18 de octubre de 2017

¿Cómo hacer para que tu emprendimiento destaque en redes sociales?

Foto del Autor

Uno de los principales desafíos de los emprendedores que recién comienzan es el de crear una marca. Dicho de otro modo, el de hacerse un lugar en la mente de potenciales consumidores de sus productos o servicios.

Afortunadamente, existen las redes sociales. Justamente la palabra “redes” se refiere a la posibilidad de ir tejiendo contactos, puntos de encuentro entre tu marca y los usuarios de Internet. Un uso efectivo del universo social media, puede marcar la diferencia entre tu emprendimiento y la competencia.

Por ejemplo, de nada sirve hacer publicidad para obtener más likes para facebook si luego no tienes tiempo para generar contenidos de calidad o para responder las consultas de tus clientes actuales o potenciales.

En esta guía para principiantes vamos a responder a la pregunta: ¿Cómo hacer para que tu emprendimiento se destaque en las redes sociales? Básicamente, esto tiene que ver con la ...

Construcción de marca en redes sociales


Emprendimiento en redes sociales

Supongamos que recién estás comenzando con tu emprendimiento. Todavía no te has lanzado al mundo del Social Media. Las personas aún no te conocen. El primer paso es crear conciencia y autoridad/reputación de marca. Hacerlo de manera correcta va a depender de los siguientes factores:

1.- Estar presente en redes sociales que acompañen a tu marca y a tu tipo de industria.

Además, habrá que pensar en lo principal: ¿dónde está mi público objetivo? No es lo mismo llegar a personas que están interesadas en tus productos o servicios que a las que no lo están.

Si tu público está compuesto por adultos, Facebook se convierte en la mejor plataforma para promover el conocimiento de la marca. Su base de usuarios es realmente heterogénea, aunque los adolescentes cada vez la usen menos.

Si tu marca depende de un alto nivel visual (por ejemplo, la moda, la fotografía, los objetos creativos, etcétera), Instagram se presenta como una opción inevitable. También es la indicada cuando se trata de captar justamente a los adolescentes y jóvenes menores de 30 años aproximadamente.

Ni hablar de Youtube que te permite crear videos tipo tutoriales para explicar cómo se utiliza tu producto o para generar videos sobre tus servicios, entre otras opciones creativas.

Con el resto de las redes sociales, sucede lo mismo. Todo se trata de analizar el tipo de red y si vale la pena estar presente en ella. El consejo de los especialistas es no desesperarse y querer estar presente en todos lados. Recuerda: controla la ansiedad y resuelve todo con paciencia (prueba y error).

2.- “Estar” en las redes no se trata solo de “estar”. Es mucho más que eso. Se trata de compartir CONTENIDOS de interés y de “interactuar”

Este es uno de los errores más frecuentes de los emprendedores. Quieren estar solo por estar. Lo que no saben es que ese “estar” sin un objetivo claro los perjudica enormemente por dos razones principales:

  • Los seguidores se aburren porque los contenidos que se comparten no son de su interés o porque ya se han cansado de escuchar cuestiones referentes a la marca.

  • Al no recibir respuesta a sus comentarios o a sus consultas, las personas dejan de seguir a la marca o ya no le prestan la misma atención. Asimismo, esto es más grave de lo que parece. La marca pierde reputación.

Fijarse un objetivo en la gestión del Social Media (alineado a los objetivos de negocio) es vital para desarrollar una estrategia con buenos resultados.

A la hora de crear contenido, piensa en lo siguiente:

  • Cada pieza de contenido debe ser coherente con la imagen de la marca, con el tono de voz, con el mensaje.

  • Haz un trabajo de investigación para saber qué contenidos pueden ser útiles y efectivos para tu público. Observa lo que ha tenido éxito en otras marcas referentes de tu industria y arma tus propias versiones.

  • Utiliza imágenes o videos. Es decir, produce contenidos visuales. Este tipo de publicaciones tienen mayor número de interacciones en las redes sociales.

En cuanto al tema de “estar presente”, existen dos cuestiones importantes. Una de ellas es la publicación frecuente de contenidos. Todas las redes sociales funcionan mejor si la marca está presente generando contenidos por lo menos una vez o dos veces por semana. Cada red social tiene un número mínimo ideal de publicación. Explora la Web en busca de materiales de apoyo en torno a estos temas.

Si te está faltando tiempo para publicar, puedes automatizar esta tarea a través de distintas herramientas. ¿Sabías que hasta se pueden programar publicaciones en grupos de facebook?

3.- Aprovechar el Marketing de Influencers

El contenido es muy importante. Esa es una cuestión indiscutible. Pero, ¿qué sucede con las marcas que aún son desconocidas? ¿Que más se puede hacer para que entren en la mente de sus posibles consumidores?

La respuesta viene de la mano del marketing de influencers. Los “influencers” son personas famosas, muy queridas por la gente y con un número masivo de seguidores.

Esta técnica no es más efectiva que el contenido, sino más rápida. Es decir, para que conozcan tu marca a través de los contenidos, necesitas tiempo. Es una estrategia a largo plazo.

Por el contrario, “contratar” a un influencer para que promocione tu marca en sus redes sociales te hace entrar en la mente de las personas en un lapso de tiempo verdaderamente más corto.

Pero he aquí la cuestión más interesante: no siempre es necesario contratar (en el sentido de “pagar”) a un influencer. Hay otras maneras de utilizar su influencia:

  1. Mencionar su nombre o su sitio web en tus publicaciones. Aquellos influencers que tengan una alerta de Google o cualquier otro sistema de notificación, verán tu contenido.

  2. Etiquetar al influencer en cuestión cada vez que compartas algún contenido de su autoría.

  3. Envía un mail al influencer luego de publicar tu contenido con referencia a él/ella para que sepan que han sido referenciados.

¿Cuál es el objetivo de estas acciones? Conseguir que el influencer comparta tu contenidos en sus redes sociales para llegar a su audiencia. Esta estrategia suele llevar un tiempo, pero si te enfocas en crear contenido de calidad y eres persistente, los resultados pueden ser muy beneficiosos.

4.- Crear ofertas/promociones/descuentos y promover tus contenidos a través de campañas publicitarias online

Cuando decimos “campañas publicitarias online” estamos haciendo referencia a las campañas de anuncios en Facebook o Instagram, entre otras posibilidades según dónde se encuentre tu público.

El alcance orgánico prácticamente no existe, por lo que las campañas publicitarias de pago son una opción muy efectiva por dos razones principales: te permiten segmentar muy bien a tu público objetivo y tiene un costo bajo (todo va a depender de cuánto quieras gastar).

¿Qué es lo que tienes que saber sobre este tipo de recursos? Te recomiendo explorar tutoriales sobre Facebook Ads y acudir al servicio de ayuda de la misma plataforma.

ATENCIÓN A ESTE DATO: PUEDES REALIZAR UN CURSO GRATUITO SOBRE FACEBOOK ADS CON FACEBOOK BLUEPRINT.

¿Qué dicen los expertos sobre la relación “emprendimientos y redes sociales”?

Erica Douglas es consultora en Marketing para PYMES. En una entrevista para The Guardian, esta profesional explica que “es necesario adoptar un enfoque más metódico. Esto sería mirar el plan de negocio e identificar quién es tu mercado objetivo. Luego, se trata de establecer qué métodos de marketing en línea vas a utilizar para llegar mejor a este mercado”.

Las opciones en Social Media son muy amplias: puede ser que necesites un blog junto con varias cuentas en diferentes perfiles sociales, entre otras posibilidades.

Muchos expertos recomiendan que el emprendedor se interese en la formación en redes sociales. En Internet, hay una gran variedad de cursos online de bajo costo (inclusive, algunos son gratuitos). También puedes recurrir a las instituciones cercanas al lugar en el que vivas y cursar de manera presencial.

En la misma entrevista en The Guardian, uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos, Lloyd Price, co-fundador y COO de Zesty, opina lo siguiente:

“En las primeras etapas, estás construyendo confianza y tu reputación online debe responder al control del contenido, el compromiso y las relaciones que se construyen a través de tus canales de medios sociales".

Thomas Brown, director de estrategia e ideas del Instituto de Markting “Chartered”, resalta la importancia de entender lo accesible de las redes sociales: "El mayor error que puede cometer una empresa es ver a cualquier plataforma de medios sociales como un canal de difusión. No lo es. Se trata de un lugar donde la gente se reúne para conversar y compartir. Si quieres participar de eso, tienes que entender su manera de funcionar".

Un consejo más del mismo Brown: No caigas en la trampa de ver a los medios sociales como una especie de arte oscuro de lo digital. Las preguntas básicas siguen siendo las mismas: ¿quiénes son tus clientes o invitados potenciales? ¿Dónde es probable que los encuentres? ¿Qué hacen allí? ¿Hay algún papel que puedas jugar?".

Esto es más que importante. Es esencial. Hay que dejar de sobre estimar a las redes sociales. Todos podemos aprender cómo funcionan y sacar provecho de ellas. No hay nada complicado.

Para que tu emprendimiento sea un éxito en las redes sociales, solo tienes que tener tres cualidades: ser creativo, reflexivo y persistente. Después de leer este post, ya tienes un gran paso dado.

María Eugenia GuidaraAcerca del Autor:

Soy María Eugenia Guidara, Licenciada y Profesora en Comunicación Social. Además, estoy terminando una Diplomatura en Marketing Digital y me dedico a generar contenidos relacionados con el ecosistema digital.

Este articulo tiene 0 comentarios

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior