Los Primeros 50 años de Malher: Una gran historia de éxitos y fracasos

4 de marzo de 2010

Los Primeros 50 años de Malher: Una gran historia de éxitos y fracasos

Foto del Autor

Hoy les quiero compartir una historia que me gusta bastante, la de Malher, una historia realmente inspiradora en la que podemos apreciar el espiritu emprendedor de sus fundadores, aunque realmente no conozco la fecha exacta en que se escribio este articulo la verdad parece que no es muy reciente, bien te invito a que la leas y saques tus propias conclusiones.

Los Primeros 50 Años de Malher

por Elsa R. Torres

 historia de Malher

Una Compañia que ha vivido en permanente expansión, buscando nuevos negocios y diversificándose cada vez más en el multifacético mundo de la industria de los alimentos.

Hay empresas que nacen para ser grandes, aunque su campo de acción inicial se limite a la elaboración de gelatinas caseras. Este es el caso de la compañía Malher S.A., una empresa guatemalteca que creció a pasos agigantados a pesar de tener que superar grandes obstáculos a través de sus 50 años de existencia.

Al igual que casi todas las grandes empresas del mundo, Malher tiene una historia pintoresca y un origen humilde, donde se entremezclan las vidas de sus fundadores Don Miguel Ángel Maldonado Arriola, su esposa Doña María García de Maldonado y su hermano Maximiliano Romeo Maldonado Arriola, con la vida de los hombres y mujeres que les colaboraron durante este arduo camino.

Los desafíos fueron muchos, pero gracias al tesón de sus fundadores y luego de sus sucesores, Malher creció a paso firme y hasta constituirse en una de las empresas más destacadas de Guatemala, a tiempo que fue captando el favoritismo de los consumidores de toda la nación.

Malher ha mantenido un constante ritmo de inversión que le ha permitido adquirir las últimas tecnologías y los equipos más modernos para mantener la calidad, pureza y uniformidad de todos sus productos. Esta es una política que mantienen sus actuales directivos, herederos no sólo del apellido sino también de la consagración y esfuerzo de Don Miguel Ángel y Doña María.

ALGO DE HISTORIA

Todo comenzó en julio de 1957. Después de regresar de un exilio político que había obligado a la joven pareja a buscar refugio en México, donde llegaron con ideas y deseos renovados de triunfar en su tierra. En México Doña María había aprendido a elaborar gelatinas que no necesitaban refrigeración. Muy pronto se vieron los buenos resultados y con ello se inició la producción de chiles jalapeños en escabeche que Doña María también había aprendido a hacer en México y que con gran habilidad consiguió adaptar al gusto de los guatemaltecos.

En 1950 la venta de gelatinas era boyante por lo que adquirieron su primer vehículo para la distribución. Con el objeto de hacer más rentable la nueva adquisición, lograron que les proveyeran de queso y crema para vender. Entre los siguientes productos surgió un refresco instantáneo en polvo que el diligente empresario procesaba con los mismos ingredientes de la gelatina. La mezcla se revolvía cuidadosamente en grandes ollas y así nació el famoso “Ku Ku”.

Más adelante el refresco se vendió en forma líquida, con un nombre que muchos guatemaltecos recuerdan con nostalgia: “Kukito”.

Y así, el 21 de julio de 1957, tras unos años de operaciones realmente exitosas y estables, se da por fundada Malher. En aquellos momentos era imposible imaginar el alcance que llegaría a tener esta empresa que ahora se codea con multinacionales de primer orden.

Pero el destino ponía a prueba una vez más la tenacidad de los Maldonado. Una noche una estufa de gas en mal estado provocó un incendio que terminó con buena parte del local donde funcionaban “Los Chompipitos”, el nombre de su negocio y lugar de la residencia de la familia Maldonado. Afortunadamente todos salieron ilesos de este percance, pero con una empresa que tenían que iniciar nuevamente de cero.

Así los 17 trabajadores fueron trasladados a un nuevo local, donde la venta de Kukito se había convertido en un verdadero éxito. Los compradores hacían largas filas desde las cuatro de la madrugada y pedían, por cientos, Kukitos de uno y dos centavos.

Pero tal éxito que atrajo la atención de los competidores, quienes comenzaron a imitar el producto y la marca. Don Miguel Ángel tomó la decisión de dejar de producir esta marca y dedicarse a desarrollar las otras líneas de producción.

Este empresario no sólo dio muestras de su gran preocupación por mantener la calidad de sus productos sino de estar dotado con una gran capacidad para crear e innovar. Gastaba grandes cantidades de materias primas e ingredientes haciendo pruebas que lo llevaran a lograr la calidad que él esperaba. Sus propios empleados eran los catadores; y fue así como nació la sopa de fideos, pionera en el mercado guatemalteco.

Esto dio inicio a la tecnificación de la empresa con la adquisición de máquinas deshidratadoras y empacadoras automáticas importadas principalmente de Europa.

Al lado de la tecnificación, las funciones se especializaron. Los vendedores llevaban un portafolio bastante completo y además de las sopas ofrecían chiles jalapeños, gelatinas y refrescos Ku Ku en polvo.

El lanzamiento en grande de las sopas se produjo después que Don Miguel Ángel introdujo al mercado tres nuevas variedades: las sopas de conchitas al huevo, la de estrellitas y la de coditos.

Después del éxito de las sopas vino el consomé, pero lo más admirable fue el gran reto de introducirlo al mercado. Era una época en la que el uso de productos en polvo o en cubitos no era tan popular, por lo que fue un logro sin precedentes. ¡Y pensar que hoy nadie cocina sin el consomé del Pollito!

La aparición de las sopas instantáneas Malher tuvo la característica de una revolución, un cambio cultural en sintonía con una sociedad más moderna que se comenzaba a forjar poco a poco y en la que el factor tiempo empezaba a ser cada vez más determinante.

Así mismo, las cremas formaron parte de la gran revolución. Se trataba de un producto más complejo con sabores tradicionales como pollo, tomate, cebolla o mariscos, así como de otros que en aquel momento podrían considerarse más exóticos, como el de espárragos o champiñones. La línea de especias y sazonadores no se hizo esperar y hoy en día son los aliados permanentes de las amas de casa.

Don Miguel Ángel Maldonado falleció en 1972, dejando una profundo vacío dentro de la empresa que ha sido llenado por las siguientes generaciones de la familia quienes con el mismo espíritu de trabajo y de innovación han sabido llevar la empresa adelante, bajo el sabio consejo de Doña María quien aún hoy vive pendiente de los avances de su compañía.

MALHER HOY

En 1983 se trasladaron a una nueva y moderna planta que marcó la consolidación de los procesos productivos. En este lugar se procesan y distribuyen 12 líneas de alimentos entre los cuales el consomé sigue siendo el líder indiscutible.

Malher cuenta actualmente con dos plantas de producción, una en la Ciudad de Guatemala y la otra está a 50 kilómetros, en la ciudad de Chimaltenango que se especializa en los procesos húmedos (enlatados de frijoles y chiles). Vale la pena mencionar que la planta de la ciudad de Guatemala está certificada para procesos Kosher.

Malher emplea en total a 1.061 personas y en la mayoría de las líneas de producción trabajan tres turnos que cubren las 24 horas del día. Hay personal con más de 45 años de labor ininterrumpida, lo que dice mucho del ambiente laboral de la empresa.

De la capacidad instalada en las plantas, ocupan un 65% en promedio, lo que les da margen a seguir creciendo. La compañía tiene como política que cuando una línea llega a ocupar un 75% de capacidad instalada se compran equipos nuevos.

PRODUCTOS CON ALTA TECNOLOGIA

Hoy como ayer, Malher busca permanentemente ofrecer productos acordes con las necesidades y gustos del momento, así como estar a la vanguardia en lo que a sistemas de procesamiento, ingredientes y empaques se refiere. Las marcas más destacadas en la historia de la compañía han sido: Malher que engloba el consomé, sopas, cremas, preparados, sazonadores, frijoles y chiles. Es una de las marcas más emblemáticas de Guatemala, por ser genuinamente nacional, por la inversión económica que la ha respaldado desde sus inicios y por los recuerdos que gracias a ella se evocan, lo que ha dado como resultado un significativo enlace emocional con los consumidores.

Toki es una marca de refrescos en polvo con gran trayectoria. Los niños son los principales consumidores del producto, pues un sobre de Toki puede convertirse en un postre, un helado, una gelatina o refresco. Con o sin azúcar y con una variedad de sabores como fresa, naranja, piña, uva, limón y sandía. YUS, otra de sus marcas, es un producto que Malher presentó al mercado con innovaciones en su composición que lo hacen muy similar al sabor auténtico de la fruta. Además, cuentan con refresco con contenido de fruta.

Fruti Dulce, representa a los dulces en polvo que desde el inicio de la empresa se comercializaban en envases plásticos con la forma de la fruta.

