5 Tips de Marketing para pequeños Negocios

Promocionar un pequeño negocio o una pequeña empresa requiere de estrategias totalmente distintas a las usadas por las grandes compañías, de lo contrario solo se estaría desaprovechando las ventajas de contar con una estructura administrativa sencilla y flexible.

Los pequeños negocios se caracterizan por llevar una relación más personal con los clientes y por la capacidad para innovar en su modelo de negocios más fácilmente, y estos son dos puntos clave que se deben aprovechar para ganarle terreno a las grandes Empresas.

El Washington Post ha publicado un interesante articulo donde comparte 4 secretos de marketing para un pequeño negocio. A continuación les comparto estos 4 consejos y añado un consejo personal basado en mi experiencia.

Tips de Marketing para pequeños Negocios

1. Permite que los clientes te conozcan


Las buenas relaciones se basan en la confianza. Los clientes quieren conocer todo lo que puedan acerca de una empresa, producto o servicio antes de tomar la decisión de compra.

Un aspecto clave es contar con un sitio web que brinde completa información sobre tu negocio, pues actualmente el consumidor tiene la costumbre de usar su computadora o su smartphone para consultar antes de adquirir un nuevo producto, y si tu le brindas la información que busca, el consumidor va a sentirse en confianza.

2. Compite con Calidad y Valor agregado


Una gran empresa puede fácilmente aprovechar las economías de escala para ofrecer productos a muy bajo costo, pero muchas veces el consumidor no busca precios bajos sino una buena y ágil atención, además de la garantía de estar adquiriendo un producto de calidad.

Ofrece a tu cliente un producto que le genere una alta percepción de valor, y esto lo puedes lograr gracias a estrategias de marketing emocional que lleguen a su subconsciente y a su corazón.

También puedes desarrollar un paquete de servicios o "combo" donde ofrezcas diferentes beneficios a quienes adquieran varios de tus productos o servicios. Es una estrategia muy eficaz.

3. Ofrece incentivos atractivos para el cliente


Los incentivos son parte fundamental del mercadeo, no solo para atraer nuevos clientes sino también para fidelizar a quienes ya nos compran.

Descuentos, cupones, promociones y muchas otras estrategias pueden hacer que tu negocio se torne interesante y capte la atención del mercado.

4. Mantente en contacto


En los negocios pequeños es crucial tomar los datos de un comprador y estar constantemente en contacto con él. Consigue su teléfono, su nombre, su e-mail y hasta su fecha de cumpleaños para enviarle un regalo especial en esta fecha.

Aquí vuelve y juega importancia el contar con un sitio web, además de crear perfiles en las principales redes sociales. Pero recuerda que el cliente no quiere ser invadido por publicidad, en lugar de ello cautivalo con información de su interés, por ejemplo, si tienes una veterinaria puedes enviarle tips y consejos para el cuidado de mascotas, de esta manera sentirá que la información enviada es realmente valiosa.

Otro elemento útil es contar con un software para la gestión de clientes que te permita almacenar y consultar la información de tus compradores.

5. Sorprende a tus clientes


Hay una hormona llamada "Dopamina" que cumple una función neurotransmisora. La dopamina se libera en el cerebro cuando un ser humano obtiene una sorpresa, ya sea positiva o negativa, y está diseñada para que podamos aprender a través de la experiencia. Cuando recibimos una experiencia positiva se genera dopamina y el cerebro almacena una información con respecto a esa experiencia. Igualmente sucede si la experiencia es negativa.

¿Qué significa esto? Significa que para impactar a tu cliente debes brindarle experiencias positivas que lo sorprendan, de esta manera será muy difícil que se olvide de ti, y las claves para lograrlo son la innovación y la creatividad.

Empresas como Facebook, Google y Apple saben esto de sobra, por ello constantemente desarrollan innovaciones que nos dejan con la boca abierta y hacen casi imposible que nos olvidemos de ellas.

¿Qué otras estrategias se te ocurren para promocionar una pequeña empresa o negocio? Deja tu comentario!

Finalmente quiero invitarte a revisar esta infografía con ideas para pequeños negocio donde encontrarás varios consejos prácticos para implementar en tu empresa.

Compartir en Google Plus

8 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, Como mencionaste el marketing personalizado y de boca a boca en las pequeñas empresas es fundamental para el crecimiento. Saludos

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE Y GRACIAS POR COMPARTIRLO
    Y LO COMPARTO
    UN ABRAZO Y EXITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto, espero que te animes a poner en práctica estos sencillos consejos de marketing y luego nos compartas tu experiencia.

      Exitos con tu negocio.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me vino como anillo al dedo! Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENOS SUS CONSEJOS SON PARA TENERLOS MUY ENCUENTA.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ustedes en donde trabajo estamos encontrando el rumbo de como posicionarnos, gracias a estas publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ustedes en donde trabajo estamos encontrando el rumbo de como posicionarnos, gracias a estas publicaciones.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...