Claves para Crear una Empresa Innovadora y Socialmente Responsable - Juan Manuel Barrientos

8 de diciembre de 2014

Claves para Crear una Empresa Innovadora y Socialmente Responsable - Juan Manuel Barrientos

Foto del Autor

Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Manuel Barrientos, uno de los Chef y empresarios más reconocidos de Latinoamerica.

Juan Manuel tiene apenas 31 años y es el fundador de "El Cielo", una iniciativa empresarial que ofrece un producto innovador y a la vez realiza una labor social realmente admirable.

"El Cielo" tiene actualmente sedes en la ciudad de Bogotá y en la ciudad de Medellin, y pronto abrirá una nueva sede en la ciudad de Miami.

Entrevista a Juan Manuel Barrientos, fundador de "El Cielo"

Dejemos que sea el mismo Juan Manuel quien nos cuente su historia y las claves que le han permitido crear una empresa innovadora y a la vez contribuir a la paz en su país. A continuación te compartimos las preguntas que le hicimos a este joven emprendedor...

Juan Manuel Barrientos, El Cielo

1. Hola Juan Manuel, muchas gracias por la oportunidad que nos brindas para hacerte una entrevista. Antes que nada nos gustaría que tú mismo te presentes.

Mi nombre es Juan Manuel Barrientos, cocinero y fundador de El Cielo.

2. Cuéntanos ¿qué es “El Cielo”?

Es un lugar donde vas a vivir experiencias para los sentidos. Allí a través de la cocina evocamos los sentidos, emociones y sentimientos, brindándote un viaje gastrosensorial.

Nuestra propuesta de valor es ofrecer cocina creativa o de autor, basada en las raíces de la cocina Colombiana, con uso de técnicas de cocina tradicional y de vanguardia, y el estudio de Neurociencias para crear experiencias que estimulan los sentidos y despiertan emociones.

Restaurante El Cielo

3. ¿Qué motivación te llevo a iniciar tu propia empresa?

Principalmente fue la motivación de crear un lugar donde la gente pueda venir a hacer sus ideas y sueños realidad, para luego compartirlos con los demás, por eso digo que El Cielo no es un restaurante, en el fondo es una plataforma de creatividad.

4. ¿Cuáles son las mayores dificultades que has enfrentado en el desarrollo de tu empresa?

Sonreír, aun con lagrimas en los ojos siempre sonreír. Eso es lo más difícil; pero lo que más te enseña es que la vida es una fiesta y hay que gozársela y bailársela y que siempre una buena actitud y una sonrisa te ayudan a salir del camino mas espinoso.

También fue difícil aprender a trabajar en familia, pero es a la vez el regalo mas grande de la vida, trabajar al lado de mis padres y hermanas es un sueño y un regalo de Dios

Momentos difíciles hay muchos siempre, pero yo más que dificultades los veo como oportunidades de crecer y aprender.

5. ¿Cuáles son las claves que han convertido a “El Cielo” en uno de los restaurantes más importantes de Latinoamerica?

Eso! Somos una familia, los valores que nos inculcaron mis padres hoy los inculcamos en El Cielo, en la familia El cielo; por eso en El cielo nadie tiene un trabajo, tiene un oficio, somos artesanos de experiencias.

6. Además de ser una empresa con una propuesta de valor innovadora, “El Cielo” realiza una labor social admirable… ¿De dónde surge ese gran compromiso social?

De la familia precisamente, generar equilibrio social es uno de los pilares de la familia, es por eso que hoy capacitamos a más de 100 soldados heridos en combate, Exguerrilleros, sordos e indígenas en cocina, porque "En El Cielo estamos Cocinado La Paz de Colombia".

7. Ya nos hablaste de las claves del éxito de tu empresa, pero a nivel personal ¿Qué cualidades te han permitido ser un emprendedor exitoso?

Creo que tener claros unos valores fundamentales y seguirlos: humildad, respeto, solidaridad, transgresión, reciliencia, creatividad, y definitivamente saber como poner los pies en la tierra cuando sales a volar y ser muy cabeziduro, cuando sabes a donde vas no puedes parar a oír mucho las opiniones de la gente.

8. Ser empresario supone un gran reto, pero también trae grandes satisfacciones. De acuerdo a tu propia experiencia, ¿Qué es lo más satisfactorio de ser dueño de tu propia empresa?

Ser empresario significa trabajar el doble. Mis días de trabajo son de 10 a 16 horas al día, y hay meses donde Ni los domingos descanso, pero la verdad no me siento cansado. ¿Has visto un niño estrenando una pelota nueva?, bueno ese niño soy yo, por más que juegue con ella no me canso.

Y ser empresario también ha traído otras satisfacciones a mi vida, por ejemplo:

  • Hacer lo q me da la gana jajaja siempre hago lo que quiero, pero eso si hay que hacerlo muy bien hecho.

  • Familia, Amor e incondicionalidad

  • Viajar. La vida es un libro, si no viajas solo lees una página.

9. ¿Qué consejos das otras personas que quieren emprender

  • Lo primero que le diría a alguien que fuera a ser empresario, es que no cree su empresa antes de los 30, así se da un tiempo de ser empleado y de adquirir experiencia... Para mandar a lavar bien una cocina debes haberla lavado. Dicen que la escoba nueva barre bien, pero la vieja se conoce todos los rincones.

  • En segundo lugar, tener humildad y respeto por todo en tu entorno, por el medio ambiente, el producto y sobretodo con los seres humanos a tu alrededor.

  • Y, tercero, nunca seas víctima de tu éxito. Cualquiera se recupera de un tropiezo, pero solo las personas brillantes se recuperan de su éxito. Para mi el éxito tiene dos significados: el Primero es que es algo ESPIRITUAL, mi éxito es mi familia; pero por el otro lado, cuando tienes éxito en algo, a la vez ese éxito es tu sombra, nunca te puedes dejar alcanzar, siempre te tienes que reinventar y superar.

La historia de Juan Manuel Barrientos

Y, para finalizar, les compartimos vídeo con la historia de Juan Manuel Barrientos y El Cielo:

Grandes lecciones de un emprendedor apasionado y comprometido con su labor. Gracias Juan Manuel por compartirnos tu experiencia :)

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Andres Diaz delete 9 de diciembre de 2014, 22:10

Excelente nota y mas aún la historia de Juan Manuel, un gran ejemplo a seguir :)

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior