La receta secreta del éxito de McDonalds

Con más de 34.000 locales, McDonalds es la cadena de restaurantes más grande del mundo. Sus productos generan millones de dólares en ventas cada día y su marca es una de las más valiosas del planeta... ¿Cómo lo ha logrado?

Hay quienes se preguntan qué tienen de especial las hamburguesas de McDonalds pero la realidad es que la "receta secreta" no se encuentra en ninguna cocina ni mucho menos guardada dentro de una caja fuerte. La receta del éxito de McDonalds combina una marca poderosa con una estrategia de distribución única y con campañas de marketing a largo plazo.

Muchos coinciden en que las hamburguesas de McDonald´s no son las mejores del mercado, pero aún así, la empresa sigue siendo líder mundial en la industria de comidas rápidas y además es una de las franquicias más importantes del mundo. A continuación te invito a conocer un poco más de las estrategias usadas por esta compañía.

Las estrategias de Negocios de McDonalds


1. Una marca poderosa


En la más reciente versión del ranking de las marcas más poderosas del mundo, McDonald´s aparece en la posición número siete gracias a que su marca vale más de 40 mil millones de dólares.

Un nombre sencillo, un logo expresivo, un slogan poderoso y muchos otros elementos le han dado a la empresa una identidad corporativa única. Desde sus inicios, McDonalds tenia claro que debía consolidar su propia marca y posicionarse como una empresa de referencia en la industria en lugar de tratar de imitar a sus competidores.

Gracias a la unidad de marca, la empresa ha logrado posicionar productos mundialmente reconocidos como la "Big Mac" y la "cajita feliz". Es casi imposible no reconocer su marca donde quiera que la veamos.

2. Una estrategia de distribución única


34.000 locales repartidos por todo el mundo hacen de McDonalds una cadena de comidas rápidas gigantesca, tanto así que los economistas usan el precio de la "Bic Mac" como un indicador económico mundial.

La idea de expandir la compañía a través del modelo de franquicias fue el detonante que convirtió un exitoso puesto de comidas rápidas en la multinacional de comidas más grande del planeta. Contar con un establecimiento de comercio en casi todos los países hace que McDonalds tenga un alcance de mercado único.

La visión de Ray Kroc fue sin duda un gran acierto para el desarrollo de la empresa.

3. Sistematización


La clave para el éxito de una empresa tan grande está en la sistematización.

La empresa ha desarrollado sistemas en todas sus áreas para lograr que sus productos sean elaborados con la misma consistencia y sabor en todas sus franquicias.

La capacitación de los empleados, cada producto, la atención al cliente y todos los procesos se encuentran sistematizados. De otra manera sería imposible mantener la unidad de marca en tantos establecimientos de comercio.

4. Publicidad "apetitosa"


Los anuncios publicitarios de la empresa pueden resultar poco éticos y engañosos para algunos, pero la realidad es que ver una de sus hamburguesas en un cartel produce ganas de comer, al menos ese es el efecto que causa en muchos.

En el siguiente video, publicado por Mashable, podemos apreciar como maquillan las hamburguesas de McDonalds para hacerlas apetitosas en sus anuncios publicitarios:

Dejo las reflexiones y opiniones de este punto a consideración de cada uno de ustedes...

5. Una estrategia de marketing a largo plazo


El psicólogo Thomas Ellrott se refiere a la Cajita feliz (Happy Meal) como "droga de la iniciación" puesto que es el producto con el que McDonalds cautiva a su segmento de clientes más pequeño y poco a poco los va convirtiendo en adictos a la marca.

Muchos niños obligan a sus padres a que los lleven a la empresa de los arcos dorados porque la cajita feliz es un producto extremadamente atractivo para ellos. Incluso el sabor de las hamburguesas pasa a segundo plano porque los niños solo ven en ese producto una mezcla seductora.

Es cierto que la competencia ofrece productos similares, pero una vez más, la empresa ganadora es McDonalds.

Conclusiones

McDonalds es una empresa que ha recibido fuertes criticas por varias prácticas desde el punto de vista ético, social y ambiental, pero desde el punto de vista estratégico debemos reconocer que ha hecho muy bien las cosas y por ello se ha posicionado como una marca líder de la cual podemos aprender varias cosas interesantes.

Si tienes algún aporte o comentario sobre el tema, será un gusto que dejes tu comentario.

Compartir en Google Plus

12 comentarios:

  1. Muy cierto Javier, hace unos días veía un artículo que tiene relación con la impecable comunicación de McDonald's: http://www.libropadrericopadrepobre.com/por-que-mcdonalds-es-mcdonalds-imagen-de-marca-y-comunicacion.php

    ResponderEliminar
  2. Entonces, podemos decir que McDonalds no es la empresa con las mejores hamburguesas, pero si es la empresa que mejor vende hamburguesas.

    Buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Siendo que Mac Donald tiene 34000 locales en todo el mundo y tiene habilidad para crear productos, decorarlos a la mejor imaginación de los niños, etc; podíamos pedirle que desarrolle productos que lleven mensajes para un mundo mejor de manera que puedan inculcarle a los niños como mejorar su planeta cuando sean grandes. En lugar de esos feos muñecos que entregan a los niños, deberían mandar a crear videos que les enseñen a los niños a crear un mundo mejor y que sea divertido, pegajoso para que las ideas queden grabadas en sus mentes infantiles y perduren para cuando sean grandes de no se aparten de las buenas costumbres. Conclusion: que ofrezcan estas campañas a los gobiernos de cada país donde tienen franquicias y por la idea que me manden mi royaltie a:rgarciaberrios@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. es impresionante como mcdonalds ha crecido en todo el mundo. La verdad es que la estrategia de marketing es esencial a la hora de crear un producto o negocio.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Personalmente odio las hamburguesas de Mac Donald, pero amo su sistema de negocios. Cualquier persona que quiera triunfar en su empresa debería estudiar el fenómeno Mac Donald y su fundador. Gracias por el Artículo.

    ResponderEliminar
  6. tienes toda la razon Mcdonalds es pura comida chatarra pero es rica.... deliciosaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Yo una vez lei que el verdadero negocio de esta compañia eran las bienes raices y el valor que le dan a las propiedades aledañas donde ellos colocan sus establecimientos, lastimosamento ahora no lo encuentro para compratirlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, efectivamente fue el mismo Ray Krock quien alguna vez dijo:

      "Nuestro negocio es el inmobiliario, no son los restaurantes."

      Gracias por aportar al tema.

      Saludos!

      Eliminar
    2. yo leí lo mismo en el libro "Padre rico, Padre pobre" de Robert Kiyosaki

      Eliminar
  8. Qué maravilloso mundo el suyo! Yo le diré cómo funciona, funciona porque le endosan restaurantes menos productivos a franquiciados, quienes sí o sí generarán beneficios y siempre empezando por el eslabón más debil: el trabajador!
    Conciencia, señores, que desde fuera uno puede maravillarse de su magnífica estrategia pero cuando lo ves desde dentro solo cabe odiar a los empresaurios explotadores que extorsionan, humillan y hacen uso del mobbing de forma habitual y un sinfín de tropelías e injusticias más que este trabajador indignado te podría detallar, aunque solo sea por matizar un poco más el post, del que pienso que has tenido ligeramente en consideración tales cuestiones y has hablado con criterio en todo lo planteado, pero es extremadamente irritante que haya quienes se maravillen con la sangre desparramada de los desgraciados que hacen picadillo.
    Un post veraz, pero incompleto.

    Lo dice un trabajador, indignado pero con conocimiento de causa.
    Un saludo señor Javier Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar al tema un punto de vista muy interesante.

      Saludos!

      Eliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...