Y que decir del Pollito Malher, es un héroe que ha convivido durante más de 40 años con la empresa. Quienes han estudiado la introducción del producto y la marca, no pueden dejar de mencionar la fuerza de comunicación de este elemento.

Al iniciar el nuevo siglo Malher apostó por la diversificación de productos que tienen como finalidad el ayudar al consumidor ahorrar tiempo en la cocina, conservando el buen sabor y la calidad. Es así como han surgido los Preparados Malher, platos típicos de la cocina guatemalteca, a base de carne de res, pollo o cerdo que son apreciados por el paladar de todos. Un buen ejemplo es la Carne Guisada, con gran similitud a la que antaño se elaboraba en los hogares guatemaltecos. Un verdadero acierto de la compañía.

Como todos los otros productos de Malher, el Puré de Papa fue rápidamente aceptado como un producto novedoso y útil. Se trata de un alimento natural deshidratado que conserva su sabor y calidad. Agregándole agua, recobra su condición de puré.

Y cuando se presenta la necesidad de un alimento sano y nutritivo de rápida preparación, nuevamente las sopas Malher tienen la solución, pero ahora con una presentación acorde a la época: la sopa Cup Ramen es la respuesta. Estas sopas vienen empacadas en un envase de “duropor”, la cual al agregarle agua cliente, la pasta, las verduras precocidas y las especias quedan listas para disfrutar de una deliciosa sopa en cualquier momento.

En la actualidad tienen una planta empacadora de leche en polvo y la concesión de la marca Borden para Guatemala. En menos de un año, con este producto tienen la tercera marca en el mercado. Están distribuyendo otros productos alimenticios de primera necesidad que llegan de su mano a autoservicios, mayoristas, detallistas y mercado institucional.

LOS VERDADEROS PILARES

“Malher tiene tres fortalezas importantes”, comenta el Lic. Jorge Darío Posada, Director General, “una es la fabricación: es una empresa muy sólida en sus procesos de manufactura, con tecnología de punta, donde no se han escatimado recursos para sacar al mercado productos de la más alta calidad”. Para darnos una mejor idea de este hecho hace el siguiente comentario: “Cuando cumplimos los 50 años invitamos a varios de nuestros proveedores a la celebración; uno de ellos, de orígen europeo, no pudo asistir pero nos envió una carta con un comentario muy significativo. Esta persona decía que en todo su recorrido por el mundo, ‘no había encontrado otra empresa con la maquinaria y tecnología que Malher emplea, ni siquiera entre los fabricantes de alimentos de primer nivel que él conoce’. Otra de las fortalezas de Malher es la comercial: Cuenta con la red de distribución de productos de consumo masivo más importante de Guatemala, atendiendo directamente alrededor de 40.000 clientes. Esto significa que cubren el 100% de los autoservicios, el 100% de los mayoristas y el 40% del canal detallista del país. Ninguna otra empresa tiene esa red de distribución directa, con excepción de las empresas de refrescos y cervezas. La tercera fortaleza es la solidez financiera. Su solvencia le permite llevar a cabo los proyectos de desarrollo y expansión con recursos propios.”

PRODUCCION CON REGLAS BASICAS

El concepto de calidad total de la empresa se basa en la impecable aplicación de las buenas prácticas de manufactura para controlar la calidad de los productos. En un futuro cercano esperan implementar el sistema HAACP, y para el 2009 el ISO. Dentro de la estructura organizacional hay un Gerente de Aseguramiento de la calidad que reporta a la Dirección General de la compañía y de él dependen los jefes de calidad de las plantas.

En el proceso de calidad se inicia con la verificación de los proveedores, “Existe certificación de proveedores: Nosotros tenemos cuatro criterios para seleccionarlos. El primero de ellos y el que más pesa es calidad, el segundo es servicio, tercero precio y cuarto capacidad de producción. Todos nuestros proveedores han sido previamente seleccionados bajo los criterios anteriores”, manifiesta el Lic. Posada.

El control de la calidad no solo es preciso y exacto, sino que los análisis son efectuados con gran rapidez debido a los recursos tecnológicos con los que se cuenta y que se mantienen en permanente actualización. Las prácticas de proceso y control de calidad de Malher, nos dan una clara muestra de una empresa que funciona alrededor de la higiene con normas de proceso muy avanzadas.

UN FUTURO SIN LÍMITES

A mediados del 2007 se terminó una ampliación significativa de la planta física y para el 2008 están autorizadas inversiones que triplican los recursos invertidos en el año inmediatamente anterior, los cuales incluyen no solo edificios sino también maquinaria y equipos de transporte, así como la incesante inversión en tecnología de información.

El futuro parece estar garantizado, gracias a la fuerte presencia de la empresa en el mercado local y al crecimiento de las exportaciones. Actualmente tienen ventas en nueve mercados, uno de ellos es Estados Unidos donde tienen oficinas propias en la ciudad de Houston, Texas. Le siguen en importancia: México, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice, Haití y Cuba, son los mercados de exportación de Malher. “Para hacer bien las cosas, la empresa tiene como objetivo concentrarse en Centro América, El Caribe y Estados Unidos”, afirma el director general.

El segundo mercado en importancia después de Guatemala es Estados Unidos. Originalmente la estrategia era orientarse al mercado de los guatemaltecos residentes en ese país, al que la empresa conoce como “nostálgico”. Pero desde hace dos años se dieron cuenta que valía la pena enfocarse más ampliamente hacia el mercado hispano que les abre una base de consumidores de 40 millones de personas. Entre las zonas más importantes para Malher están en orden de importancia: California, La Costa Este (New Jersey y Nueva York), Texas, Georgia y Florida.

Al preguntarle al Lic. Posada sobre el futuro de Malher con mucho entusiasmo comenta: “Yo veo que el futuro para la empresa es brillante por el reconocimiento de calidad que tiene en los mercados en donde tiene presencia, por la capacidad de innovación y la flexibilidad que la caracteriza".

El énfasis mayor de la compañía está dado hacia el exterior. Por la fortaleza de la compañía en el mercado interno es muy difícil crecer más. Para los próximos años van a invertir mucho en los mercados de exportación, tanto en distribución como en publicidad y promoción. Las tasas de crecimiento de las exportaciones han sido sorprendentes y los ha llevado a obtener el premio al exportador más destacado de Guatemala en fechas recientes.

“La compañía cree firmemente en el marketing: no se trata solo de vender, sino de desarrollar las marcas en un trabajo de construcción de imagen a largo plazo”, concluye el Lic. Posada.

Felicitaciones a las directivas de Malher por los triunfos logrados y los excelentes resultados de sus primeros 50 años de vida.

Este articulo tiene 10 comentarios

avatar
Anónimo delete 13 de marzo de 2011, 23:44

Que interesante articulo, principalmente por los fracasos y la voluntad de salir adelante...es muestra de cualquier persona en cualquier pais del mundo puede lograr el éxito en sus negocios, aun cuando el camino le pinte feo...

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de junio de 2011, 14:53

Malher significa Maldonado Hermanos
o sea miguel angel y maximiliano romeo Maldonado Arriola

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de julio de 2011, 12:19

Pero y no la empresa ya la compró nestlé pues? O todavía quedaron acciones en posesion de la familia. Cayeron en lo mismo de los Paiz, les importó un bledo la imagen nacional que tenían y solo por el hecho de ser guatemalteca se apoyaba. Todas las empresas mal manejadas con poca visión y tenacidad de sus administradores terminan así.

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de agosto de 2011, 22:03

Aii algo t falto el otro inventor fue maximiliano romeo maldonado arriola

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de agosto de 2011, 22:59

TIENEN QUE MENCIONAR AQUI Y EN TODOS LOS LUGARES QUE TENGA INFORMACION DE LA "MALHER" QUE DON MIGUEL ANGEL NO FUE SOLO EL FUNDADOR SINO QUE TAMBN SU HERMANO MAXIMILIANO ROMEO MALDONADO ARREOLA QUE COLBARORO MUCHISIMO CON LO DE LA EMPRESA!! PORFAVOR HAGAN VER ESO ES MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA.

Responder
avatar
Javier Diaz delete 19 de agosto de 2011, 21:56

Gracias por el dato, ya he agregao el nombre del otro fundador.

Saludos!!

Responder
avatar
Gustavo delete 5 de junio de 2012, 15:00

No hace mucho en una revista de negocio entrevistaron a las hermanas Maldonado y mencionaban hasta ese entonces que era el orgullo de ser mujer lo que las hacia no vender... Definitivamente una gran empresa ya que de no ser así no la hubiera adquirido Nestle... Emprendimiento Guatemalteco.

Responder
avatar
rony m nada delete 14 de octubre de 2020, 23:56

Lamentable que la marca haya sido vendida...

Responder
avatar
pellets delete 7 de febrero de 2023, 16:23

O sea que si hubiera tenido una estufa de pellets en vez de gas, esta empresa no existiría...

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior