Cómo el trabajo en equipo te ayuda a mejorar la productividad

17 de noviembre de 2016

Cómo el trabajo en equipo te ayuda a mejorar la productividad

Foto del Autor

¿Recuerdas cuando estabas en la universidad e ibas a la biblioteca a estudiar con tus amigos? Memorizabas la materia, resolvías dudas y reforzabas conceptos a través de la consulta y discusión con tus compañeros, establecías descansos para despejar la mente y pasabas un buen rato. Pues, un efecto similar tiene el trabajo en equipo en la productividad y rendimiento de los empleados.

Trabajar en equipo es una experiencia muy enriquecedora y estimulante. Compartir un proyecto o tarea con colegas de otras disciplinas te aporta una visión general de todo el proceso, desde el diseño a la implementación; además de ser una fuente de inspiración para descubrir nuevas áreas de interés profesional.

Pero, más allá de la unión de disciplinas, el trabajo en equipo crea lazos personales. Unir fuerzas para desarrollar una tarea en busca del mejor resultado refuerza la cooperación entre compañeros, genera respeto por el trabajo ajeno, mejora la calidad del ambiente de trabajo y despierta sensación de satisfacción en los empleados, que se traduce en un compromiso real con la empresa.

Por si esto fuera poco, hay que añadir que el trabajo en equipo mejora los flujos de comunicación y consolida la transparencia y la libre circulación de datos agilizando los procesos de trabajo y logrando un rendimiento superior del equipo, consiguiendo más en menos tiempo.

Con estos datos no es de extrañar que cada vez más empresas estén implementando el trabajo en equipo como el método de trabajo en las oficinas. Un estudio de la Universidad ICESI demostró que las organizaciones que ponen en práctica el trabajo en equipo son un 40% más eficaces que las que no lo hacen.

¿Cómo ayuda el trabajo en equipo a mejorar la productividad de tu plantilla?


Trabajo en equipo
Imagen por Shutterstock

Reduce el estrés

Dicen que una pena compartida es menos pena, lo mismo ocurre con las responsabilidades. Cuando se trabaja en equipo se comparte la responsabilidad, por lo que la consecución de una tarea depende del grupo y no únicamente de una persona, reduciendo la ansiedad y el estrés.

Genera sentimiento de pertenencia

Conocer y establecer lazos con los compañeros de trabajo es esencial para sentirse integrado en el equipo y la empresa. Las personas que comparten proyectos, a su vez están compartiendo experiencias vitales que fortalecen la unión. Un grupo que se compenetra a la perfección es sinónimo de éxito empresarial.

Mejora el ambiente de trabajo

Cuando un empleado se siente parte de un todo, la experiencia laboral es más enriquecedora. Un ambiente de trabajo colaborativo, transparente y que tiene como foco las necesidades e inquietudes de los empleados es igual a calidad laboral. Este hecho se traduce en un empleado contento, comprometido con la empresa y más productivo porque se siente alineado con los objetivos y valores de la compañía.

Más resultados en menos tiempo

La dependencia de cada miembro del equipo del resto motiva al equipo a sacar adelante las tareas y proyectos por el bien común.

El compromiso por el que el trabajo de uno es imprescindible para las tareas del otro, permite la alternancia de roles a lo largo del proyecto asegurando la consecución de hitos y la resolución de la tarea a tiempo, elevando a su máxima exponencia los niveles de productividad y eficiencia de los empleados.

Estimula la creatividad

Dos cabezas piensan más que una. Trabajar en equipo multiplica las ideas cuando se trata de buscar soluciones a problemas, innovación de producto, detección de fallas o implementación de mejoras en procesos de trabajo y comunicación.

Detección y retención del talento

Cuando hablamos de productividad, no nos referimos únicamente al rendimiento de los empleados, también a la gestión eficaz de los recursos humanos y materiales. En este punto, el trabajo en equipo nos ayuda a detectar nuevas áreas de interés profesional de los empleados para potenciar la educación o promoción interna, así como a descubrir qué empleados son más eficientes y tomar decisiones concienzudas sobre la reestructuración de la plantilla.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Cris de Redbooth

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 19 de febrero de 2018, 3:58

Es un artículo muy bien escrito, buen trabajo. ¿Alguna posibilidad de que puedan revisar Bitrix24 también para sus futuras publicaciones relacionadas con el CRM, Marketing y Gestión de Proyectos?

Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos seguimiento en tiempo libre, diagramas de Gantt, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización. No somos tan grandes como algunas empresas, pero con más de 3 millones de usuarios tampoco somos pequeños. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior