Análisis y Gestión de Riesgos al exportar

17 de octubre de 2011

Análisis y Gestión de Riesgos al exportar

Foto del Autor
Por Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
@IvanCarrizosa

Comercializar productos en mercados internacionales a pesar de ser una gran opción (te recomiendo leer Comercio Internacional: Oportunidades a la vista para Pymes) tiene riesgos que es importante considerar. Una de los principales tareas en el desarrollo del plan exportador es analizar la competitividad en el mercado objetivo en el exterior, dado que el costo de producción no es el único factor a tener en cuenta, analicemos otros costos como transporte local, fletes internacionales y documentación. También existen barreras no arancelarias como certificados de acurdo al producto y región las cuales deben ser aprobados por la organización competente en el mercado objetivo, en algunos casos pueden tener requisitos en el país origen por lo que esos factores se deben analizar con la suficiente objetividad.

Análisis y Gestión de Riesgos al exportarExisten otros riesgos como la adaptabilidad del producto o servicio en el mercado extranjero, que podría ser culturalmente distante lo que generaría diferencias importantes en la estrategia de marketing comparad con la estrategia local. otro factor a analizar es el análisis de la competencia, sustitutos y demanda.

Todos esos factores se deben analizar antes de lanzarse a exportar, sin embrago son solo medidas que hay que considerar para abarcar mercados extranjeros, recuerda que después de todo estamos hablando de posicionar tu empresa en un mercados internacionales, lo que le genera branding a tu marca, esto además genera experiencia como empresario. También es importante decir que los costos de fletes internacionales y transporte local no necesariamente son costosos, estos costos dependen de varios factores y dependen de la estrategia que consideres en la distribución física internacional, también la adaptabilidad en mercados extranjeros es posible con un bien desarrollado plan de marketing internacional o exportar a un país cercano con cultura similar, todos los factores enunciados es importante tenerlos en cuenta pero eso no significa que se dificulte la idea de exportar, son solo factores que además ayudan a entender mejor cual es el proceso y estrategias a aplicar.

Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
Asesor empresarial en Proexport Zeiky
Administrador de Negocios Internacionales
Director de Empowerment Campus: Educación financiera innovadora
Sigueme en twitter para conocer mas de comercio internacional: @IvanCarrizosa

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior