Emprender se trata de hacer lo que amas y amar lo que haces

"Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país." Tatiana Ricardo

Tatiana Ricardo es una joven Colombiana que estudió diseño de modas en la Universidad de Palermo en Argentina y regreso al país para iniciar Geppetos (www.geppetos.com), una microempresa que ya vende bolsos a todas partes de Colombia.

Con su titulo y muchas ganas de iniciar una vida profesional, Tatiana regresó a Colombia para comenzar a ejercer como diseñadora de modas, pero se encontró con un mundo laboral bastante complicado. Luego de pasar semanas buscando un trabajo acorde con lo que había estudiado y que le ofreciera un buen salario, se dio cuenta de que el trabajo de sus sueños no existía y tenía que ponerse a hacer algo por su propia cuenta.

Los inicios nunca son fáciles


Emprender

Con el capital inicial la emprendedora compró materiales para hacer algunos bolsos y viajaba a casa de una tía para usar su maquina de cocer mientras el negocio le permitía comprar una maquina propia.

Sin muchos recursos pero con gran determinación, Tatiana empezó a hacer bolsos pensando en venderlos a sus amigas.

"Los primeros bolsos los diseñé pensando en cómo me gustarían a mi, y como mis amigas tienen gustos similares, entonces empezaría vendiéndoles a ellas."

Dando pasos pequeños, pero muy firmes, Tatiana invertía todos sus ingresos en más material para seguir fabricando bolsos. Pasaron meses antes de que ella pudiese disfrutar de las primeras ganancias de su negocio.

No basta con tener un buen producto


Emprendimiento

Con un segmento de clientes bien definido y un producto muy atractivo, se pensaría que se tiene el éxito asegurado, pero Tatiana comprobaría por si misma que para tener éxito en los negocios se necesita más que un buen producto.

"Si quería seguir con mi negocio debía mantener un flujo de ventas sostenible, pero la ciudad en la que vivo es un poco pequeña y ya no sabía a quién más venderle."

A nivel local implementó diferentes estrategias. Invitaba a sus amigas a hacer voz a voz, compartía sus diseños en su cuenta personal de facebook y trato de realizar alianzas con almacenes para que le permitieran vender sus productos allí, pero aún así no conseguía el nivel de ventas esperado.

Internet, un canal de ventas muy efectivo


Un poco preocupada, Tatiana decidió probar nuevas alternativas. Sabía que Internet podía ayudarle a vender más, pero no sabía cómo, así que decidió asesorarse con unos amigos que llevaban varios años desarrollando proyectos web.

Luego de un par de reuniones, construyeron un plan de marketing para impulsar las ventas de Geppetos. Crearon un sitio web y una fan page.

"Gracias a las redes sociales y a Internet las ventas despegaron. Hasta la madrugada respondía mensajes de personas interesadas en los bolsos y al día siguiente los preparaba para enviarlos a diferentes partes de Colombia. Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país."

Sin embargo, más clientes implican mayor responsabilidad. Cada día que pasa, los retos de Tatiana se van haciendo más grandes, pero de la misma manera, afronta esos nuevos retos con mayor entusiasmo, compromiso y determinación.

Más que un trabajo, es una pasión


Ganar la confianza de los clientes

Para Tatiana, más que un trabajo, Geppetos se ha convertido en una gran pasión. Despierta todos los días con un gran brillo en sus ojos y decidida a buscar nuevos clientes.

Cuando le preguntamos a ella acerca de su experiencia como emprendedora, respondió:

"Mi objetivo no era crear una empresa, yo solo quería dedicarme a lo que realmente me gustaba; pero hoy más que nunca estoy convencida de que he tomado la decisión correcta. Ser empresaria ha sido un gran reto para mi, pero también ha sido una aventura maravillosa. Pienso que emprender es hacer lo que amas y amar lo que haces."

Grandes palabras de una joven emprendedora que con pasión, disciplina y determinación está construyendo sus sueños. Seguro que grandes éxitos le aguardan a ella y a su negocio.

Compartir en Google Plus

9 comentarios:

  1. Muy buena información sobre como hacer

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, el emprendimiento de Tatiana es un ejemplo para muchos que quiere emprender por si mismos pero se ponen obstáculos y escusas para no hacerlo, es realmente motivante ver como su esfuerzo y empeño la han llevado hasta donde está ahora. Muchas felicitaciones a Tatiana y a todos los emprendedores que no se rinden y luchan por alcanzar sus sueños.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera que exista un blog de microempresrios donde se compartan ideas, conocimientos y demas. Soy de Venezuela. Llevo dos años en el emprendimiento pero necesito ideas y consejo para el crecimiento continuo. Espero que el administrador de la pagina pueda leer esta posibilidad y todos podemos ayudarnos para crecer. Atentamente Alexis Hernandez alexisreynaldoh@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Hay un lugar en nuestro interior más profundo que quiere sentirse realizado, que quiere saber que su vida ha marcado una diferencia, que ha dejado este lugar este planeta donde ha vivido, mejor que cuando llego, que ha conmovido profundamente la vida de alguien con su existencia todos queremos eso y para conseguir eso, lo único que tenemos que hacer es brindar servicio a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Para emprender tienes que encontrar lo que te apasione y realmente ames. Muchas veces esto implica el sacrificar muchas cosas por seguir ese sueno que persigues. Otro punto interesante sobre el emprendimiento es saber que enfrentaras mucha incertidumbre y aprender a manejar el fracaso. Les dejo un articulo bueno sobre el fracaso
    http://www.mediasplash.co/el-fracaso-si-no-estas-fracasando-no-estas-emprendiendo/

    ResponderEliminar
  6. Super que buen post. Acabo de descubrir esta web y me ha gustado bastante, creo que me identifico mucho con esta filosofía de vida. LA verdad es que emprender no es una decisión fácil pero los resultados cuando llegan son verdaderamente importantes. Aún ando trabajando en mis proyectos digitales con la esperanza de vivir algún día de mi web. Los invito a todos a www.confiatividad.com para que sigamos en contacto. Un saludo especial desde Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Y lo que siempre vengo diciendo, el internet nos abrio mucha puertas para los que somos verdaderos emprendedores...exitos a todos, y a aprovechar la tecnologia para nuestro beneficio

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy acertado sobre la base para emprender y tener éxito. Excelentes ingredientes: Una buena idea + que ames llevarla a la realidad + apoyo tecnológico y de negocio.
    Sin duda alguna la formula perfecta. Además hacer especial énfasis en realizar algo en lo que tengas el conocimiento indispensable como el caso de esta emprendedora.

    ResponderEliminar
  9. Tienes que amar lo que haces por que cuando creas que todo se esta yendo a la borda es la pasión quien te empuje a seguir adelante.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...