La Importancia de Crear Empresa en un Mundo de Oportunidades Laborales Limitadas

18 de julio de 2009

La Importancia de Crear Empresa en un Mundo de Oportunidades Laborales Limitadas

Foto del Autor

Las principales razones por las que es mejor optar por la creación de empresas en lugar de salir a buscar un empleo.

Los tiempos han cambiado, la sociedad es un poco diferente y la economía se mueve de manera distinta a hace algunos años, nadie es ajeno a estos cambios ya que son temas que se ven a diario en los diferentes medios de comunicación, lo increible e ironico es que hay algo que parece no cambiar al mismo ritmo: NUESTRA FORMA DE PENSAR, aunque se debe admitir que ha habido cierto progreso, pero mientras el mundo da tres pasos nosotros apenas estamos pensando en dar el primero, pero bueno el tema de este articulo no es entrar a hablar de los cambios sociales, económicos o politicos, para ello existen libros en que se expone detalladamente esto, el tema del que hoy les voy a hablar es de la importancia de crear empresa dedicando el análisis hacia un factor en especial y es el mundo laboral actual.

La razón por la cual inicie el articulo hablando de cambios es porque de los cambios nace la respuesta al dilema de la importancia de crear empresas actualmente, Robert Kiyosaki ha expuesto en muchos de sus libros la diferencia entre el mundo laboral de antes y el actual, mostrandonos de manera directa el porque ya no se puede esperar a depender de por vida de un empleo, nos encontramos con un mundo de oportunidades laborales limitadas siendo características de este las siguientes:

La Importancia de Crear Empresa en un Mundo de Oportunidades Laborales Limitadas

* Tasa de crecimiento porcentual de la poblacion relativamente mayor a la tasa de crecimiento porcentual de los puestos de empleo: Es mucho mayor el numero de nacimientos que el numero de nuevos puestos de empleos lo cual nos deja como conclusion que el pleno empleo es algo teoricamente imposible y que es inevitable que haya desempleo, asi de que con el tiempo cada vez es mas probable que existan menos oportunidades laborales.

* Tu eres util para una empresa hasta cierta edad: Antes de la revolucion industrial tu le eras util a una empresa mientras tu cuerpo estuviera sano y fuerte, aproximadamente hasta los 45 años, pero luego de la revolucion industrial las empresas ya no pagaban por tu cuerpo ahora querian tu mente para que opere las maquinas automatizadas de produccion en masa o sea que le eras util a la empresa hasta aproximadamente los 60 años, luego eres un poco viejo y olvidadizo; y finalmente nos encontramos en la era del conocimiento, en la que las maquinas trabajan sistematicamente pero no pueden hacer algo: GENERAR IDEAS NUEVAS y esto es lo que una empresa quiere ideas nuevas y luego de los 30 años tus ideas son muy anticuadas y necesitan gente mas joven con nuevas ideas, asi que te despiden facilmente. Como puedes ver el promedio de duracion de una persona en una empresa ha disminuyendo considerablemente.

* Contratos laborales con pocos beneficios para el empleado: Actualmente la formas de contratacion no son muy beneficiosas para el empleado, nos encontramos con contratos temporales o excentos de varios beneficios de ley, lo cual deja como conclusion que los empleos seguros ya no existen.

* Reingenierias y Reestructuraciones cada vez mas frecuentes: Estos terminos son sinonimos de DESEMPLEO, actualmente cuando una empresa quiere despedir empleados sin molestias se apoya de estas herramientas y con un: "estamos reduciendo presupuesto y tuvimos que hacer un recorte de personal", te tienes que ir de la empresa, y gracias a los contratos laborales tan flexibles no tendran problema legal de ningun tipo.

Y Si seguimos anlizando veremos otros muchos problemas que nos permiten ver que el empleo no es una buena opcion actualmente los salarios son bajos en ralacion al costo de vida promedio, la inflacion esta creciendo mas que los sueldos, es casi imposible que alguien pueda pensionarse, etc.

Entonces ¿Qué podemos hacer?, la solucion no esta en seguir esperando a que el gobierno haga algo, la historia nos ha demostrado que el gobierno no va a hacer nada, lo que debemos hacer es ayudar a la generacion de empleo, y esto solo se logra de una manera: CREANDO EMPRESAS, las empresas son un sector determinante en cualquier economia, esto no es un secreto, a continuacion te presento una lista de las principales razones por las cuales es bueno crear empresas:

  • Las empresas generan empleo
  • Son determinantes en el desarrollo y progreso de una region
  • Contribuyen al bienestar colectivo a tarves de la responsabilidad social
  • Para el emprendedor es una forma de desarrollo personal y profesional
  • Las empresas innovan y desarrollan nuevas tecnologías
  • Las empresas ayudan a suplir necesidades

Y muchas otras razones que extenderian ampliamente el articulo, asi que de momento la voy a dejar hasta ahi. Ahora quiero que veas este video titulado "el optimista":

Si viste el video tal vez te reiste un poco pero mas alla de lo chistoso del video hay algo que quiero que analices y es la situacion del protagonista, da risa ver todo lo que esta dispuesto a hacer para que le den cualquier trabajo, ¿pero te das cuanta de que esta situacion no esta muy fuera de la realidad?, los incrementos en los indices de prepagato, prostitucion y sicariato son una muestra de ello, al no encontrar forma alguna de trabajo remunerado las personas tienden a vender su dignidad solo para sobrevivir.

Para finalizar espero que este articulo abra tu mente a la posibilidad de tomar la creación de empresas como una forma de vida, aqui en Negocios Y Emprendimiento te brindamos todas la herramientas para que tu idea de negocio se convierta en una gran empresa, o al menos ese es uno de los objetivos de este blog, si necesitas algun tipo de informacion en especial no dudes en contactarnos que mientras sea posible te ayudaremos, si aun no te has suscrito para recibir directamente en tu correo el mejor contenido para emprendedores, lo puedes hacer gratuitamente haciendo click aqui (recuerda confirmar tu suscripcion).

Te dejo la siguiente reflexion para que tengas en cuenta: "Tienes dos decisiones, ir a ocupar uno de los pocos puestos de empleo que quedan o generar cientos de empleos" la decision es tuya.

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Lorena delete 24 de diciembre de 2009, 12:34

Respecto a la última reflexión, no sabría decirte cual elegiría. Yo si me permite, escogería las dos opciones, pero eso sí "cada cosa a su tiempo".
Empezaría formándome lo más que pueda, incluso cuando "ocupe uno de los pocos empleos" que haya, generando conocimiento y experiencia, es entoces cuando daría el paso hacia la creación de una empresa y más puestos de trabajo.

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de octubre de 2010, 9:28

Aquí están todas las respuestas a los que preguntan por que abrir una empresa, o los que no entienden por que los emprendedores queremos crear empleos y no buscarlos.

Excelente.

Responder
avatar
Ojitos delete 27 de febrero de 2011, 19:47

muy bueno el video y la informacionn

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de febrero de 2013, 16:12

Hola Lorena, me parece muy válido tu aporte.

El empleo es un excelente medio para lograr nuestros objetivos, por no es más que eso, solo un medio. Cuando "buscar un empleo" se convierte en un objetivo para nuestra vida es cuando comienzan los problemas porque estamos haciendo a un lado nuestros sueños.

Un empleo es bueno para adquirir experiencia, para crecer profesionalmente y para desarrollar habilidades que nos serán de gran utilidad para crear nuestra propia empresa. No hay nada de malo en buscarse un empleo cuando tenemos nuestro objetivo fijado en la creación de empresas.

Saludos!

Responder
avatar
Sergio delete 21 de junio de 2022, 6:18

Hola, estoy totalmente de acuerdo de la importancia de crear una empresa en un mundo de oportunidades laborales limitadas; sin embargo muchas veces los que iniciamos una actividad económica como la mía nos enfrentamos a situaciones totalmente nuevas y desconocidas para nosotros. Por ejemplo, me dice mi asesor que para que me den la licencia de apertura debo tener en las instalaciones de mi cafetería una serie de iiiiii... y diyo ... ¿pero eso qué es, qué significa eso?
Todos los días se aprende algo nuevo... o eso dicen; por lo visto es una especie de pintura que hay que poner por las paredes para que en caso de incendios el fuego pueda contenerse y no expandirse.
En fin... lo q

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior