Lean Startup, una metodología para emprender

25 de noviembre de 2012

Lean Startup, una metodología para emprender

Foto del Autor

Imagina la siguiente situación: Tienes un idea o un producto con el cual deseas comenzar una empresa, así de que te decides a elaborar un plan de negocios. Pasas meses haciendo cálculos y tratando de determinar la viabilidad de tu proyecto. Finalmente, tienes un documento muy completo donde se prevé que tu idea o producto "será un éxito en el mercado", así de que decides poner en marcha tu empresa, pero te enfrentas a una realidad muy distinta a la que tienes en tu plan de negocios. Luego de algún tiempo debes cerrar tu empresa porque el producto no se vende...

¿Qué paso? ¿Cuál fue el error? ¿Acaso un buen plan de negocios no es garantía del éxito?

La situación descrita, aunque es hipotética, sucede muy a menudo entre muchos emprendedores, especialmente en estos tiempos donde los mercados son tan dinámicos y cambiantes; y por esta razón vemos surgir nuevas metodologías para la planeación y creación de empresas, una de ellas es "Lean Startup".

Metodología Lean Startup

Este concepto fue presentado por Eric Ries en su libro "The Lean Startup", y parte del supuesto de que una Startup es una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender en medio de un contexto de incertidumbre.

Teniendo claro este supuesto, la metodología Lean Startup propone un ciclo de aprendizaje enfocado en el cliente y no en el producto. La idea es desarrollar un MVP (Producto Viable Mínimo), que es un prototipo de nuestro producto con sus características fundamentales, para poder testearlo con clientes reales y maximizar nuestro aprendizaje sobre el negocio, el producto y el mercado.

Este ciclo de aprendizaje se compone de 3 etapas: Construir (Se desarrolla un MVP tomando como referencia las hipótesis que deseamos poner a prueba) Medir (Se establecen las métricas para evaluar nuestro experimento) y Aprender (Con la información obtenida podemos mejorar nuestro producto o modelo de negocio).

Ciclo de aprendizaje Lean Startup

Como puedes ver, es un concepto que rompe el tradicional paradigma donde primero se hacían todos los planteamientos para llegar a un "producto completo" que luego se lanzaba al mercado.

Gracias al MVP puedes realizar experimentos cortos con el fin de determinar si tu modelo de negocio es o no el adecuado. En caso de que no sea el adecuado, puedes ir haciendo ajustes que te permitan mejorar hasta encontrar el modelo de negocios más conveniente.

Es un método muy interesante que está siendo aplicado en todo el mundo, por ello te dejo con la siguiente presentación donde podrás comprender más a fondo las claves para desarrollar tu negocio a través de Lean Startup.

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
Carlos Eduardo Llano Jaimes delete 26 de noviembre de 2012, 5:54

Lo intentare abrir en el portátil porque en el iPod no abre

Responder
avatar
Unknown delete 26 de noviembre de 2012, 10:05

Esta es una presentación de una exposición pero traducida al español

Responder
avatar
JHON SANCHEZ delete 28 de noviembre de 2012, 17:10

Esta es una metodología muy interesante, muy acorde a la incertidumbre y rapidez de los negocios en Internet.

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de febrero de 2013, 10:07

Que diferencia hay entre un startup y una pyme?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de febrero de 2013, 21:28

Hola, existen diversas definiciones de startups, pero en esencia la diferencia entre las startups y las pymes reside en que una startup es una empresa "experimental" o "temporal" que anda buscando un modelo de negocios escalable, sostenible y rentable; por otra parte, una pyme es una empresa que ya ha encontrado su modelo de negocios y lo está ejecutando.

Si deseas ampliar la información, en nuestra sección "startups" tienes varios artículos y guías sobre el tema.

¿Te quedo clara la diferencia?

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de septiembre de 2013, 17:12

Saludos,

Compartimos esta infografía: Vocabulario para emprendedores novatos: 21 conceptos.

http://www.ciudaddelacreatividad.com/#!diseo-de-infografias/cla1

www.ciudaddelacreatividad.com

@citycreatividad

Responder
avatar
Unknown delete 12 de febrero de 2014, 14:07

Excelente presentación! entendido por completo :D!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior