11 Conceptos de Marketing moderno que debes conocer

El marketing es una de las áreas que más ha cambiado producto del impacto de las nuevas tecnologías. Cada día aparecen nuevas estrategias, técnicas y conceptos que marcan nuevas tendencias en cuanto a la manera de llegar a la mente y al corazón de los clientes.

En esta ocasión les quiero compartir una serie de conceptos que forman parte del marketing moderno y que, como emprendedores, empresarios y profesionales, debemos conocer para aprovecharlos al máximo.

Apenas he incluido una breve descripción de cada concepto (aunque algunos de ellos incluyen links con información más detallada), pero si deseas conocer más sobre algún concepto en especifico, por favor deja tu comentario y con gusto te ampliaré la información.

Conceptos de Marketing moderno
  1. Engagement: Hace referencia al nivel de afectividad que existe entre un cliente y una marca. Un alto nivel de Engagement se traduce en clientes que no solo compran recurrentemente los productos de una marca, sino que además interactuan con ella, la recomiendan y se convierten en evangelizadores de la misma.

  2. Inbound Marketing: También es conocido como "marketing de atracción" y corresponde a un conjunto de técnicas y estrategias cuyo objetivo es que sean los clientes (actuales y potenciales) quienes encuentren a nuestra empresa o marca. El Inbound Marketing es el concepto opuesto del outbound marketing.

    Dentro de las técnicas de Inbound Marketing más conocidas podemos mencionar el marketing de contenidos, SEO (posicionamiento en buscadores) y estrategias en redes sociales.

  3. User Experience (UX): Los clientes ya no solo buscan calidad, ahora quieren vivir completas experiencias en el momento de la compra y durante el consumo de los productos.

    La User Experience (experiencia del usuario) corresponde al conjunto de elementos y factores que influyen durante la interacción de un usuario o cliente con una marca o producto, y que genera una percepción positiva o negativa del producto, servicio o marca.

  4. Showrooming: Es una práctica donde una persona se dirige a tiendas físicas para informarse sobre las características y precios de un producto para posteriormente comprarlo en Internet a un mejor precio.

  5. Zero Moment of Truth (ZMOT): El momento cero de la verdad (Zero Moment of Truth) hace referencia a una tendencia donde los clientes se informan en Internet sobre los productos y servicios de su interés antes de proceder a comprarlos.

    Cada día los clientes están mejor informados y tienen más poder. La venta comienza desde el momento en que una persona accede a la web para consultar las características de un producto o servicio que desea comprar.

    Para conocer más sobre este concepto, te recomiendo que descargues el libro sobre cómo hacer marketing según Google.

  6. SMO (Social Media Optimization): Las redes sociales también representan uno de los pilares del marketing moderno, pero no basta simplemente con tener presencia en ellas, hay que contar con una estrategia que nos permita destacar de la competencia. De eso se trata el SMO, de optimizar nuestras estrategias de social media para no ser simplemente "una marca más" en las redes sociales.

  7. Trafico de intención: Cuando hablamos de trafico hacemos referencia a las personas que visitan un sitio web. El trafico puede ser casual o de intención. Casual es, por ejemplo, si estas leyendo este sitio web porque lo conoces desde hace algún tiempo y nos visitas con frecuencia. El trafico de intención es cuando llegas a un sitio web porque tienes una intención en especifico, por ejemplo, si llegaste a través de Google es porque necesitabas información determinada y en los resultados te apareció este blog.

    Un usuario puede tener diversas intenciones al realizar una búsqueda en Google, por ejemplo, puede estar buscando información genérica sobre un producto o marca o desea encontrar un sitio donde pueda directamente comprar algo de su interés.

  8. Key Performance Indicators: Es importante hacer seguimiento a nuestras estrategias para poder identificar aquellas más efectivas y optimizarlas para que nos generen una alta tasa de retorno, y para esto contamos con los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators). Gracias a estos indicadores podemos cuantificar y medir la consecusión de nuestros objetivos y determinar la efectividad de nuestras estrategias.

  9. Social Commerce: Es una tendencia donde las redes sociales se usan como plataformas de comercio electrónico.

    Te recomiendo consultar esta guía sobre social commerce para comprender más a fondo el concepto.

  10. Conversion Rate: Es un indicador que nos muestra el porcentaje de usuarios que toman la decisión de comprarnos. Hay sitios web que reciben altas cantidades de trafico, pero al revisar su tasa de conversión notan que son pocos los usuarios que se convierten en clientes; en este caso, es conveniente realizar un trabajo de optimización para incrementar la tasa de conversión y lograr un incremento en las ventas o registros (según los objetivos del sitio).

  11. Sales Funnel: El embudo de ventas (Sales Funnel) corresponde al proceso necesario para que una empresa logre que un usuario tome la decisión de compra.

Si deseas conocer otros conceptos interesantes, te invito a consultar el diccionario de marketing, publicidad y social media que habíamos compartido en una ocasión anterior.

¿Qué otros conceptos de marketing consideras importantes para tener en cuenta actualmente? ¿Quieres aportar algo sobre los conceptos aquí mencionados? ¿Quieres más información sobre algún concepto?... Deja tus comentarios aportes y opiniones.

Compartir en Google Plus

8 comentarios:

  1. Interesante articulo pero el marketing digital no es todo en marketing, si es un concepto moderno, pero el marketing actual es mucha mas que esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Giovanni, pero varios de estos conceptos no solo aplican a entornos digitales. Por ejemplo, la experiencia del usuario es fundamental tanto para entornos digitales como para entornos físicos.

      Yo diría que lo más importante del marketing moderno es que sea creativo, emocional, experiencial y orientado a sorprender al cliente.

      Me resulta muy interesante tu apunte y me gustaría conocer tu opinión sobre qué otros conceptos de marketing son fundamentales en el entorno actual.

      Gracias por opinar y aportar al tema.

      Un abrazo estimado amigo.

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema, por favor me envia mas informacion acerca del marketing estratégico,

    gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca.

      Cuando hablamos de marketing estratégico hacemos referencia a un marketing más fundamentado y no solamente basado en "hacer las cosas porque si". El marketing estratégico incluye objetivos, planes de acción, métricas, análisis y una serie de componentes que nos permiten fundamentar con datos el verdadero impacto de nuestras acciones de marketing.

      Supongamos que un pequeño negocio quiere aprovechar el potencial de facebook. Desde el punto de vista del marketing estratégico el negocio no debe llegar a facebook "porque si", "porque es la moda", etc. Antes de llegar a facebook el negocio debe hacer un trabajo de descubrimiento de clientes para comprobar que facebok realmente va brindarle resultados positivos. Posteriormente el negocio debe plantearse unos objetivos con facebook: ¿Quiere más clientes? ¿Quiere mejorar su posicionamiento de marca? ¿Quiere crear un canal de comunicación e interacción, etc? Con objetivos claros, el siguiente paso es diseñar estrategias que contribuyan al logro de los objetivos y crear planes de acción. Posteriormente se debe hacer seguimiento a las estrategias para medir su impacto.

      Como puedes apreciar, el marketing estratégico es más fundamentado porque busca hacer un mejor uso de los recursos y crear un mayor impacto.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante blog , me gustaría saber algo sobre publicidad subliminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cuando hablamos de Marketing subliminal, hacemos referencia a estrategias de marketing que buscan llegar al subconsciente del consumidor.

      Conscientemente estamos constantemente recibiendo información, pero también inconscientemente nuestro cerebro guarda información que muchas veces ni siquiera es percibida de manera consciente.

      Actualmente hay toda una serie de estudios y técnicas de neuromarketing que nos permiten llegar al subconsciente de los consumidores y de esta manera influir sobre sus decisiones de compra.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Cristian.

      No. Ambos conceptos son absolutamente distintos. UX (User Experience) hace referencia a todos los elementos que influyen en la interacción de un usuario con un producto, interfaz, etc.

      El gaming como tal, es el acto de jugar videojuegos. En marketing hay un concepto que también constituye una tendencia importante y que está asociada al gaming; me estoy refiriendo a la "Gamification", que consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria.

      Saludos!

      Eliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...