10 Razones por las que tu tienda online no vende

22 de abril de 2014

10 Razones por las que tu tienda online no vende

Foto del Autor

En mi anterior artículo sobre los Pasos previos para tener éxito en el comercio electrónico ya comentábamos ciertos errores comunes que se cometían a la hora de abrir una tienda online.

Siguiendo con la línea anterior y debido a que muchos clientes de mi asesoría, consultoría en eCommerce o bien, de mentorización, siguen preguntándome lo mismo: ¿Por qué mi tienda online no vende?, me he inspirado a escribir este artículo como guía para aquellos, que, como muchos, encuentren esta información que te va a ahorrar más de un disgusto, además de aclarecer todos los puntos que tienen en común el fracaso de un negocio online. Y es que, en definitiva, los errores suelen ser típicos.

El primero de todos es una cuestión de sobrevaloración de la situación, seguramente infundado por algún mal gurú o un engaño: Una tienda online parece fácil, es rápido y se gana dinero fácilmente, etc.

La realidad mayoritaria es la siguiente: No se consigue tráfico, hay malas conversiones, hay una falta de control de las métricas que no conducen a la venta, no hay un mínimo de conocimientos de Marketing Online (totalmente imprescindible para este tipo de negocio)...

Por consiguiente detectamos esa falta de conocimientos del tema que conduce, en ocasiones inevitablemente a timos, engaños, malos contratos, malos SEO que te cobran una barbaridad sin hacer prácticamente nada, falsos community manager y un sinfín de historias que me voy encontrando por el camino.

Para ello me animo a enumerar los errores más importantes que localizo, y que por supuesto, son temas clave para que un negocio online venda. Empezamos con el más importante...

Principales errores que comenten los emprendedores en su tienda online

mi tienda online no vende

1. No haber preparado un Plan de Marketing e inversión mínima para arrancar tu eCommerce

Si no estás dispuesto a crear una tienda online en condiciones, con un diseño que vende, un aspecto de branding y una inversión en el lanzamiento, mejor dedícate a otro negocio.

Se debe invertir en SEO, en Adwords, en tener un CRM, publicidad en varios medios, etc. Debes darte a conocer por activa y por pasiva. De lo contrario, nadie visitará tu tienda. No es nada personal, sencillamente, no te conocerán.

2. La página principal es para vender

El home de tu tienda online es un escaparate. Muchos empresarios de tiendas online creen que la función del home es para mostrar lo bonita que es su web. Un eCommerce es para vender, no puedes desaprovechar ningún espacio en tu tienda solo por orgullo o porque consideres que primero hay que “impactar”.

La función de la página es para vender. Ten claro, en pasos exactos, qué es lo que quieres que la gente haga cuando van a tu web. Incluso puedes aprovecharla para los descuentos, ofertas, o las funciones más atractivas para tu negocio. Aun así, no te olvides: Ten claro lo que quieres que se venda y qué deben hacer los usuarios para que te compren.

3. Olvidarse del proceso de venta y de navegación

Debemos optimizar el proceso de venta y de la navegación. Usa algún Analytics con código de comportamiento como Crazy Egg y mira qué hacen los visitantes de tu web en base a los mapas de calor. Define un objetivo claro y optimiza tus métricas.

Se trata de vender, y cuando antes tienes esto funcionando antes puedes empezar a comprar tráfico para escalar tu negocio.

4. Esperar a que el tráfico orgánico llegue

Los empresarios listos online diversifican el riesgo y no dependen solo de una fuente de tráfico, sino que trabajan más armas de tráfico.

El tráfico de SEO tarda. Además, es una idea muy limitada depender 100% de tráfico gratuito.

5. No tener una Estrategia a largo plazo para conseguir clientes

Siempre es más fácil y barato vender a un cliente contento que captar un nuevo cliente.

El negocio de E-Commerce está en adquirir clientes. Cuantos más clientes tienes y más repetición de compra tienes, más sólido es tu negocio.

Tener claro esto, incorporar los controles de métricas para ir midiendo estos dos datos es fundamental. Debes de estar dispuesto a no ganar dinero en la primera transacción para luego recuperarlo en las siguientes transacciones.

Estudia, además, qué estrategias usan los “grandes” a largo plazo. Si lo hacen, por algo será.

6. Sin plan de optimización de la tienda

Un buen plan de optimización puede ser una de las armas de Marketing Online más eficaz y más barata para una tienda online.

La mayoría de las personas que lanzan una página web no cogen el tiempo para seguir un plan que, mes a mes, permite ir optimizando la web para ir subiendo las ventas. Estudia a tus clientes, pregúntales, hazles métricas y estadísticas, incluye encuestas, todo por el bien de la navegación para el cliente (que para eso te compra).

7. Crear más pasos de los necesarios en el proceso de compra

¿En tu tienda offline pondrías obstáculos antes de ir a la caja?

Esto es justo lo que muchos hacen en su Tienda Online. Crean un montón de obstáculos que bajan las conversiones.

La idea es hacerlo fácil, no difícil. Analiza tu proceso de venta y pregúntate: ¿Un niño de 6 años podría navegar por aquí? Si no es así, haz cambios.

8. Un único diseño de por vida

El diseño debe ser algo muy dinámico. Debe ser optimizado con el paso del tiempo, al igual que en el punto nº6. Esto hará que sea más atractiva la navegación.

9. Los textos son los comerciales de la Tienda Online

Si te ahorras en comerciales ¿Por qué no lo inviertes en tus comerciales online? Los textos son igual a tus comerciales, y te venden a ti y a tu producto. Merece la pena centrarse todo el tiempo del mundo en tus textos. No es para tomarse a la ligera, porque puede ser la diferencia de que vendas o no.

10. Sin un plan para segmentar la base de datos entre no compradores/compradores/ y segmentos de productos

El negocio de E-Commerce está en la lista de emails; por lo tanto, cuanto mejor es la segmentación más ventas vas a generar.

Son muchos los que se lanzan a crear un negocio de tienda online sin tener en cuenta que la clave está en su lista de no compradores y compradores, su activo más importante.

Y estos son los puntos que más trato a la hora de asesorar con mis clientes que se adentran dentro del eCommerce y que, generalmente, suelen ser los más comunes.

Espero que esto te haga despertar y te de la pista de Por qué tu tienda online no vende.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
Lili - Tiendas Chinas Online delete 23 de abril de 2014, 13:49

Hola,

Totalmente de acuerdo, existen muchas variantes que afectan las ventas en una tienda online, pero si se aplica lo que estas mencionando de seguro las probabilidades de tener éxito en una tienda online serán mayores.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 23 de abril de 2014, 20:24

Si hubiera conocido estos consejos, tal vez no hubiese cerrado mi tienda online!

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de abril de 2014, 23:27

Pero Que
Podria pasar cuando se abre una tienda virtual on UN stop como EBAY.COM

Responder
avatar
elpaseante delete 29 de abril de 2014, 11:27

La experiencia ha dictado estos consejos que con tanto cariño he redactado. No siempre se acierta a la primera. ¡Ánimos!

Responder
avatar
Alexandre delete 29 de abril de 2014, 11:28

Gracias Lili. ¿Podrías redactar un poco tu experiencia?

Responder
avatar
Jose delete 10 de mayo de 2014, 6:54

Gracias por el aporte. me la guardo en favoritos.

Responder
avatar
Noe Cruz delete 14 de mayo de 2014, 12:03

Como siempre sacando ideas valiosas de este sitio para poner en practica. Gracias!!!

Responder
avatar
Inmobiliarias delete 21 de agosto de 2019, 23:17

Excelente articulo para tomar en cuenta, muy completo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior