Cómo Construir un Negocio Online desde cero utilizando el Método Lean Startup

Hoy entrevistamos al Banyerense Jordi Ballester, emprendedor y fundador de ecommalia.com. Tiene 22 años y ya ha creado su primera empresa. Así nos lo cuenta:

Hola Soy Jordi Ballester, tengo 22 años, me dedico a todo lo relacionado con el mundo del Ecommerce y soy CEO y Director de Proyectos en Ecomalia.

En el día de hoy quiero compartir mi experiencia emprendedora. Cómo hice de mi idea un proyecto aplicando el método Lean Startup, para que lo puedas implementar en tu proyecto, los cuales están basados en mis vivencias. El objetivo de este post es que te animes a Emprender y dejes de lado todas las barreras que te lo impiden.

Cómo Construir un Negocio Online desde cero utilizando el Método Lean Startup

¿De dónde vengo? A los 16 años empecé trabajando en empresas locales de Banyeres de Mariola (mi localidad natal) cubriendo los periodos vacacionales de Verano, aprovechaba que estaba de vacaciones para sacarme unos ahorros e intentar cubrir un poco los gastos personales de aquella época. Trabajando como operario de almacén en una empresa del sector plástico local. Años más tarde y terminada la formación profesional (FP) empecé a trabajar y donde actualmente sigo trabajando, en una empresa destacada dentro del sector cosmético (KUO’S Professional), desempeñando el cargo en el Departamento de Marketing. Actualmente tengo la suerte de formar parte del magnífico equipo de KUO’S Professional, en el que estoy fuertemente vinculado a toda la parte de comunicaciones, tanto en social media, como en eventos y presentaciones de la marca. Dentro de la misma empresa es donde empieza mi formación universitaria actual. En este sentido, puedo decir que he tenido la suerte de formar parte de grandes marcas como KUO’S y colaborar en numerosos proyectos y eventos, y el recuerdo siempre ha sido el calor humano de las personas con las que me he ido topando.

¿A qué me dedico? En Ecommalia.com nos dedicamos básicamente a ayudar a vender por internet a las empresas. Somos fabricantes de software enfocados a comercio electrónico. Somos una consultora de negocios online con producción tecnológica propia y especialista en diseñar estrategias de negocio para la red. Nuestra máxima es extraer de cada caso la mayor rentabilidad, por lo que estudiamos cada proyecto como algo único y adaptamos nuestras herramientas a las necesidades del cliente.

Somos profesionales del diseño, la programación, el comercio electrónico o el marketing, pero nuestro mayor valor es ser expertos en negocios. Usamos estos conocimientos para escuchar, asesorar y acompañar a nuestros clientes hacia el camino del éxito online.

¿Cómo detectar oportunidades de negocio? Después de realizar el master y la experiencia que me ha dado la propia empresa donde actualmente trabajo, también acompañado de proyectos creados de venta por Internet y viendo la crisis como afecta a las posibilidades de inversión de los clientes, decidimos crear un sistema que realmente pudiera ayudar a vender por Internet y que tuviera un claro factor diferencial y de valor añadido que es Ecommalia “Te ayudamos a vender por Internet”. Con este objetivo e idea clara con lo que desde Octubre de 2015 llevamos ya unas cuantas tiendas online creadas en España.

¿Elaborar un Plan de Negocio? ¿SI O NO? En nuestro caso hicimos varios, uno para cada partner potencial o entidad, uno para los bancos, otro para los inversores, pero sobre todo teníamos uno “nuestro” por así decirlo, en el que siempre miramos la opción más desfavorable, por si acaso. Nos han sido útiles y creo que fundamentales para tener perspectiva respecto al día día y te permiten conocerte mejor como planificador.

Mi recomendación a los emprendedores a la hora de buscar financiación: para mí acudir a un programa de apoyo como LinktoStart donde pueden orientarles según que es más conveniente para su empresa. No todos los proyectos son invertibles, y hay que ver si les interesa más un préstamo tipo ENISA o bien buscar un inversor.

Errores que no cometería nuevamente si volviera a crear una empresa


emprender
  • Contrataría solo a personal cualificado que aporte valor y tenga empuje, no esperaría a ver si “conseguimos” despertárselo.

  • No crearía empresas al 50% a no ser que llevara muchos años trabajando con el socio.

  • No dejaría pasar el tiempo sin revisiones de indicadores en cada área principal, administración, ventas, producción y atención al cliente para que no haya problemas mayores.

Mis consejos para un emprendedor que está empezando


  1. Valor añadido y diferenciación, defínelos en una frase que haces, cómo lo haces y porque te lo tengo que comprar a ti.

  2. El presupuesto anual es la clave, que esperas que va a pasar y revisarlo mínimo cada mes para tomar decisiones.

  3. Lo único que permanece es el cambio, mejor ser tu quien lo propicia.

  4. Una empresa es como una bicicleta, o te mueves o te caes.

  5. Aléjate del día a día, dedica tiempo a pensar donde quieres estar en 10 años.

  6. Véndete, pero siempre con elegancia, que prime el respeto y el fondo, sobre la forma.

  7. ¿Qué estás haciendo hoy para comer mañana?

Claves para emprender utilizando el método Lean Startup:


Ciclo de aprendizaje Lean Startup
  • Los emprendedores están en todas partes: No tienes que trabajar en un garaje para estar en una startup. El concepto de espíritu emprendedor incluye a todo aquel que trabaje dentro de mi definición de startup: una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extrema. Esto significa que los emprendedores están en todas partes y que el enfoque del método Lean Startup puede funcionar con empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías muy grandes, de cualquier sector o actividad.

  • El espíritu emprendedor es management: Una startup es una institución, no sólo un producto y, por lo tanto, requiere un nuevo tipo de gestión específicamente orientado a este contexto de incertidumbre extrema. De hecho, como argumentaré después, creo que “emprendedor” debería considerarse como una titulación en todas las empresas modernas que dependan de la innovación para su crecimiento futuro.

  • Aprendizaje validado: Las startups no sólo existen para producir cosas, ganar dinero o atender a los consumidores. Existen para “aprender” cómo crear empresas sostenibles. Este conocimiento puede orientarse científicamente llevando a cabo experimentos frecuentes que permitan a los emprendedores probar todos los elementos de su idea.

  • Crear-medir-aprender: La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuando pilotar o perseverar. Todos los procesos de creación de startups exitosas deberían orientarse a acelerar este circuito de feedback.

  • Contabilidad de la innovación: Para mejorar los resultados empresariales y contabilizar la innovación es necesario centrarse en los aspectos aburridos: cómo medimos el progreso, cómo establecemos hitos, cómo priorizamos tareas. Esto requiere un nuevo tipo de contabilidad diseñada para startups, y para aquellos a los que rinden cuentas.

Mis recomendaciones: Quiero invitar a todos los empresarios y profesionales que tienen un negocio a que se abran a Internet como canal de venta de sus productos, y que tengan en cuenta que la especialización es un camino posible para conseguir nuevos clientes en Internet.

Que pueden contar con Ecommalia para ayudarles y que nuestros dos valores fundamentales “compromiso” y “predisposición” están a su favor para poder conseguir que Internet sea su canal de mayores ventas en los próximos 3 años. Podéis visitar nuestra Web: Ecommalia o mi blog personal JordiBallester

Por último dar las gracias al portal Negocios y Emprendimiento por darme la oportunidad de compartir mi experiencia con todos los lectores de este portal, que como bien dice su eslogan: La mejor selección de recursos gratuitos para emprendedores.

¡Hasta la próxima!

Jordi Acerca de Jordi Ballester:

"Hola Soy Jordi Ballester, tengo 22 años, me dedico a todo lo relacionado con el mundo del Ecommerce y soy CEO y Director de Proyectos en Ecomalia"
Compartir en Google Plus

4 comentarios:

  1. gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Excelente Jordi, tienes mucha razón, es momento de que todas las empresas creen presencia en el mundo online, pues es allí donde pueden crecer aun más y expandirse.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Se están desarrollando nuevas metodologías para atender necesidades específicas en el emprendimiento; en este caso el emprendimiento de contenidos digitales https://youtu.be/LAd9Dxjr-Ss

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...