Historia de Nokia: ¿Sabías qué No siempre fabricó celulares?

26 de marzo de 2009

Historia de Nokia: ¿Sabías qué No siempre fabricó celulares?

Foto del Autor

Estaba viendo un programa sobre emprendimiento en el canal CNN y escuche algo que me llamó bastante la atencion acerca de el gigante de la industria de celulares, NOKIA. Estaban hablando acerca de los inicios y el desarrollo de la empresa y de como paso de ser una pequeña empresa dedicada a una actividad comercial muy distinta a la fabricacion y distribucion de celulares de alta tecnologia, bueno aqui esta la historia para que la leas tu mismo, ojala que te guste este articulo tanto como me gusto a mi.

Nokia actualmente fabrica más del 35% de los teléfonos móviles del mundo, tiene tantos empleados como Microsoft y tiene una capitalización de mercado de más de u$s70.000 millones… interesantes números para una empresa que comenzó fabricando papel y botas de goma; y que hace menos de 15 años estuvo a punto de desaparecer...

Historia de Nokia

Su historia, que nunca había investigado, resultó ser realmente interesante, sobre todo por la cantidad de cambios de estrategia, de mando y de foco que tuvieron y que la llevó a cambiar y mucho en estos años.


Del papel a la energía


Nokia fue fundada en 1864 cerca del rio Nokia en Finlandia, y luego de “aprendeher” los secretos de la fabricación de la pulpa de papel, ganó la medalla de bronce en la Feria Mundial de París. Ese fue el primer momento donde la marca Nokia empezó a ser reconocida; el segundo gran hito de Fredrik Idestam fue empezar a aplicar el branding en todos sus productos; de hecho según muchos gurúes del marketing este fue uno de los primeros casos de branding que valen la pena destacar en la historia del marketing.

Idestam ponía el iso y logotipo en todos y cada uno de sus productos, aún en los industriales. Y en esta actividad se produjo el primer “conflicto” interno de la empresa; a 10 años de su fundación el hijastro de Idestam, Gustaf Fogelholm, fue nombrado presidente de la empresa y decidió comenzar la expansión a la generación de energía pese a la oposición del fundador. Sin embargo en 1903 se lanzó la primer planta y en 1913 ya tenían la segunda en funcionamiento.


De la energía al caucho


A comienzos del siglo 20, Finnish Rubber Works (FRW), la empresa lider en fabricación de caucho y goma se mudó a las cercanías de la fábrica de Nokia, y terminó siendo su principal cliente de energía; en la misma época Nokia comenzó a buscar capital en el mercado y así FRW se convirtió en el principal accionista de Nokia.

A medida que pasaba el tiempo FRW compraba más acciones y terminó adquiriendo casi la totalidad de las acciones; y en 1922 con la entrada de Finnish Cable Works, se formó una “alianza” informal entre las empresas, vendiendo TODOS sus productos con el nombre Nokia. Branding total!

Recién en 1967 se crea oficialmente el Nokia Group con sus tres ramas casi sin modificaciones: Papel, Caucho y Cables…. que fue su entrada al mercado de la electrónica para consumidores (CE).


Soviet Power


Es bastante interesante que en esa época Finlandia fue forzada a pagar reparaciones a la USSR por la 2da guerra; y Nokia tuvo que empezar a proveer cables como parte de esas “reparaciones”, en un momento llegó a tener el 25% de su producción destinada al gobierno soviético y terminó siendo su cliente más grande.

Y por decisión estratégica ya en esa época empezaron a “despegarse” de ese cliente y nacen sus primeros productos de comunicaciónes. El presidente en esa época era Kari Kairamo el “iniciador” de este otro cambio de foco. De hecho para 1987 la electrónica era el principal negocio de Nokia.

Computadoras, monitores, televisores, equipos de comunicación, modems, etc. Con muchas adquisiciones en el camino, se convirtieron en los primeros en muchas de estas ramas.


Jorma Ollila


El Señor Ollila, quien se retiró hace unos días, llega en 1986 cuando los números de la empresa no andaban bien y ahi comienza la revolución móvil. Jorma se hace presidente de la división móvil, en 1992 llega a ser el presidente del Grupo Nokia.

En 1981 lanzan el primer NMT (Mobile Network Telephone), en 1982 lanzan el primer Digital Telephone Exchange, en 1983 llega el Nokia Talkman (para autos) y en 1984 el Nokia Cityman. En realidad hacer una lista de los lanzamientos es medio ridícula.. sobre todo por lo larga.

En 1992, nokia introduce el “padre de los celulares GSM” el Nokia 1011 y a partir de ahí empieza a crecer a ritmos impresionantes.

Sólo el poder de CDMA como tecnología dominante en el mundo lo frenaba, hasta que GSM le pasa por arriba y desde ese momento los finlandeses son los número uno del mundo; ni el “padre de las comunicaciones móviles” Motorola puede detenerlo y, en los mercados importantes de todo el mundo son numero 1.

Es interesante ver que es una de las pocas líderes que además de los handsets hacen equipamiento de redes, centrales inteligentes, torres de comunicación, celdas, y casi toda la infraestructura que sostiene el “mundo celular” en ese nivel solo algunas empresas como Nortel y algunas asiáticas pueden competirle.

Hoy en día Nokia vendió su celular número 1000 millones, y la competencia es cada vez más fuerte. Motorola trata de resurgir con modelos high-end, Sony Ericsson empieza a presionar con el poder de Sony, Samsung aparece como el “rival” nuevo pero que promete ser el número uno del mundo en el 2010 y cada día alguna nueva marca aparece; y otras caen como Siemens Mobile que hoy en día es sólo una parte de Acer-BenQ.

¿Podrá Nokia mantenerse? Creo que sí, pero lo bueno va a ser la competencia.


Datos interesantes sobre Nokia…


  • Nokia vendió su teléfono 1.000.000.000 en Nigeria hace unos días.
  • El primer modelo ícono de Nokia fue el Nokia 2100 y vendió más de 20 millones de unidades a nivel mundial.
  • El Best-Seller de todos los tiempos, fue el 3310/3330 vendió 126 millones de unidades desde el 2000.
  • Actualmente fabrican 207.7 millones de teléfonos por año… o sea, 6,5 por segundo.
  • El total de modelos que fabricaron desde 1992 hasta hoy supera los 400 entre analógicos y digitales

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior