9 Características que debe tener tu Propuesta de Valor

3 de junio de 2014

9 Características que debe tener tu Propuesta de Valor

Foto del Autor

La propuesta de valor es uno de los nueve elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están ofreciendo a sus clientes.

Cuando hablamos de propuesta de valor nos referimos precisamente a ello, a qué está ofreciendo tu negocio y que solamente tu negocio es capaz de ofrecer. Ese algo que lo hace especial, diferente y atractivo... ¿Ya tienes definida la propuesta de valor de tu negocio?

Si aún no tienes claro cuál es la propuesta de valor tuya o de tu negocio, a continuación te comparto una serie de características a tener en cuenta a la hora de definirla. Te invito a revisarlas para que tu propuesta sea realmente interesante y poderosa.

Cómo crear una propuesta de valor efectiva

propuesta de valor
  1. Que sea contundente: En esencia, tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia.

  2. Que sea atractiva: "Los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras", dice Steve Jobs, y por esta razón es que debes entender tu mercado para luego atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.

  3. Debe crear valor para tus clientes: Si no entregas valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en el tiempo. Identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y servicios.

  4. Que sea simple y entendible: No importa cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no logras transmitirla. Haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.

  5. Que sea Diferente: "Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio". Así de sencillo. "Al final, o eres diferente o eres barato". A menos de que tu propuesta esté basada en el precio, busca la manera de diferenciarte de la competencia.

  6. Que se pueda cumplir Es común que los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer propuestas del tipo "bueno, bonito y barato"; pero este tipo de propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final no puedes cumplir.

  7. Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Haz que tu negocio sea diferente, atractivo y rentable.

  8. Que genere emociones, sentimientos y conexión con el cliente: Con tu propuesta de valor debes llegar a la mente y al corazón de tu mercado. Crea experiencias, vende valores y genera emociones, así lograrás un verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de experiencias.

  9. Que venda: Y lo más importante, tu propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les estás ofreciendo.

Bien, y para finalizar te invito a revisar un pequeño texto que nos invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si productos y servicios o emociones, experiencias y sentimientos...

"Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad; igualmente, Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida... y así, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN VENDER VERDADERAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DÍA SON GRANDES!"

Te recomendamos leer ➔ Herramienta para Diseñar la Propuesta de Valor de tu Negocio

Este articulo tiene 12 comentarios

avatar
Lili - Importar de China delete 3 de junio de 2014, 9:23

Hola Javier,

Es cierto, la forma correcta para venderle a nuestro publico objetivo es ofreciéndole valores, sentimientos y experiencias, es la forma mas eficaz y efectiva para llegar al cliente y que este realice exactamente lo que queremos ¡Que adquiera nuestro producto o servicio!

Un saludo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de junio de 2014, 23:22

Así es Lili. Gracias por aportar al tema.

Un abrazo! :-)

Responder
avatar
sergio delete 4 de junio de 2014, 19:45

Excelente nota. Felicitaciones

Responder
avatar
Cacho delete 7 de junio de 2014, 18:58

Me considero muy buena lectora,de este tema que me apasiona ,marketing.en especial este articulo me gusto mucho y me ayudo a entender por que los clientes nos eligen ,yo vendo y produzco Miel,la llevo a comercio y super.Y me realizo una pregunta ¿por que eligen mi Miel en la gondola sobre otro similar?¡que las atrae a comprar la primera vez?A leer este articulo estoy encontrando las respuestas"estamos vendiendo valores"Gracias por esta nota,clara,simple y actual.

Responder
avatar
Cacho delete 7 de junio de 2014, 19:00

Mi nombre es Susana ,estoy usando el facebook de mi esposo Cacho.

Responder
avatar
Gines delete 13 de junio de 2014, 11:54

Muy buen articulo +Javier Diaz. Yo creo que el futuro (o tal vez presente) estará en crear esos sentimientos o valores en cuanto vean el producto o servicio. O sea, antes .

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de agosto de 2014, 18:51

Exelente la visión ese es el camino valor agregado intangible.....

Responder
avatar
Anny Villarroel delete 3 de abril de 2015, 19:36

LA CITA DEL FINAL ES DE ALGUN AUTOR ? Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad, igualmente Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la union en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida... y asi, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN VENDER VERDADEROS VALORES PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DIA SON GRANDES!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de abril de 2015, 6:56

Hola Anny. La verdad la un amigo la publicó en facebook y no sé exactamente quién la escribió, pero seguro alguien es el autor.

Saludos!

Responder
avatar
Cesar A. Infante Guzman delete 16 de mayo de 2017, 15:18

Gracias por el artículo, vital para el emprendimiento que actualmente llevo a cabo.

Responder
avatar
María Paulina Otero delete 18 de noviembre de 2017, 10:00

Excelente artículo. Va al grano y llega a donde debe llegar. Gracias.

Responder
avatar
Jeyner Becerra Rodríguez delete 10 de marzo de 2022, 9:44

Este cita me gustó: "Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad; igualmente, Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida... y así, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN VENDER VERDADERAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DÍA SON GRANDES"

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior