TribeScale, una herramienta de comunicación para coordinar equipos de trabajo

Los directivos, managers y otros roles de responsabilidad que tengan a su cargo un equipo sabrán sin duda lo complicada que puede ser la gestión y organización de personas en una empresa. Además, cuanto más crece el equipo, más se complica esta organización y es más fácil que surjan problemas de comunicación, alineamiento, productividad o incluso de desmotivación e infelicidad.

En este artículo queremos presentar TribeScale, una plataforma de comunicación que permite coordinar equipos de trabajo, ayudarles a tomar decisiones y crear planes de acción a través de foros de discusión. Esta herramienta, que en estos momentos está en modo privado, y que requiere una invitación, ya está ayudando a gestionar con éxito más de 200 equipos en todo el mundo.

Tribescale

Pero además, ¡tenemos buenas noticias! De manera exclusiva y por tiempo limitado, todos los lectores de Negocios y Emprendimiento podrán acceder a una invitación premium directa para ellos y sus equipos. Sólo tendrán que hacer clic en el siguiente enlace y dejar su email para recibir la invitación al instante en el correo: http://bit.ly/1RYT1ys

Con esta invitación tú y tu equipo podréis disfrutar de TribeScale de manera gratuita para siempre.

¿Cómo funciona TribeScale?

TribeScale ofrece a los equipos una potente herramienta de coordinación de equipos con base a una comunicación estructurada y asíncrona que permite llevar los proyectos a un nivel superior.

Cuando recibas tu invitación y accedas a la plataforma (desde el navegador de tu PC o desde la App iOS o Android) lo primero que podrás hacer es crear un foro. En TribeScale cada foro representa una reunión o canal de comunicación de un equipo o proyecto, y cada foro está organizado por temas. Los temas consisten en salas de chat con herramientas avanzadas con el principal objetivo de alinear y mantener informados a todos sus miembros.

Aunque TribeScale es muy flexible y las posibilidades de uso son muchas, hay tres casos de uso típicos: Los foros por departamentos, los foros con base a reuniones y los foros con base a proyectos o clientes.

Los foros con base a departamentos: Las empresas grandes con departamentos amplios suelen crear foros por departamentos como marketing, ventas, diseño o recursos humanos. Estos foros están estructurados a su vez en los temas recurrentes de cada uno de ellos. Por ejemplo.

  • Departamento de Marketing
    • Off-topic
    • Presentación de métricas destacadas
    • Temas para artículos del blog
    • Seguimiento de campañas activas
    • Ideas y propuestas

Los foros con base a reuniones: Como ya hemos visto en el ebook, las reuniones son un arma de doble filo, si se hacen bien son herramientas realmente productivas para la empresa, en cambio, si se hacen mal pueden suponer un pozo sin fondo para la productividad. Los foros con base a reuniones son una forma de evitar muchas reuniones presenciales y de hacer reuniones con mejores resultados y en menos tiempo. Cuando creas un foro en TribeScale tienes la opción de crearlo desde cero y seleccionar tu los temas, o crearlo con base a una plantilla con los temas ya creados. Estas plantillas están basadas en modelos de alto rendimiento creados por expertos como Verne Harnish, Cameron Herold, o Steve Jobs. Una de estas plantillas es el Daily Huddle, una reunión diaria operativa que ayuda a mantener a todo el equipo al día y alineado en la misma dirección. Una reunión que pese a lo sencilla que puede parecer, es realmente valiosa para un equipo.

  • Daily Huddle (reunión diaria)
    • ¿Qué hiciste ayer?
    • ¿Qué plan tienes para hoy?
    • ¿Qué obstáculos impiden tu progreso?

Hay dos grandes beneficios de usar TribeScale para gestionar las reuniones de tu empresa: En primer lugar evitan interrupciones ya que cada persona participa cuando quiere y desde donde quiere. En segundo lugar la automatización que permite TribeScale de las reuniones recurrentes hace que sea muy fácil recordarlas y no aplazarlas ni olvidarlas. Por ejemplo, con la reunión diaria (Daily Huddle), todos los participantes reciben una notificación por la mañana para no olvidarse de participar. Si se tratara de una reunión semanal, esta notificación la recibirán una vez a la semana etc.

Los foros con base a proyectos o clientes: Hay empresas, sobretodo de servicios B2B, que trabajan con varios proyectos o clientes y crean foros para cada uno de ellos. Estos foros los estructuran con base a los temas recurrentes de dicho proyecto y  en algunos casos, comparten el foro con sus clientes para mantenerlos actualizadas de todos los avances. Vamos a poner un ejemplo de foro de una empresa de desarrollo web con su cliente ACME.

  • Estatus proyecto ACME
    • Avances en el desarrollo web
    • Avances en el desarrollo app
    • Creación e-commerce
    • Infografías para la web
    • Textos para la web

Además de lo comentado anteriormente, TribeScale, tiene algunas herramientas avanzadas que facilitan mucho el trabajo del manager como por ejemplo un sistema de votación, uno de asignación de tareas y decisiones o la herramienta para el envío de actas de manera automatizada.

De todos modos, si quieres conocer todo el potencial que tiene TribeScale, lo mejor que puedes hacer es solicitar ahora el acceso en este enlace, invitar a tu equipo y comenzar a trabajar. Si te queda alguna duda, el equipo de TribeScale estará a tu disposición para resolverla.

Enlace de Descarga: TribeScale

Autor

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por José Antonio Muñoz Salvatierra.

"Soy un fanático de la tecnología, el emprendimiento y el marketing. Creador de Supercurioso, Supergracioso y El Viajero Feliz entre otras páginas temáticas. Growth Hacker e Inbound Marketer, puedes contactar conmigo en twitter: @josean_munoz."

Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. Es un en un excelente programa, ya que se pueden compartir difersos puntos de vista sobre diferentes temas de nuestro interes.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta bastante interesante poder conocer este tipo de programas, es increíble la infinidad de programas que existen para mejorar la coordinación de trabajo. Muchas veces no le damos el uso adecuado a las TICS.

    ResponderEliminar
  3. seria muy eficiente contar con este tipo de programas en los equipos de trabajo, ya que facilitarian la comunicacion y se podria ahorrar demasiado tiempo

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...