Claves para Reducir el Riesgo al Emprender

17 de agosto de 2011

Claves para Reducir el Riesgo al Emprender

Foto del Autor

Cuatro consejos para minimizar los riesgos al iniciar un negocio e incrementar sus posibilidades de éxito.

Es un gusto para mi compartirles un articulo escrito por Edwin Amaya, un gran amigo y emprendedor, autor de 1000Ideasdenegocios, uno de los mejores blogs para emprendedores. Disfruta de estas excelentes claves que Edwin nos da y no olvides dejar tus comentarios.

Tres son los principales temores que pueden obstaculizar tus planes de iniciar un negocio propio. Sin importar el tamaño de tu proyecto, seguramente tarde o temprano te enfrentarás a alguno de ellos:

  1. Temor a perder el dinero o capital con el que dispones
  2. Temor a que el negocio no funcione
  3. Temor a al fracaso

Y no es para menos, pues emprender implica tomar en cuenta una variedad de factores para lograr que ese sueño se convierta realmente en un negocio exitoso. Así pues, hoy te comparto algunos consejos que te ayudarán a despojarte de esos temores y caminar con mayor seguridad en la construcción de tu proyecto emprendedor.

Claves para Reducir el Riesgo al Emprender

1. Reconoce el riesgo como algo natural.


El primer gran paso para reducir estos temores es reconocer que el riesgo en todo negocio es siempre inevitable y por tanto algo natural. Si el riesgo no existiera, tampoco existiría el reto de emprender. Iniciar un negocio deseando llegar al punto en el que el riesgo sea es un escenario inexistente.

Así pues, reconócelo como algo natural y lejos de permitir que tu mente sea presa de los temores, prepara para proactivamente detectar aquellos factores de riesgo y prever desde el inicio posibles soluciones que lo minimicen. Preparar planes contingencia te permitirá manejar menos estrés y lograr tus objetivos. Los puntos siguientes te serán de utilidad en este sentido.

2. Dedica suficiente tiempo para planificar.


Otro consejo de gran valor para reducir el temor al fracaso es la planificación. Planificar no es otra cosa que poner en lápiz y papel todos aquellos aspectos estratégicos relacionados con el negocio. Podemos decir que la planificación responde con detalle a preguntas como: ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Quiénes harán qué? ¿Cuándo lo haremos? ¿Dónde? ¿De dónde saldrá la inversión inicial? ¿Cuánto vamos a vender? ¿Cuánto voy a ganar? ¿Quién es mi competencia?, etc. Entre más preguntas te plantees y mejor las respondas, podrás encontrar claridad en tus ideas y definir en este punto (en el papel) si hay que detenerse y esperar un poco más para dar marcha al proyecto. Finalmente, si te detienes acá, no pasa nada.

3. Elabora un presupuesto y respétalo.


Nada es tan efectivo para desvanecer el temor a perder tu dinero como la elaboración de un presupuesto. De hecho, deben ser dos planteamientos. El primero tiene que ver con la inversión inicial y el segundo con tus gastos mensuales fijos y variables. El presupuesto de inversión inicial te permitirá determinar si cuentas con los fondos necesarios para dar el paso de abrir tu empresa en este momento o si es conveniente esperar para hacerlo con mayor respaldo y capacidad. El segundo, te proteje de no gastar innecesariamente y de mantener una política sana de operación en tu negocio. Si no estás seguro cómo hacerlo, puedes pedir asesoría a un contador público que con gusto te asesorará al respecto. Pero por nada del mundo inicies tu negocio sin un presupuesto.

4. Trabaja Incansablemente.


Muchos emprendedores asumen erróneamente que el negocio que hoy inicien, les pagara sus deudas, colegios de sus hijos y sus vacaciones para el próximo año. Y además creen que solo tendrán que sentarse en un escritorio y dar órdenes para lograrlo. Nada podría ser más alejado de la realidad.

Para que una empresa crezca y se expanda se necesita más que solamente dar órdenes. Se necesita compromiso, mucho trabajo, dedicación, creatividad, liderazgo y disciplina. Es un trabajo consistente y diario. Así pues, el último consejo en relación a reducir el temor a emprender tiene que ver con tu propia actitud hacia el negocio. Renuncia a la comodidad desde el primer día, confía en ti mismo(a) y comprométete con tu empresa sin importar el tamaño de esta. Decídete a dar lo mejor cada día para luchar por un éxito que está en tu mano!

Como puedes ver, muchos emprendedores son presa del temor debido a que no cuentan con un plan que les permita anticiparse y reforzar los puntos débiles que si pueden representar riesgos inminentes. Incluso, más que los factores externos en sí mismos el fracaso de un negocio tiene que ver con la falta actitud, planificación y previsión. Pero una vez que lo superas, la acción es el siguiente paso. De eso hablaremos en otra oportunidad.

1000Ideasdenegocios.com es un excelente sitio para emprendedores en el que podrás encontrar grandes oportunidades de negocio y consejos para iniciar y hacer crecer tu negocio.

Publicaciones recomendadas de 1000Ideasdenegocios.com:

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Nilton Malpartida Gutiérrez delete 18 de agosto de 2011, 13:38

Hola. Entiendo el punto y estoy de acuerdo con las sugerencias, sin embargo considero que los tres temores mencionados, son el resultado de la incertidumbre que surge por el desconocimiento de los factores que condicionan el logro de un objetivo. Poseemos paradigmas muy latinos que debemos quebrar y con gran resolucion. No tenemos habitos de superarnos a nosotros mismos y menos a los demas, muy al contrario, al mejor se trata de postergar en todo. Enfocamos demasiada atencion al "Como evitar el fracaso, disminuir el riesgo para ganar seguridad, etc". Aun no aceptamos el hecho que para aprender, hay que "HACER" y el riesgo, la incertidumbre, el fracaso asi como el exito, son parte del proceso del aprendizaje. Por ello considero que debemos de ver a los riesgos, la incertidumbre y hasta el fracaso como procesos normales pero enfocarnos a Metas, Resultados, , habitos de excelencia, actitudes, trabajo, investigacion, analisis, compromiso y conviccion plena de sentirnos capaces de lograr la meta trazada en aquellos que estemos haciendo. Me disculpo por lo extensivo. Saludos. NMG n10502967@hotmail.com

Responder
avatar
Mariana delete 18 de agosto de 2011, 16:14

Hola Nilton, Imaginate que vas a escalar una montaña y lo haces sin el equipo de seguridad recomendado (cuerda, casco, etc.) lo más probable es que con el más minimo resbalón caigas al vacio.

Ahora, ni siquiera los más expertos escaladores de montañas se atreverian a iniciar una aventura sin contar con su equipo de seguridad. Igualmente pasa en los negocios, si te aventuras a iniciarlo sin tener en cuenta algunas recomendaciones minimas como las que Edwin nos comparte, lo más probable es que el camino se torne más complicado y las probabilidades de "caer" sean mayores.

Comparto contigo que el fracaso y los errores son grandes maestros, pero no tiene sentido Lanzarse al vacio sin saber ¿Por qué lo vas a hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuáles serán las consecuencias?

Respeto tu punto de vista y te dejo el mio... Gracias Edwin, ya tome nota de tus consejos.

Responder
avatar
Lucero delete 19 de agosto de 2011, 14:35

Me gusto mucho el comentario de Nilton sobre el tema, la verdad es que teoricamente asi deberiamos actuar sin miedo pero la cultura es "no te arriesgues mejor asi dejalo", todo tiene un riesgo y siempre una concecuencia, es necesario realizar el plan y actuar, la verdad es glorioso tambien ver lo errores para asi aprender de ellos.

Responder
avatar
Sector Virtual delete 22 de agosto de 2011, 10:58

Excelente artículo!!
Yo agregaría a esta lista el enfoque y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en cualquier tipo de emprendimiento. Son innumerables los beneficios que puede generar el uso de TIC en los procesos internos de las empresas, para generar contactos, planeación sobre como vender, para la satisfacción de clientes proveedores y grupos de interés. En general, la innovación permanente hace que las empresas encuentren nuevas formas de hacer las cosas, y en la gran mayoría de casos de éxito en el mundo las TIC siempre están presentes.

Responder
avatar
IEBS School delete 23 de agosto de 2011, 6:59

En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo...

http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

Responder
avatar
Nilton Malpartida Gutiérrez delete 6 de octubre de 2011, 1:30

Hola Mariana. Seria insensato escalar una montaña sin equipos, sabiendo de su existencia. No es lo que dije, tampoco dije que el fracaso y los errores sean grandes maestros. sino mas bien enfrentar nuestros temores sin que estos nos paralicen y lo sabio en un negocio no solo es ver la rentabilidad sino tambien medir el riesgo para en funcion a ello, se pueda establecer estrategias de contingencias, minimizando la incertidumbre, haciendo uso de instrumentos de analisis y estudios. En fin, se trata de actuar con precaucion, conocimiento y prevision y no en quedarse paralizado por temor a que algo nos salga mal. Recuerda que si algo puede salir mal, probablemente saldra mal y nadie se salva de los errores y fracasos pero es parte del camino hacia el exito. Saludos

Responder
avatar
Yess Yess! delete 10 de mayo de 2013, 10:36

Colombia es uno de los países con mas creaciones de empresas en el mundo pero tambien es el país con mas mortandad empresarial, precisamente porque se aventuran a la suerte a darse golpes contra la pared, a tirar la moneda, y aunque algunas surgen y después de 5 años dicen ya tengo la experiencia, eso lo pudieron en ganancias de 5 años si siguen el mínimos de pasos que este buen articulo expone.
No hay nada seguro pero la suerte favorece a una mente preparada.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior