10 Fuentes de Motivación para emprendedores

6 de noviembre de 2012

10 Fuentes de Motivación para emprendedores

Foto del Autor

La capacidad de automotivación es una de las más importantes que deben desarrollar los emprendedores, pero como seres humanos podemos sentir frustración y ganas de mandarlo todo al carajo.

Por suerte existen diversos lugares para encontrar la motivación que nos permita levantar el animo y estar una vez más preparados para perseguir nuestros sueños y superar cualquier obstáculo que se interponga.

En este articulo he querido recopilar 10 fuentes para encontrar inspiración en momentos difíciles y siempre estar con toda la energía enfocada para lograr todos nuestros proyecto sin importar cuan grandes se vean y lo incierto que parezca el camino.

Son ejercicios muy prácticos, te invito a ponerlos a prueba y a que llenes tu vida de motivación. No olvides dejar tus comentarios, aportes y opiniones sobre el tema.

Motivación para emprendedores

1. La Pasión


Cuando sientes pasión por tu negocio nunca vas a sentirte desmotivado, no importa cuantas dificultades debas enfrentar y si debes fracasar 10.000 veces antes de ver consolidar tu empresa.

La mayoría de emprendedores erróneamente buscan "el negocio perfecto" o "el negocio más rentable" y terminan emprendiendo en sectores que no les generan la más mínima emoción. Los negocios son como el amor, puedes ver muchas chicas (o chicos en el caso de las mujeres) muy atractivas, pero solo hay una que realmente despierta tus pasiones y por la que sientes deseos de darlo todo hasta la muerte.

Aquí tienes algunos consejos para descubrir tu pasión. Una vez tienes claro lo que realmente te apasiona vas a ver como todas las cosas te salen bien, y si te salen mal, ten por seguro de que nunca te vas a arrepentir de haber seguido a tu corazón.

2. Una Visión del futuro deseado


Antes de comenzar un emprendimiento es recomendable visualizar el futuro del mismo y grabarte esa visión en tu cabeza, de esta manera vas a programar tu mente para que cada día trabaje en pro de esa visión.

Puede serte de gran utilidad elaborar un tablero de visión, es una herramienta muy poderosa que cuando se hace con fe y firme convicción te permite llegar al futuro que tanto anhelas.

Los negocios pequeños son pequeños porque carecen de una gran visión que guíe su rumbo. Piensa, visualiza y actúa para convertir tu pequeño negocio en la gran empresa con que sueñas.

3. Metas claras


Una vez tienes diseñada tu visión, debes convertir esa visión en metas o pasos para llegar a ella. Recuerda que un emprendedor sin metas es como un gran barco a la deriva, pues posee todas las capacidades para ir a donde quiera pero no sabe hacía donde dirigirse.

Las metas deben ser claras, precisas y definidas en tiempo y espacio. Cuando no se tiene un rumbo definido es más fácil caer en la tentación de abandonar algún proyecto.

Supongamos que tu visión a 5 años es ser dueño del asadero de pollos más grande de la ciudad, entonces debes plantearte metas como:

  • Para diciembre de este año voy a abrir mi primer local comercial
  • Voy a mantener un crecimiento mensual del 20% en las ventas
  • Voy a destinar el 80% de la utilidad mensual total en reinversión para el negocio durante los primeros 5 años de vida
  • cada 7 meses abriré un nuevo local comercial
  • etc...

Estas metas se convertirán en un mapa para enfocar tu energías y sentirte motivado cada día porque estas metido en un negocio que te apasiona y además estas recorriendo un camino hacía tu más grande sueño.

Una vez tienes listas las metas te será más fácil diseñar las estrategias para alcanzar cada una de ellas.

4. Conocer historias de emprendedores exitosos


Esta actividad es super buenísima para llenarnos de inspiración y sentirnos con ganas de hacer realidad todos nuestros proyectos.

Aquí en este blog tenemos una sección con casos e historias de emprendedores exitosos, pero también puedes salir a dar una vuelta por tu localidad para conocer algunos empresarios y preguntarles sobre sus inicios, las dificultades que enfrentaron y cómo llegaron a consolidar su empresa.

Es especialmente recomendable buscar casos de éxito en la misma industria que deseamos emprender, por ejemplo, en el caso de los asaderos puedes buscar en Internet las mejores empresas de la industria y leer sobre su historia y las claves de su éxito.

5. La lectura


Hay libros con contenidos muy motivadores como: "Padre Rico, Padre Pobre", "Pasión por emprender", "La biografía de Steve Jobs" y muchas otras publicaciones que te transmiten el entusiasmo del autor por querer hacer cosas grandes. En nuestra sección de "ebooks gratis" puedes acceder a miles de libros sobre diferentes temáticas de interés para emprendedores.

Pero los libros nos son el único recurso para leer. ¿Te has puesto a pensar cuánto lees diariamente en Internet? Cuando estas en una red social estas constantemente recibiendo información, mucha de esta información es nociva porque proviene de gente negativa que solo se dedica a quejarse de las cosas y a desmotivar a los demás, por ello debes tener mucho cuidado con los amigos que agregas y la gente que sigues.

Vía email puedes suscribirte a blogs como este, o puedes seguirnos en las diferentes redes sociales, de esta manera tu día a día estará lleno de mensajes e información que aporte a tu desarrollo personal. Cada cosa que lees se almacena en tu subconsciente y va programando tu mente, por ello debes ser muy cuidadoso con el alimento que le estas dando a tu cabeza.

6. Piedra de la Gratitud


La piedra de la gratitud es un ejercicio muy practico pero con un poder inmenso. Solo debes conseguir una piedra y cada mañana ponerla en tu bolsillo mientras agradeces por todo lo que tienes, y en la noche la sacas de tu bolsillo y nuevamente das gracias. Dar gracias causa un efecto multiplicador y hace que te sientas bien contigo mismo.

También puedes agradecer compartiendo tu éxito con los demás, recuerda el principio universal de "dar para recibir". No hay mejor sensación que ver sonreír a alguien y saber que tu eres el motivo, eso es muy motivante y te ayudará a mantener las ganas de continuar siempre adelante con tus proyectos.

7. Frases Motivacionales


En nuestra sección de frases celebres puedes encontrar cientos de frases de grandes emprendedores y autores. Toma algunas de estas frases y elabora carteles para poner en lugares que revises constantemente, verás como poco a poco tu mente se alimenta del pensamientos de ellos.

8. Ser consciente de que estas cambiando el mundo


Los emprendedores están para cambiar el mundo, y no hay mejor manera de motivarse que despertarse cada día sabiendo que estas haciendo algo grande y tu aporte va a hacer de este un mundo mejor.

Estas generando empleo, creando oportunidades, re-definiendo industrias, inspirando a otras personas... en fin, tu labor como emprendedor va mucho más allá de lo que piensas. Tienes una enorme responsabilidad y compromiso con este mundo. cuando te sientas desmotivado recuerda que estas haciendo algo grande.

9. Un equipo de trabajo positivo


Puede que te sientas un poco desmotivado algunas veces y por ello debes tener a tu lado un equipo de personas comprometidas y apasionadas que te levantes el animo cada vez que pienses en desfallecer.

Busca personas complementarias y positivas que aporten a tu negocio y estén dispuestas a perseverar al igual que tu.

10. La Muerte


Y finalizamos con una manera muy motivante de animarse a hacer cosas grandes: la muerte. Algunos prefieren no habalar de ella, pero mira la perspectiva de Steve Jobs sobre la muerte:

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Fuertes palabras de alguien que debió enfrentar la muerte a una edad relativamente joven, pero sus palabras demuestran que él había venido a este mundo para cambiarlo y que debía hacer a un lado los temores y las penas para lograrlo. Cada vez que sientas miedo al fracaso recuerda las palabras de Steve.

¿Quieres agregar otro elemento a este listado, compartir alguna experiencia o dejar tu opinión relacionada con el tema? Por favor deja tu comentario!

Este articulo tiene 29 comentarios

avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2012, 21:04

SON IDEAS MUY BUENAS, LAS PONDRÉ EN PRÁCTICA, Y VEREMOS QUE PASA, TAL VEZ ALGÚN DÍA MI HISTORIA ESTE EN ESTE BLOG.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de noviembre de 2012, 5:49

Javier: Has entregado un excelente articulo, muy inspirador; gracias!.
Ser emprendedor es lo màximo, es levantarse cada dia con ganas, y ponerle el alma a lo que haces!

Responder
avatar
A. Sime delete 7 de noviembre de 2012, 13:05

Hola, este blog me ha ensenado a vivir la vida con ganas de hacer cosas nuevas. Gracias. Buen trabajo!!!!!

Responder
avatar
A. Sime delete 7 de noviembre de 2012, 13:08

Hola, este blog me ha ensenado a vivir la vida con ganas de hacer cosas nuevas. Gracias. Buen trabajo!!!!!

Responder
avatar
Alejandro delete 8 de noviembre de 2012, 19:28

Muy buen aporte. La motivación es algo imprescindible en los emprendedores. Emprender no es tarea fácil hoy en día y se necesita siempre de la motivación que permita superar momentos adversos con eficacia y rapidez.

Responder
avatar
yeisontk2 delete 13 de noviembre de 2012, 10:48

excelente documento muy motivador, gracias

Responder
avatar
antonio delete 13 de noviembre de 2012, 19:16

Muy buenos consejos!! A ponerlos en practica, ley de la atraccion y siempre estar positivo ante la vida. Gracias

Responder
avatar
Johanna delete 26 de noviembre de 2012, 11:11

Leer este artículo me ha hecho pensar que para poder lograr algo importante en la vida, primero debemos hacerlo con el gran sentimiento de querer ayudar a los demás y de esa forma transformar el mundo en un lugar mejor.

Responder
avatar
jerrys delete 3 de diciembre de 2012, 22:04

exelente me encanto vastante motivador gracias

Responder
avatar
olver de jesus delete 8 de diciembre de 2012, 18:42

Muy buen articulo, verdaderamente que es motivante hacer este tipo de lectura, excelente eso lo de la muerte. No hay otra cosa mas que motive a uno hacer bien las cosas que la muerte, para dejar esa huella en la historia de las personas con las que compartiste tu vida, un ejemplo claro de eso lo podemos ver en los reyes de las antiguas civilizaciones, los Faraones en Egipto, con las grandes pirámides, los griegos, los romanos etc. En estos reyes siempre hubo un elemento común "LA MUERTE".
Muy buen articulo gracias.

Responder
avatar
Malena delete 11 de diciembre de 2012, 11:16

Un artículo muy conmovedor, muchísimas gracias por todas las aportaciones. Mi gran aportación sería hacer ejercicio diariamente, aunque sean 30 minutos de paseo rápido. Ayuda a producir endorfinas y a dejar la mente en paz por un tiempo. Por otro lado, a mi me ha ayudado mucho ser usuario de la una comunidad de emprendedores. Yo me uní a conectando emprendedores. Os la recomiendo si necesitáis inspiración viendo otros proyectos.
http://www.conectandoemprendedores.com/
Un saludo!

Responder
avatar
Figo delete 19 de diciembre de 2012, 5:21

Super interesante, mucha creatividad. Me apunto

Responder
avatar
Unknown delete 25 de diciembre de 2012, 8:37

muy buen articulo excelente gracias por el aporte

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de abril de 2013, 18:25

Los invito a conocer una propuesta para motivar a las personas que mide en que aspectos hay mas oportunidad de realización de la calidad de vida y como resultado obtienen una ruta que a la vez es un reto para ser sujetos responsables de su propio desarrollo. www.mibigbang.com

Responder
avatar
Unknown delete 13 de julio de 2013, 10:54

Muchas gracias por compartir el contenido de este artículo, ten interesante y motivador para todos.

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de julio de 2013, 14:01

Ha sido para mi una gran experiencia para comenzar y dar un paso más para seguir adelante y buscar a toda costa lo que quiero lograr en mi vida y el cambio en las demás personas para salir adelante

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de diciembre de 2013, 10:36

MUY BUENO....................YO TRABAJO PARA ALGUN DIA SALIR DE AQUI ..............PARA ALGUN DIA TENER UN MEJOR TRABAJO QUE ESTE Y PARA APRENDER ATRATAR MEJOR A LAS PERSONAS ..NO POR SU ESTATUS SINO POR LO QUE HAN TENIDO QUE DEJAR,,Y SACRIFICAR PARA LLEVAR EL PAN PARA SUS FAMILIAS. ;)

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de diciembre de 2013, 11:04

ESPERO QUE TE VAYA BIEN ..........CREO QUE PARA TENER ,,PRIMERO TIENES QUE APRENDER A VALORAR LA PEQUEÑAS COSAS Y A SUFRIR PARA PODER A QUERER A QUIEN VERDADERAMENTE TE NECESITA..

Responder
avatar
Fer delete 2 de enero de 2014, 13:17

Gracias por este post motivador.

Siempre tenemos que estar empapados de armas mentales para vencer los obstáculos que a cualquier emprendedor le vienen encima.

Anto
→ http://goo.gl/loA9MB

Responder
avatar
Beatriz delete 8 de febrero de 2014, 0:16

Es increíble como puedes hacer propias las palabras de otra persona, que las diga alguien que logra hacer mucho es igual de significativo para alguien que esta empezando algo, superando y levantando sus ideas al pasar por algo similar. La muerte no es un tema delicado cuando tienes un ALGO por lo cual luchar. Te motiva a comenzar, YA.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de febrero de 2014, 13:04

Me encantó el artículo, justo voy a comenzar algo nuevo y desafiante, espero tener éxito. Gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 12 de mayo de 2014, 16:35

Buen Artículo y vale la pena leerlo y me ayuda muchísimo ya que apenas empiezo con mi emprendimiento. .

Responder
avatar
Unknown delete 20 de mayo de 2014, 12:55

Me encanta su sitio, definitivamente usar las redes sociales para llenarnos de conocimiento aportante nos transforma a diario! Excelente artículo. un saludo a todos los que disfrutan y comparten este tipo de información.

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de mayo de 2014, 16:09

UN CIERRE FANTASTICO DEL ARTICULO , LOS INVITO A HACER LA PRUEBA DEL METRO. AGARRAMOS UNA CINTA METRICA Y LA ESTIRAMOS HASTA EL 72 O 75 , (72 O 75 SON LOS AÑOS DE VIDA PROMEDIO POR ESTAS LATITUDES) BUENO MARCAS LA EDAD QUE TIENES HOY Y MIRAS CUANTO TE FALTA , BUENO ESE ES EL TIEMPO QUE NOS QUEDA PARA REALIZAR LOS SUEÑOS , ASI QUE ARRIESGARCE ES MUY BUENO Y VERAN QUE SE PUEDE Y COMO DIJIERA EL MAESTRO TABAREZ , EL CAMINO ES LA RECOMPENZA . GRACIAS , DANNY SIMON

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de noviembre de 2014, 19:34

excelentisimooooo ............

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de febrero de 2015, 7:42

"ACTIVE SU NEURONA EMPRENDEDORA"- Libro electrónico o digital de CEATECI para hacer negocios. De autoría de nuestro Fundador JUAN CARLOS VELEZ. Este libro cambiará su forma de hacer negocios en cualquier parte del mundo con consejos CLAVES para los que desean tener éxito en los negocios.
ES UN LIBRO "DIFERENTE" A TODOS LOS QUE USTED HA LEIDO ANTERIORMENTE. Con un estilo MUY DINAMICO, ANECDOTARIO y ENTRETENIDO.
Lo más valioso de este libro es que ENSEÑA A PERDER EL MIEDO A HACER NEGOCIOS y A PREPARARSE PARA SENTAR LAS BASES DE LOS MISMOS.
¿Por qué vale la pena que lo pueda comprar? Ver: https://ceateci.lamula.pe/2015/01/20/por-que-deberia-comprar-el-libro-active-su-neurona-emprendedora/ceateci/
Sólo lo vende CEATECI a nivel MUNDIAL . MAYORES INFORMES Ver: http://www.ceateci.net/pag93.html
PUEDE COMPRARLO FACILMENTE USANDO PAYPAL DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO: http://www.ceateci.net/pag95.html
Saludos desde CEATECI - Forjando emprendedores de diversos negocios desde 1999.
Visite la WEB y descubra un mundo de información para hacer DIVERSOS negocios con poco capital ( http://www.ceateci.net )

Responder
avatar
Unknown delete 1 de marzo de 2020, 17:24

Mucha chachara y pocas nueces. Que algunas persona en su vida toquen el éxito, no significa que los demás puedan llegar a lograrlo. Uno puede ser emprendedor y currarselo toda su vida con amor y pasion y no llegar a nada. Pensad cuanta gente canta y cuantos llegan a las cumbres del éxito, o cuantos juegan a futbol y llegan a ser jugadores de 1 división. Opino que el éxito, es estar en el lugar oportuno en el momento oportuno. Como cuando le hechas unas monedas que te sobraron del café a una tragaperras y te toca el premio de 500 euros.Yo soy emprendedor y lo único que veo, es como cada año el gobierno me sangra de mala manera para quitarme todos los beneficios y darme las miajas, y el caso es que adoro mi negocio, pero hasta que punto se vive de la ilusión?

Responder
avatar
angel delete 1 de septiembre de 2020, 13:17

este tema es muy bueno excelente trabajo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior