5 Claves para lograr que tu empresa funcione sin tu presencia

Llega un momento en la vida de todo empresario en que siente la necesidad de expandir su negocio, pero esta necesidad se ve opacada porque su día a día es un trajín donde hay poco tiempo para pensar en nuevos mercados; después de todo "sí descuida un poco su empresa, ésta se irá cuesta abajo"...

Esta situación la viven muchos empresarios por creer erróneamente que son los únicos capaces de dirigir con éxito su negocio, entonces prefieren ellos mismos encargarse de las finanzas, del marketing, de la contabilidad, de la producción, de los empleados, etc. y finalmente son ellos mismos quienes impiden el normal crecimiento de la empresa.

Hace poco asistí a una conferencia sobre estrategia empresarial y uno de los asistentes preguntó al ponente sobre cómo lograr que una empresa funcione sin necesidad de que el dueño esté todo el tiempo presente en ella, es decir, como preparar una empresa para que pueda expandirse y llegar a mercados mucho más grandes.

¿Cómo lograr que una empresa funcione correctamente sin la presencia de su dueño?


empresa sin presencia

Si este es tu caso, si sientes que el éxito de tu negocio depende de tu constante presencia en él, te quiero compartir algunas claves para "poner tu empresa en piloto automático" y de esta manera dar un gran paso hacía la consolidación y expansión de la misma.

1. Trabaja con los mejores


El principio fundamental y clave en todo proceso de crecimiento empresarial, es contar con el mejor talento humano a nuestra disposición.

No hablamos solamente de contratar a las personas con más títulos o con más experiencia, también se trata de encontrar personas con una gran actitud, apasionadas, dispuestas a dar todo de si, confiables, visionarias, etc. Una gran empresa no es más que el resultado de un grupo de excelentes personas trabajando en ella.

Puedes tener el mejor producto, el mejor local, los mejores recursos, etc. pero nunca tendrás una gran empresa si no cuentas con personas comprometidas en cada puesto de trabajo.

También es importante contar con líderes que armonicen el trabajo en la organización. De poco sirve tener muy buenas personas en tu negocio si no consigues que trabajen en equipo y sincronicen sus esfuerzos para aportar conjuntamente al logro de los objetivos empresariales.

Para este punto me gustaría recomendarte que leas el articulo sobre cómo crear equipos de trabajo exitosos, allí conocerás un poco de la historia del emprendedor Andy Freire y cómo seleccionó el personal para iniciar su empresa.

2. Empowerment


crecimiento empresarial

Cuando hablamos de Empowerment (conocido también como empoderamiento), hacemos referencia a un concepto muy amplio que se convierte en una gran herramienta en las organizaciones actuales.

Al principio del articulo había mencionado que muchos empresarios quieren encargarse de todo en su negocio. Con esta actitud solo están frenando las posibilidades de desarrollo de su organización, entonces es aquí donde surge un concepto clave que está muy ligado al empowerment: Saber delegar.

Un empresario líder sabe que no puede encargarse de todo, entonces delega tareas y comparte responsabilidades con su equipo de trabajo haciendo que su empresa sea mucho más eficiente y competitiva.

No tengas miedo de delegar algunas funciones operativas y administrativas, recuerda que has contratado al mejor personal y puedes confiar en que darán lo mejor de si para que la empresa vaya "viento en popa".

Aplicar el empowerment en los diferentes niveles del negocio te abrirá paso a un mundo de posibilidades y te permitirá enfocarte en nuevas oportunidades y en nuevos mercados.

3. Sistematizar y estandarizar procesos


Las multinacionales gigantescas, como McDonalds, basan sus negocios en eficientes sistemas que les permiten llegar a cualquier parte del mundo manteniendo las características y la esencia de sus productos y servicios.

Aquí es clave contar con estándares de calidad en todos los procesos de la empresa para garantizar que el negocio crezca sin perder su esencia. Conozco varios casos de pequeños negocios que comenzaron con propuestas de valor más que interesantes, pero empezaron a crecer y desmejoraron en muchos aspectos porque no contaban con la sistematización y estadarización adecuada.

Es importante aprovechar los beneficios que nos ofrece la tecnología. Hay infinidad de herramientas y recursos informáticos que podemos implementar en nuestro negocio a fin de poder gestionar los diferentes procesos de una manera mucho más eficiente.

El objetivo en este punto es que tu empresa se convierta en un sistema de negocios donde todos los procesos se realicen bajo estándares que garanticen la calidad y eficiencia en cada nueva sucursal o franquicia que abras. Ya no necesitas estar presente todos los días en tu empresa porque has creado un sistema que funciona por si solo... ¿O acaso crees que el dueño de McDonalds va todos los días a revisar personalmente cada uno de los más de 33.000 locales de la compañía?

4. Implementar Sistemas de gestión de Calidad


gestión de la calidad

Los sistemas de gestión de calidad representan principalmente dos grandes beneficios a nivel empresarial. Por una parte, las normas de calidad son un referente para estandarizar procesos y hacer más eficiente nuestra empresa; y por otra parte, al contar con sistemas y certificaciones de calidad estaremos abriendo paso a un mundo de oportunidades para nuestro negocios, especialmente si nuestro objetivo es crear nuevas alianzas con otras empresas o llegar a mercados internacionales.

5. Una cultura organizacional bien definida


Uno de los grandes errores que cometen los negocios cuando empiezan a crecer, es perder su enfoque. Se olvidan de su razón de ser, de su visión, de sus objetivos, de sus valores, de su propuesta de valor y finalmente terminan convirtiéndose en algo que no eran.

Es importante que desde el principio fundamentes tu empresa en una cultura organizacional bien definida. Esta serie de principios, costumbres y valores se convertirán en el "sistema oseo" del negocio permitiendo que crezca sin perder su enfoque.

Esta cultura debe ser conocida, entendida y promulgada por cada miembro de la organización. Recuerda que la empresa son todos y cada uno de los que allí trabajan y no solo los gerentes. Desde la persona encargada de la recepción hasta el gerente general deben sentirse identificados y comprometidos con la cultura de la empresa.

Conclusiones


Podríamos sintetizar todo este articulo en una sola palabra: liderazgo. Para convertir tu pequeño negocio en una gran compañía, debes desarrollar toda tu capacidad como líder y usar las herramientas que aquí te hemos presentado para impulsar el crecimiento de tu empresa.

Quiero finalizar este articulo con una pequeña reflexión... Hace poco conversaba con un amigo y él me dijo que crear una empresa es como ir a volar cometas. Al principio debes conseguir los materiales para armar tu cometa y luego poner todo tu empeño para construirla lo mejor posible. Luego salías a volarla y debías esforzarte bastante para que ascendiera, pero una vez volaba muy alto simplemente podías atarla a un árbol y admirar como volaba en lo alto por si sola...

Asimismo son las empresas. Al principio la planeas y consigues los recursos para empezar. Vienen muchos años de esfuerzo para que comience a crecer, pero una vez se convierte en una organización sólida, puedes ver como vuela en lo alto sin necesidad de estar "sosteniéndole la pita"... Que tu empresa vuele libremente depende del material con que la construyas y de lo que hagas mientras está subiendo.

Compartir en Google Plus

20 comentarios:

  1. Excelente articulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Que gusto saber que ha sido de tu agrado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Enlista los puntos claves que toda empresa debe considerar para crecer sosteniblemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Lo importante no es crecer rápido sino crecer de una manera sostenible, y con estas claves podemos comenzar a construir una gran empresa.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, muy interesante el articulo, gracias, al inicio de mi empresa pague muchos precios por querer hacer todo y no confiar y delegar a mis colaboradores el trabajo, tambien le agregaria al articulo el seguimiento que todo sea medible, que todo el equipo conozca hacia donde vamos, los objetivos a corto plazo y un calendario de juntas frecuentes y breves.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por compartirnos tu experiencia personal y gracias por tus aportes al tema.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias, infinitas gracias por el artículo, y precisamente llego en el mejor momento cuando estoy realizando planes para mejorar la calidad de mi negocio. felicidades y continúen con su labor de formación e información para los emprendedores de este país. Perú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sandro, es muy gratificante saber que nuestras publicaciones son del provecho de emprendedores como tú.

      Te envío un abrazo y te deseo muchos éxitos en los planes con tu negocio.

      Saludos!

      Eliminar
  5. que interesante y de ran aprendisaje....MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerlo y estoy seguro que me será de mucha utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Exelente material,gracias !

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo que me deja más claro aún que el negocio que estoy desarrollando es lo mejor del mercado y que permite bajo un sistema comprobado desde hace más de 35 años que puede ser 100% eficiente.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias soy apenas un joven emprendedor, Este texto me ha ayudado a resolver algunas de mis dudas... Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen concepto, trabajo en una compania en pleno crecimiento con muy buenos productos pero la empresa se niega a invertir y espera que de las mismas ganancias se pueda invertir en equipo para distribucion y almacenamiento, que opina de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una empresa crece a través del la inversión y del marketing. Gracias a la inversión puede ampliar su estructura de negocio y gracias al marketing puede llegar a más clientes... pero también hay dos componentes que influyen en la escalabilidad de una empresa: su capacidad para desarrollar alianzas estratégicas y la tendencia de crecimiento del mercado.

      Si una empresa quiere crecer de manera sostenible, debe invertir, debe hacer marketing, debe desarrollar alianzas estratégicas y debe estar a tanto de las tendencias de su mercado.

      Si esperan que el negocio crezca por si solo, puede que suceda, pero posiblemente el proceso sea más lento. Cada empresa debe encontrar su propio ritmo de crecimiento sostenible. No es crecer por crecer... tener más clientes no significa tener más ganancias. La idea es crecer de manera sostenible. Cuando decidan invertir, plantéense objetivo y hagan seguimiento.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Excelentísimo articulo. Y tanto otros también. Siga asi ! :D

    ResponderEliminar
  12. Necesito apoyo personalizado!! Donde puedo pedirlo?

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...