¿Cómo crear un plan de comunicación en eCommerce?

A la hora de comenzar con un proyecto ecommerce son muchas las decisiones a tomar, plataforma, Logística, Proveedores de pago, etc. Una de las más importantes es sin duda el marketing y la comunicación. Es por esto, que en este post, me gustaría darte algunos consejos para que las tengas en cuenta a la hora de realizar la estrategia de comunicación de tu ecommerce.

¿Qué hay que tener en cuenta? para poder realizar un buen plan de comunicación en ecommerce hay que hacer un buen análisis de los siguientes puntos:

  1. Análisis DAFO.
  2. Análisis de competidores.
  3. Plan de actuación.
  4. Creación de planning y timing de actuación.

Plan de comunicación en un Negocio de Comercio Electrónico


Ecommerce
Imagen por Shutterstock

1. Análisis DAFO


Realizar un análisis DAFO nos ayuda ver con mayor claridad los puntos fuertes y débiles de nuestras estrategia empresarial. Con este análisis podremos trabajar mejor en combatir nuestras debilidades y sacar el mejor partido de nuestras fortalezas.

¿Cómo se realiza un análisis DAFO?

El esquema básico de una análisis DAFO es el siguiente:

Análisis DAFO

2. Análisis de competidores


En este apartado es muy importante responder a la pregunta ¿en qué somos mejores?. Es vital para diseñar una buena estrategia de comunicación vigilar muy de cerca que hace nuestra competencia y por supuesto, estar muy al día de las novedades y tendencias del mercado.

Para poder realizar esta labor, hay que realizar un listado de quienes son nuestra competencia directa e indirecta (es decir, aquellos que se desarrollan con un modelos de negocios diferentes al nuestro). Una vez tengamos nuestra lista debemos estar al tanto de cómo y que están publicando, esto nos podrá a portar pistas para diferenciarnos de ellos y crear un estilo propio.

Además de estar al tanto de nuestra competencia, debemos empaparnos cada día de las novedades de nuestro sector. En ecommerce existen algunos portales referentes como puede ser Ecommerce News, Adigital, The-emagazine, Emarket Services, Ecommerce y Marketing.

3. Plan de actuación innovador


A parte de las acciones básicas que debe de cubrir el plan de comunicación (notas de prensa, eventos, clippings, etc) el plan de comunicación de nuestro proyecto ecommerce debe de aportar algo diferente, cubrir las nuevas tendencias, y sobre todo, que sea innovador y fresco.

Pero, ¿como conseguir todo eso? Una buena opción es haciendo un brainstorming. Esta tormenta de ideas debe de realizarse en equipo y debe tener el objetivo primordial de mejorar e innovar.  Tener un buen resultado en el brainstorming marcara la diferencia entre conseguir diseñar una buena campaña de comunicación o no. Esta creatividad es la que diferencia a las grandes empresas de las pequeñas.

Algunas consideraciones para tener éxito con la tormenta de ideas:

  • Definir el entorno para su realización (es aconsejable cambiar de ambiente)
  • Olavídate de la vergüenza! Di todo lo que se te ocurra, ya filtraras después.
  • Marca los límites para no perder el objetivo
  • Que cada uno de los participantes deje su idea.
  • Diferencia las ideas y divídelas por grupos.

4. Creación de planning y timing de actuación


Ecommerce

Llegado a este punto ya tenemos toda la información que necesitamos, ahora toca ponerse manos a la obra y construir nuestra estrategia. Para su construcción elije un formato al que la empresa tenga fácil acceso. Un Excel puede ser suficiente. Aquí marcaremos el timing de acción y una breve descripción de las acciones que hay que realizar. Posteriormente lo incluiremos en un documento general donde se desarrollaran todas la ideas.

En resumen, pasos a seguir en la creación del plan de comunicación para nuestro ecommerce serán:

  1. Definición de la estrategia: ¿Que está haciendo la competencia?¿nuevas tendencias del mercado? ¿qué queremos comunicar?

  2. Creación de materiales para la estrategia de comunicación: bases de datos, dossier de prensa, infografías, notas de prensa, etc

  3. Planning & Timing: Calendario con las acciones a realizar incluyendo los tiempos de desarrollo.

  4. Desarrollo de la estrategia: Es primordial ser riguroso con los plazos establecidos aunque es muy posible que durante el desarrollo de la estrategia surjan imprevistos. En este caso hay que ser flexible y acomodando los nuevos hitos a nuestra programación general sin perder de vista los objetivos.

  5. Report y analiticas: Es importante ir midiendo todo lo que se vaya haciendo. Habrá acciones más difíciles de medir, por eso es importante definir Kpis según las acciones y comprobar durante el desarrollo de la estrategia si se van consiguiendo los objetivos marcados. Un informe que es muy útil es el Clipping Book, este contendrá en formato imagen todas las apariciones que de nuestra marca tenga durante un período determinado. También se puede usar alguna herramienta de monitorización para poder generar informes de las apariciones a nivel online.

Sigue estos consejos y anímate a elaborar el plan de comunicaciones de tu comercio electrónico. Seguro que tu negocio te lo agradecerá ;)

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Nico Escudero.

"Emprendedor y apasionado de los negocios online. Obsesionado de la innovación. Una norma, no acostarme cada día sin saber algo nuevo”

Sígueme en:

Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. Es un buen plan a seguir, considero que es importante tener muy presente los puntos que mencionas para tener realmente éxito con nuestro plan de comunicación.

    Excelente información, un saludo!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...