Los 8 Principios de Innovación que siguen las empresas más innovadoras del mundo

Algunos piensan que la innovación empresarial depende del país, de la industria o del dinero, pero lo cierto es que las empresas líderes en innovación destacan es por su estrategia, enfoque y ejecución. Así lo demuestra la más reciente encuesta mundial de innovación realizada por PwC.

La encuesta se realizó a 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países con el objetivo de conocer la importancia de la innovación en sus organizaciones.

En el capitulo 2 del informe realizado con la información obtenida de la encuesta, nos presentan aquellas cosas que hacen diferentes las empresas líderes en innovación. Son un total de ocho principios que marcan la diferencia a la hora de innovar en el entorno empresarial.

principios de innovación

A continuación te compartimos brevemente estos ocho principios y te invitamos a que los analices para que puedas aprovecharlos en tu empresa. También sería interesante que nos dejarás tu comentario acerca de qué tanto le apuestas a la innovación en tu empresa.

  1. Alinear los objetivos del negocio con los de la innovación: La innovación debe estar integrada con los objetivos de la empresa, no puede ser vista como un proceso aparte. Las empresas líderes innovan con propósito y no simplemente "porque si".

  2. Tener una estrategia de innovación bien definida: Cerca del 80% de las empresas encuestadas aseguran que la base para innovar con éxito es contar con una clara y bien definida estrategia de innovación.

  3. Adoptar un enfoque de innovación más formal y estructurado: Los procesos de innovación se han ido consolidando como un proceso de gestión más dentro de las empresas y por esta razón ha tomado un carácter más formal y estructurado. Las empresas más innovadoras están dejando de depender totalmente de las estructuras informales.

  4. Experimentar con nuevos modelos de innovación: Las empresas líderes están explorando nuevos modelos operativos de innovación, algo así como "innovar en la innovación", dado que se han percatado de que los modelos operativos de innovación tradicionales no siempre dan los resultado esperados. La innovación abierta, incubación y design thinking son algunos modelos que las empresas están probando.

  5. Enfocarse en las innovaciones disruptivas: Históricamente las empresas han enfocado sus esfuerzos y recursos hacía las mejoras incrementales, pero las empresas líderes actualmente le apuestan más a las innovaciones radicales y disruptivas. Un interesante cambio de enfoque.

  6. Innovar en modelos de negocios: Las empresas líderes en innovación coinciden en que no solamente se puede innovar en productos y servicios, sino que también se pueden realizar innovaciones en modelos de negocios logrando redefinir industrias y generar propuestas de valor que ofrezcan soluciones completas a los clientes.

  7. Apostarle a la innovación colaborativa: La co-creación es otro interesante concepto al servicio de la innovación. Las empresas más innovadoras le están apostando a desarrollar productos y servicios en colaboración con los clientes y con otros socios externos.

  8. Hacer rentables las innovaciones: Según el estudio, las empresas más innovadoras obtienen hasta un 25% de sus ingresos a través de productos innovadores y servicios lanzados en el año anterior.

Si lo deseas, puedes descargar el informe completo desde aquí. Es un documento con información de gran valor e interesantes lecciones de innovación empresarial.

Compartir en Google Plus

10 comentarios:

  1. Todos los principios se pueden garantizar asegurando que la invocación este insertada en el Direccionamiento estratégico de la organización, si esto se da lo demás debe fluir por si solo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en este tiempo en donde la competencia cada día es mayor una empresa necesita ser muy innovadora para no quedarse atras. Lo mismo sucede para los que hacemos negocios por internet, hay que intentar innovar en diferentes áreas de nuestro negocio. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante nen algunos conceptos pero en mi caso desarrolamos un purificador de aire fotocalitico sin quimico a la par creamos una pequeña empresa y las necesidades de los clientes nos pidieron pidieron desarrollar soluciones en areas criticas como ser trampas para mosquitos en 30 minutos eliminamos una cancha de futbol.trampas para moscas que trabajan de noche en super mercados con optimo resultados en ind de alimentos.creamos salas de aislamiento en 30 minutos con certificaciones de hospitales .seguimos innovando desarrollando un escaner para esterilizar superficies en laboratorios de multiple aplicacion los resultados eliminamos virus bacterias hongos ,diluimos los gases cov .el humo y los olores. Me parece que yo me inicie a la inversa de lo que ustedes planifican.
    Hoy necesito capital operativo, alguna sugerencia o idea de aplicacion tengo ingresos por el 50% como INNOVAR EN LA INNOVACION

    ResponderEliminar
  4. es muy importante que toda empresa ya sea de cualquier rubro o actividad comercial busque la innovacion no solo en la parte operativa sino tambien en la capacidad de generar fuente de empleo.

    ResponderEliminar
  5. Es el eje primordial para hacer frente en el mercado

    ResponderEliminar
  6. Me parece que en este tiempo en donde la competencia cada día es mayor una empresa necesita ser muy innovadora para no quedarse atrás.

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos consejos para lograr éxito y fortalecimiento empresarial, emprendedores y empresarios conocer muy bien lo que quieren lograr es la forma adecuada de focalizar las ideas para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el decálogo, tal vez cambiaría el orden pues en muchas empresas no se va a innovar si no se ven resultados, así que empezar con estrategia, proceso y recursos es buena idea pero no siempre funcionará, creo.

    ResponderEliminar
  9. Son principios sobre los que se lleva hablando mucho tiempo pero que desafortunadamente no adoptan muchas empresas de forma consciente. Es critica la labor de consultoria que ayude a las empresas a realizar los necesarios cambios en enfoque y operativos. Enhorabuena por el resumen.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...