Todo lo que su Pyme necesita Saber acerca del Marketing Móvil

25 de septiembre de 2013

Todo lo que su Pyme necesita Saber acerca del Marketing Móvil

Foto del Autor

¿Qué es el Marketing Móvil?


El Marketing móvil contempla todas las acciones de marketing y comunicación desarrolladas a través de las aplicaciones de los teléfonos y demás dispositivos móviles.

En general, consiste en utilizar todas las herramientas que nos ofrecen los dispositivos móviles para llegar a nuestro público objetivo, poder comunicarle lo que les interesa e interactuar con él.

En la actualidad los dispositivos móviles, en especial los smartphones y las tablets, son una parte fundamental en nuestra vida diaria, permitiéndonos acceder a la información en cualquier momento y lugar.

Para las pequeñas y medianas empresas, el Marketing Móvil representa una gran oportunidad de ampliar sus horizontes de negocios y una expectativa de crecimiento en los ingresos en el corto y mediano plazo.

marketing móvil para pymes

Las dos principales herramientas de Marketing Móvil que puede utilizar una empresa son: la mensajería pull push y las apps.

La mensajería pull push, consiste en un mensaje bidireccional entre el cliente y la empresa o marca, a través de un código o numero corto.

Las apps son aplicaciones que el cliente elige libremente para descargar y visualizar desde su dispositivo móvil. En las tiendas de Aplicaciones (apps) existen más de 700.000 disponibles. Hacer que su marca o empresa se destaque en este inmenso universo online es casi imposible. Por lo tanto aunque no está al alcance de todas las empresas, la única posibilidad es asociar una campaña de marketing a su propia aplicación (app), desarrolle su propia aplicación o empiece a fijarse ese objetivo en el mediano plazo, esto le permitirá enviar correos, mensajes a los usuarios anunciando que tienes una nueva aplicación que ofrece múltiples ventajas. No debemos olvidar que una aplicación no termina con su lanzamiento, se deben seguir desarrollando nuevas mejoras que serán descargadas vía actualizaciones.

Algunas ventajas del Marketing Móvil para las Pymes


  • Bajo costo: Podemos llegar a nuestro público objetivo a un costo menor con relación a otros métodos publicitarios tradicionales.

  • Es personal: Permite segmentar nuestro público objetivo de acuerdo a variables socio demográficas y personalizar las comunicaciones por grupos de interés.

  • Su Alcance e inmediatez: El alcance del marketing móvil es universal, en los próximos años los dispositivos móviles alcanzaran el número de habitantes en el planeta, permitiendo acceder a los usuarios, clientes o potenciales clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Es Interactivo: El marketing móvil es de carácter bidireccional, lo que permite el dialogo y la interacción con el receptor.

  • Es Viral: Si el contenido es interesante para el receptor posiblemente empezara a compartirlo con sus contactos, creando un efecto viral bastante beneficioso para nuestra marca.

Beneficios que puede obtener una Pyme con el Marketing Móvil:


  • Mejorar su Servicio al Cliente
  • Atraer clientes potenciales
  • Diferenciación y Posicionamiento respecto a su competencia

Recomendaciones en la realización de Marketing Móvil:


marketing móvil
  • La principal recomendación para una pyme que quiera realizar marketing móvil es segmentar muy bien su público objetivo o target, ya que si se descuida la personalización y segmentación de los mensajes y se envían indiscriminadamente, el contenido de nuestro marketing móvil puede incomodar al cliente y ser considerado como invasivo. Debemos tener en cuenta que ya existe un rechazo elevado en internet a la publicidad no deseada y que en el caso de la telefonía móvil es mucho mayor debido al concepto de privacidad e intimidad que tenemos de nuestro teléfono.

  • Otra recomendación importante para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es que hagan sus páginas web compatibles con los dispositivos móviles. Su página web debe responder eficazmente al reducido tamaño de los teléfonos y las tablets, los usuarios deben visualizar perfectamente su web desde sus dispositivos móviles o se mudaran a su competidor más cercano que posea una web adaptada para móviles.

  • Es importante que mantenga su web con un diseño sencillo y evite al máximo animaciones flash y menús desplegables que no son muy compatibles ni fáciles de maniobrar con los dispositivos móviles; además tenga muy en cuenta el tamaño de la fuente; el color, fondo y la interlineación en el texto, de modo que la lectura sea agradable y fácil para el usuario.

  • Asegúrese que su negocio o empresa es fácil de encontrar, esta es la clave para beneficiarse cuando los usuarios estén buscando los productos o servicios que necesitan en su área local, proporcione un mapa en su sitio web para que las personas lo encuentren fácilmente.

  • Realice conexiones sociales, sus clientes actuales y potenciales están en las redes sociales y el 90% tiene un dispositivo móvil. Su empresa deberá implementar una estrategia de marketing en redes sociales para móviles, que consiste en aceptar la opción de localización en las diferentes redes sociales donde tenga presencia e interactuar con los usuarios.

¿Te animas a llevar tu pyme a los dispositivos móviles? ¿Qué estrategias de marketing móvil se te ocurren para potenciar tu empresa?... Deja tus comentario y aportes sobre el tema.

Acerca del Autor
Este articulo fue escrito por Mario Rodriguez, autor del blog Emprendiendo Yo, un sitio sobre marketing, ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio o para Empresarios de pymes.

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Unknown delete 25 de septiembre de 2013, 18:50

NOs estan dando concejos pero no el como hacerlo o que herramientas utilizar.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 25 de septiembre de 2013, 23:00

Interesante punto de vista. Voy a preparar un articulo con herramientas y estrategias para llevar tu negocio a los dispositivos móviles. Pendiente!

Saludos!

Responder
avatar
Invenio Pro delete 26 de septiembre de 2013, 3:13

Buen artículo. Nos gustaría completarlo con esta información sobre la web móvil, donde además podemos realizar un análisis de nuestra web y ver si está o no adaptada a dispositivos móviles: http://www.inveniopro.es/web-movil/
Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de septiembre de 2013, 6:32

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior