una persona con este pensamiento solo está cerrando su vida a la posibilidad de mejorar. Esta persona ya se ha preparado mentalmente para rechazar cualquier cambio a nivel personal.

Debe ser todo lo contrario, siempre pregúntate ¿Qué puedo cambiar hoy en mí o en mi negocio para mejorar? siempre se puede cambiar para bien.

"Hacer es más importante que aprender."

Está bien que pienses en actuar, pero no cierres tu vida al aprendizaje. Lo peligroso de la frase está cuando le restas importancia al aprendizaje. Inclusive, hacer es una manera de aprender, pero si le dices a tu mente que aprender es de poca importancia solo la estas preparando inconscientemente para rechazar el aprendizaje.

"Soy el mejor en lo que hago y nadie me va a decir cómo hacer las cosas."

Esta frase le da a tu mente una sensación de perfeccionismo que resulta peligroso. Si ya somos los mejores, ¿Para qué va a esforzarse tu mente en aprender algo nuevo o en mejorar?

La frase es muy buena siempre y cuando esté acompañada de humildad y no de ego. Mantén la humildad ante todo. Está muy bien que te veas como "el mejor", pero siempre piensa que puedes aprender algo nuevo y puedes superarte a ti mismo. Por muy bueno que seas en algo, siempre puedes aprovechar la experiencia y el conocimiento de otros.

Consejos finales

Vive cada día con pasión, especialmente vive cada día en tu negocio de la misma manera de aquel día en que abriste por primera vez. No permitas que la rutina y el conformismo acaben con tus deseos de superación y progreso. Ten siempre una mentalidad de principiante.

Este articulo tiene 17 comentarios

avatar
Anónimo delete 14 de septiembre de 2012, 18:09

Espectacular esta pagina he aprendido mucho y estoy camino a formar mi empresa gracias po todos lo ariculos publicados

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de septiembre de 2012, 7:19

Hola anónimo, es un gusto saber que nuestra labor esta siendo de beneficio para ti.

Te deseo éxitos en tus proyectos y en tus emprendimientos, y recuerda que puedes contar con nosotros en todo momento.

Saludos!!

Responder
avatar
diego delete 17 de septiembre de 2012, 12:43

Es realmente excelente este blog, hay mucha información que a los que no tenemos nada que ver con los emprendimientos y negocios nos viene muy bien! salu!

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de septiembre de 2012, 18:06

Ya había visto el video de Jobs y siempre es bueno verlo de vez en cuando. Definitivamente es un ejemplo para todos.

Hace poco veía un video sobre forzar a la mente a aprender cosas nuevas, al hacerlo la mente se "rompe", es como un musculo en el gimnasio, cada que levantas una pesa o aprendes algo, las fibras de rompen y el musculo crece, lo mismo con el cerebro, crece y se adapta a nuevas circunstancias.

!Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 22 de septiembre de 2012, 23:41

Excelente es muy cierto todo lo relatado y escrito estoy comenzando mi propio negocio y hay etapas en las cuales ocurren eventos o momentos como los descritos

Responder
avatar
Unknown delete 22 de septiembre de 2012, 23:41

Excelente es muy cierto todo lo relatado y escrito estoy comenzando mi propio negocio y hay etapas en las cuales ocurren eventos o momentos como los descritos

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de octubre de 2012, 8:44

Ioreee d la emocion

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de octubre de 2012, 8:47

Me iamo miguel ropero. Tengo una empresa de vibradores y apartir de este momento. Siempre voy a decir soy el mejor en lo q hago. Mi producto es de calidad. Porq yo reviso detalladamente y aparte uso mi mercancia.

Responder
avatar
Patricio Sánchez delete 4 de diciembre de 2012, 7:13

Es como la mentalidad de Son Gokú (para los que han visto Dragon Ball). Siempre ha pensado en mejorar y mejorar, a pesar de derrotar a los enemigos más fuertes espera que existan enemigos aún más fuertes que lo hagan repensar su forma de entrenar y así volver aún más fuerte aún.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de diciembre de 2012, 7:18

Exactamente, así es, Goku demostraba siempre una gran humildad y esto le permitía entusiasmarse en cada nuevo retos, de esta manera se preparaba cada día para ser mejor y enfrentar rivales más fuertes.

Hay muchas cosas que podemos aprender de Goku.

Gracias por tu aporte.

Saludos!

Responder
avatar
José Luis delete 8 de septiembre de 2013, 11:29

Mensaje muy importante... me quedo con "La mentalidad de un principiante", si Dios te da una segunda oportunidad, ¿por que no aprovecharlo al máximo?... saludos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de septiembre de 2013, 15:10

Así es José Luis.

Un saludo para ti.

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de octubre de 2014, 13:51

Las mejores cosas del mundo son las mas sencillas de todas!

Aprender y emprender deberian ser la razon de ser de todos nosotros!

Responder
avatar
Cristian Galeano delete 9 de noviembre de 2014, 7:44

Muy buen artículo, el señor Jobs siempre va a ser un referente incluso, pienso que, de no haber fallecido hubiesemos tenido mucho más pero lo que dejó es invaluable tanto para los que apenas comenzamos como para los que ya tienen un imperio, pues el aprendizaje es de diario. Yo me dedico a escribir guías basadas en mi experiencia de cómo se gana dinero en internet y Steve Jobs siempre es un referente, junto a otros como Kiyosaki, en las partes que motivo a quienes adquieren mis guías a no dejarse vencer por los obstáculos. Gracias por el blog, me lo paso leyendo cuando tengo tiempo. Saludos.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de agosto de 2018, 9:18

Las mejores cosa que existen es esta vida es la sencillez de cada ser humano, para asi aprender de ellas y ellos y poder emprender en el convivir diario.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior