Threadless y su modelo de negocios rentable

7 de octubre de 2012

Threadless y su modelo de negocios rentable

Foto del Autor

En un mundo donde parece que ya todo está inventado, es bueno encontrar modelos innovadores de negocios como el de Threadless, una empresa que ha sabido aprovechar muy bien el potencial de Internet.

Threadless nació en el año 2.000 como un proyecto de Jake Nickell, un joven estudiante de diseño gráfico al que le pareció interesante realizar un concurso de diseños de camisetas aprovechando la web, pero tal vez nunca imagino el tremendo impacto que tendría su iniciativa años más tarde.

Al ver el potencial de su idea, Jake junto a su amigo y socio Jacob DeHart, empezaron a atraer diseñadores a su comunidad proponiendoles un modelo donde todos ganaban. El sistema era sencillo: Los usuarios (diseñadores y artistas) enviaban sus diseños para que fuesen votados por la comunidad; luego, los diseños más populares eran impresos y puestos a la venta ofreciéndole al diseñador ganador una retribución económica y la posibilidad de que su trabajo fuese distribuido globalmente.

Threadless y su modelo de negocios rentable

Actualmente, más de una década después de su creación, Threadless se encuentra disponible en 6 idiomas distintos y con más de 1 millón y medio de usuarios es todo un éxito a nivel mundial.

La compañía está fundamentada en el modelo de negocios llamado Crowdsourcing, un modelo muy rentable que busca aprovechar el potencial de los públicos masivos para la realización de un trabajo especifico, en este caso se delega a la comunidad el trabajo de diseño de las camisetas.

Este modelo trae grandes ventajas para la empresa, estas son algunas de ellas:

  • Se garantiza el impacto de los diseños porque en ultimas son los mismos clientes quienes eligen las camisetas que deben imprimirse.

  • Se genera una gran comunidad en torno a una marca y son los mismo usuarios los encargados de promover la marca y posicionarla.

  • Hay diferentes partes beneficiadas: El cliente obtiene los diseños que le gustan, los diseñadores y artistas dan a conocer su trabajo y además son gratificados económicamente, y la empresa ahorra millones de dólares al aprovechar el potencial creativo de su comunidad.

Esta empresa es un claro ejemplo de que para destacar en el mundo de los negocios ya no es necesario "re-inventar la rueda" solo debemos buscar la forma de mejorarla o encontrarle nuevos usos.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior