¿Por qué el consumo sostenible es una oportunidad de negocio?

¿Qué tiene en cuenta un emprendedor en el momento de desarrollar un nuevo producto? Cuando le preguntan: "¿Qué atributos ambientales y sociales integra tu producto y cómo puede este considerarse como sostenible?" Bien, a lo mejor el emprendedor responderá si es el caso: "cuando estaba manufacturando mi producto en mi empresa no se generaron desechos". Gran respuesta y muy valiosa si tan sólo la sostenibilidad dependiera de la producción solamente.

Sin embargo, producir sosteniblemente es importante, pero no suficiente. ¿Cuántos emprendedores y empresarios desarrollan sus productos con el objetivo de transformar los hábitos de consumo de las personas? Pregunta sin respuesta de momento.

Consumo sostenible

Todo producto tiene un ciclo de vida: se extraen materias primas, se transportan al centro de manufactura, se manufacturan, se distribuyen y venden, luego se consumen y por último se desechan.

Es importante desarrollar estrategias encaminadas a disminuir los impactos ambientales y sociales en cada una de estas fases, y no exclusivamente en lo que le compete al emprendedor/empresario: la producción.

Si se analizan las interacciones y procesos que suceden a lo largo del ciclo de vida, varios de los impactos ambientales y sociales suceden cuando estamos consumiendo los productos. Piensa en el caso de una camisa. ¿Cuánto puede durar? ¿Un año? ¿Dos años? ¿Tres años? Independientemente de lo que ésta dure, hay que lavarla con agua y detergente; en ocaciones hay que plancharla. Todas estas actividades generan impactos ambientales negativos durante la fase de consumo, los cuales, pueden ser incluso más dañinos que los que suceden en la mera fase de producción.

Entonces surge una pregunta relevante: ¿Cómo desarrollar una camisa que evite el gasto de agua, detergente o electricidad a lo largo de esos tres años? He ahí el reto del emprendimiento sostenible!

Transformar hábitos de consumo es un deber del emprendedor sostenible. ¿Por qué el consumo sostenible es una oportunidad de negocio hoy y de cara al futuro?

Anabel Roitz, de las Páginas Verdes, te lo explica:

En resumen, el consumo sostenible representa una interesante oportunidad para los emprendedores porque:

  • Es una tendencia que viene en crecimiento y tarde que temprano será una obligación para los emprendedores y empresarios, entonces... ¿Por qué no ser sostenibles desde ya?

  • El consumo sostenible permite innovar y generar valor agregado para el consumidor, porque al final los clientes van a comprar productos de buena calidad y que además impactan positivamente el ambiente.

  • El mercado cada vez se siente más atraído por los productos y servicios sostenibles. Cada día son más los proveedores y clientes que apuestan por las propuestas de valor sostenibles.

¿Aceptas el reto de desarrollar emprendimiento sostenibles que sean rentables y que además contribuyan positivamente con el medio ambiente?

Julio Andrés RozoAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Julio Andrés Rozo, Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad

Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. BIEN MUCHAS GRACIAS ESTIMADO POR ESTE ARTICULO, ME VOY A METER MAS A FONDO DE LO QUE NECESITAN MIS CLIENTES, QUE CONSUMEN PRODUCTOS ADELGAZANTES www.soloadelgacebolivia.pretic.com/ ESTE BLOG ME AYUDA BASTANTE PERO NO LO SUFICIENTE ME GUSTARÍA IMPLEMENTAR MAS IDEAS Y BUENO GRACIAS A SUS CONSEJOS ESTOY HACIENDO PASO A PASO, SALUDOS CORDIALES MIS AMIGOS..

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...