6 Formas de mantener tu motivación como emprendedor

Emprender es uno de los trabajos más complicados que existen. No sólo necesitas conocimientos, productividad y dedicación, sino también una fuerte motivación que te ayude a seguir adelante. En muchas ocasiones un emprendedor se enfrenta a situaciones complicadas que hacen que el camino se convierta en una cuesta arriba. En estas situaciones es normal que baje la moral y es por ello que muchos emprendedores pueden verse tentados por abandonar su proyecto.

Pero como se ha demostrado a lo largo del tiempo, el éxito en los negocios está muy ligado a la perseverancia. Si nos rendimos fácilmente será difícil que podamos alcanzar nuestras metas. Tenemos que trabajar duro en nuestro proyecto tanto en los buenos como en los malos tiempos.

Pero ¿qué puede hacer un emprendedor para recobrar la motivación e inspiración que necesita? En este artículo vamos a ver 6 formas de mejorar la motivación emprendedora que podrás poner en práctica cuando las cosas no vayan como esperas.

¿Cómo mejorar tu motivación emprendedora?


Motivación como emprendedor
Imagen por Shutterstock

1. Visualiza tus metas y objetivos

En ocasiones, cuando estamos inmersos en una vorágine de tareas, decisiones y problemas operativos, es normal perder de vista nuestra visión emprendedora.

Comenzamos a perder el sentido emprendedor y nos vemos como trabajadores esclavos de nuestro proyecto.

Es en estos momentos cuando debemos parar y recapitular. Tenemos que visualizar cuál es el objetivo de todo nuestro trabajo, cuáles son las metas que queremos conseguir y cómo nos sentiremos cuando las alcancemos.

De este modo conseguiremos recuperar el espíritu emprendedor y volveremos a poner las cosas en perspectiva. “Sí, estamos trabajando muy duro, pero lo estamos haciendo por nuestro sueño”

2. Lee

Existe una gran cantidad de libros llenos de inspiración e información valiosa para emprendedores. Además, leer te ayudará a mantener una mente activa y ejercitada.

Leer es una de las actividades que, sin duda, te ayudará en tu camino como emprendedor.

Aquí puede ver un listado con 100 libros que un emprendedor apasionado leerá al menos una vez en su vida. Seguro que encuentras más de un libro interesante.

3. Descubre las mejores películas para emprendedores

El cine no sólo es una fuente de entretenimiento sino también de conocimientos, motivación, ideas e inspiración. En este caso hablamos de películas para emprendedores que nos pueden ayudar a mejorar nuestra motivación por las historias que cuentan o los conocimientos que transmiten.

Ver películas como “En busca de la felicidad”, “Joy” o el “Lobo de Wall Street” puede darnos el empujón que necesitamos para recuperar la motivación que hemos perdido. Si quieres descubrir más películas como estas, no te pierdas las 20 películas de emprendedores más motivadoras.

4. Habla con otros emprendedores

Cuando decidimos emprender y lo hacemos en solitario, es probable que tengamos que enfrentarnos a la soledad laboral. Al emprender sin un socio que nos dé su apoyo o un equipo de trabajo que nos ayude a completar tareas, sentiremos que todo el peso del negocio recae sobre nuestros hombros.

Aunque en muchas ocasiones podremos comentar con nuestra familia y amigos los pormenores del proyecto, jamás será lo mismo que hacerlo con un socio o con otros emprendedores que estén pasando por nuestra situación. Por este motivo es importante que entablemos relaciones con otros emprendedores que nos puedan dar soporte y comprendan nuestras vivencias.

Para poder encontrar otros emprendedores con los que compartir experiencias podemos buscar en páginas como MeetUp, en asociaciones de emprendedores o incluso en foros y blogs de internet. Poder hablar con otros emprendedores es algo que nos ayudará a mejorar nuestra motivación, compartir experiencias o incluso conseguir perspectivas diferentes para solucionar nuestros problemas.

5. Desconecta

Aunque el mito del emprendedor que trabaja día y noche en su proyecto está muy extendido, este no es el modelo ideal. Un emprendedor como cualquier otra persona, necesita sus horas de descanso y sus periodos de desconexión.

Si no desconectamos con frecuencia podemos llegar a quemarnos y a aborrecer nuestro proyecto: esto significa una falta de motivación y un decrecimiento de la productividad.

Por muy ocupados que estemos y por muchas tareas que tengamos pendientes, tenemos que aprender a desconectar y a hacer un correcto balance entre nuestra vida personal y nuestra vida profesional. Muchos emprendedores se obsesionan tanto con sus proyectos que les resulta imposible desconectar y acaban perdiendo amigos y familia.

6. Mantente positivo

Por último debemos mantener siempre una actitud positiva; incluso cuando las cosas no van tan bien como esperamos. Para conseguir esto es importante que sepamos que el fracaso no es el fin y que siempre vamos a tener la oportunidad de volver a intentarlo.

El psicólogo Émile Coué ideó un método para mejorar la motivación y la seguridad en uno mismo basado en un proceso de autosugestión. Este método consiste en repetir todos los días una o varias frases a modo de mantra hasta que nuestro cuerpo se auto-sugestiona de que este mantra es real.

Por ejemplo, siguiendo este método de Coué, podemos repetirnos todos los días la frase “Voy a tener éxito con mi Startup” y visualizarnos obteniendo ese éxito para cambiar nuestro estado y así sentirnos más proclives a conseguirlo.

Ahora que ya conoces estas 5 formas de mejorar la motivación emprendedora es hora de ponerlas en marcha para afrontar con mayor determinación nuestros retos. ¿Qué otras formas tienes tú de seguir motivado?

Autor

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por José Antonio Muñoz Salvatierra.

"Soy un fanático de la tecnología, el emprendimiento y el marketing. Creador de Supercurioso, Supergracioso y El Viajero Feliz entre otras páginas temáticas. Growth Hacker e Inbound Marketer, puedes contactar conmigo en twitter: @josean_munoz."

Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. Excelente post, en mi caso una de las mejores formas que he encontrado para mantenerme motivada es el estarme capacitando continuamente, para ello realizo todo curso online que encuentro y que por supuesto me interesa. Siento que es uno de los detonantes más fuertes para mantenerme en el camino y además hace que me fluyan nuevas ideas y tenga mayor inspiración.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...