2 de mayo de 2018

11 Formas de financiar una nueva Empresa o Negocio

Foto del Autor

¿Conoces las principales fuentes de financiación empresarial y cómo elegir la mejor para iniciar tu negocio?

Has validado tu modelo de negocios y tienes bien claros los aspectos comerciales, técnicos, económicos y financieros de tu proyecto de emprendimiento... es hora de dar un gran paso: Conseguir el dinero para empezar. Elegir las fuentes de financiación adecuadas para una nueva empresa es un aspecto crucial que definirá gran parte del éxito del negocio.

Existen diferentes formas de conseguir el dinero para iniciar una empresa, y no se puede decir que alguna sea mejor que otra, solo digamos que cada una es distinta y debes elegir la que se ajuste a las características de tu proyecto.

Principales fuentes de financiación para un proyecto empresarial


Formas de financiar una nueva Empresa o Negocio
Imagen por Shutterstock

A continuación, vamos a conocer las principales fuentes de financiación para emprendedores. Haz una lista de aquellas a las que puedas acceder y luego elige la más conveniente según el tipo de proyecto que estás desarrollando y la etapa en que éste se encuentre. Al final del artículo, encontrarás algunos consejos importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir financiación.

Empecemos…

1. Capital y recursos propios

Empieza por mirar tu bolsillo. El financiamiento con recursos propios es la forma de financiación más usada por la mayoría de los pequeños empresarios (según la revista Entrepreneur).

Es posible que el dinero con que cuentas sea insuficiente, sin embargo, es importante que aproveches al máximo cuanto recurso poseas. Cualquier mesa, computadora o espacio que puedas usar, te será de gran utilidad para reducir la inversión inicial en las primeras etapas de desarrollo de tu empresa.

Muchos emprendedores exitosos comenzaron en pequeños dormitorios o garajes, llegando incluso a vender pertenencias como autos o televisores con el objetivo de completar los recursos necesarios para dar inicio a su empresa.

2. Las 3 "F" (Family, Friends and Fools)

El siguiente lugar para buscar dinero es tu círculo más cercano: familia, amigos y, los llamados “locos”, que son personas dispuestas invertir en tu proyecto sin ser expertos y sin tener una relación directa contigo.

El gran problema con esta fuente de financiación es que, por lo general, puede causarte conflictos con aquellos que accedan a facilitarte capital. Si optas por esta fuente de financiación, es importante que dejes claras las condiciones bajo las cuales recibirás dichos recursos.

Sí tienes claros los aspectos clave de tu negocio y eres bien organizado, esta opción puede ser de gran ayuda para las primeras fases de tu emprendimiento.

3. Créditos empresariales y prestamos bancarios

Las dos fuentes de financiación anteriores son, generalmente, las de más fácil acceso y pueden ser las mejores para un pequeño negocio, pero sí tu proyecto requiere inversiones más altas, tienes la opción de recurrir a los mercados financieros.

Las entidades financieras son una gran opción, siempre y cuando estés dispuesto a conocer algunos conceptos básicos sobre finanzas. Es muy importante que aprendas sobre tasas de interés, retorno de inversión y otros indicadores que te servirán de referente para evaluar las opciones que los bancos ofrecen.

Recuerda no ir a un solo banco, fíjarte en el costo del capital y en los beneficios que te ofrezcan varias entidades y compara. También es importante que leas muy bien el documento de préstamo y, si te es posible, asesórate de un experto en finanzas, porque la letra menuda y los términos técnicos pueden ser confusos.

4. Programas de apoyo gubernamental

Cada gobierno cuenta con sus propios programas de apoyo a la cultura empresarial, ofreciendo capacitación y recursos financieros para el desarrollo económico de las regiones. Estos programas los ejecutan a través de instituciones encargadas de evaluar proyectos empresariales y productivos, para seleccionar aquellos que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a los recursos.

La mayoría de estos programas cobran intereses muy bajos por el capital entregado al emprendedor, o sencillamente no cobran el dinero prestado sí el proyecto cumple con ciertos requisitos relacionados con el ofrecimiento de empleo en la localidad o aporte al desarrollo de la región.

El gran inconveniente de esta opción es que, por tratarse de entidades públicas, te puede llevar bastante tiempo lograr su apoyo. Además, el papeleo es excesivo.

5. Convocatorias de emprendimiento

Existen entidades, tanto publicas como privadas, que organizan diferentes eventos y concursos buscando ideas innovadoras y proyectos con potencial para apoyarlos.

Aquí en este blog les compartimos periódicamente listados con concursos y oportunidades para financiar tu proyecto, estos boletines los puedes encontrar en la sección "Concursos para emprendedores".

También te recomiendo seguirnos en Twitter, allí compartimos diversas convocatorias y oportunidades para emprendedores.

Para acceder a esta fuente de financiación, es importante que revises los requisitos y términos de cada convocatoria en particular, así sabrás si tu emprendimiento encaja con el tipo de proyectos que están buscando. Algunas convocatorias, por ejemplo, buscan sólo emprendimientos con un enfoque social, mientras que otras apoyan diferentes tipos de proyectos.

6. Business Ángels e inversionistas de riesgo

Hasta aquí hemos visto opciones donde, generalmente, la fuente de financiación no busca una participación directa dentro del negocio, pero llegamos a una de las opciones más interesantes cuando se tiene un proyecto con alto potencial en fase de startup.

Los Ángeles inversionistas son particulares expertos y poseedores de un gran capital, que buscan de oportunidades de inversión para poner a rendir su dinero.

Convencer a un inversor de confiar en tu proyecto no es tarea fácil, sin embargo, cuando lo logras consigues no solo que él invierta su dinero, sino que además ponga su experiencia para desarrollar con éxito tu proyecto.

Un Ángel inversionista querrá participación dentro del negocio, por lo que es importante que estructures muy bien el capital de tu nueva empresa, de lo contrario podrías caer en el error de otorgar demasiado poder a terceros, perdiendo el control de tu propio negocio.

Otro inconveniente es que, por lo general, un inversor no tiene la misma pasión que tú por el negocio, a él le interesa principalmente ver que su dinero se multiplique y podría influir en el enfoque y visión que tú tienes de tu negocio.

Te recomiendo leer las Claves para vender tu proyecto a un inversor en 15 minutos, allí encontrarás buenos consejos para preparar tu presentación ante un posible inversionista.

7. Conseguir un patrocinador

Comenzar un proyecto mediante un patrocinador supone que el emprendedor se financia a través de un tercero relacionado con su industria.

Existen empresas con programas de Responsabilidad Social orientados al desarrollo empresarial de la región donde operan, ofreciendo apoyo a pequeños productores a través de la compra y comercialización de sus productos. En este caso, el emprendedor cuenta con un gran cliente antes de poner en marcha su empresa.

Contar con el respaldo de una gran empresa es una ayuda invaluable al emprender un negocio, pero es cuestión de presentar un buen proyecto a una marca, mostrándole las ventajas que le traería apoyar nuestro negocio.

Para esta opción, debe establecerse muy claramente las condiciones de la relación entre las partes, de lo contrario la dependencia respecto del patrocinador puede ser un arma de doble filo.

8. Financiamiento con proveedores

Esta forma de financiación no funciona para cualquier empresa, es más efectiva en negocios dedicados a actividades de comercialización.

Supongamos que vas a iniciar un negocio de comercialización de ropa. Haces una lista de proveedores y negocias con ellos para que te brinden un plazo de 90 días para el pago de la mercancía. Estos 90 días son el plazo que tienes para vender y pagar a los proveedores la deuda.

Sí logras establecer un buen modelo de negocios, lograrás trabajar con el capital de tus proveedores, y no tendrás problema para mantener el nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda del negocio.

Actualmente, es muy difícil conseguir que un proveedor te brinde un margen amplio para el pago, por lo que es una forma de financiación que sólo funciona para casos muy específicos en los que el emprendedor logra una alianza estratégica directa con su proveedor.

Sí optas por esta fuente de financiación te será muy útil conocer e implementar Just In Time para disminuir tus costos y aprovechar al máximo los proveedores.

9. Emisión de acciones

El mercado de valores es una gran fuente de dinero para iniciar grandes proyectos empresariales.

Cada país (o la mayoría) cuentan con su propia bolsa de valores, allí se reúnen empresarios en busca de dinero para financiar sus negocios e inversores con capital para invertir.

Para acceder a este capital debes cumplir con algunos requisitos legales, por ejemplo, no cualquier tipo de sociedad comercial tiene la capacidad de emitir acciones, por ello es recomendable que consultes la legislación comercial de tu país.

Esta fuente de financiación es utilizada por empresas que ya están en una etapa de madurez y buscan acceder a grandes sumas de capital para expandir su mercado o invertir en grandes proyectos.

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos revisar esta Guía de conceptos Sobre acciones.

10. Empezar sin capital

¿Sabías qué se puede iniciar una empresa sin capital?, pues así es, es un modelo de negocio que funciona para empresas con 3 características:

  • Se requiere un mínimo de inversión en activos fijos y en inventario de mercancías
  • Con pocas perdidas operativas (o se reduzcan al mínimo)
  • Cuyas cuentas por cobrar sean al menor plazo posible y las cuentas por pagar sean al mayor plazo posible.

Algunos negocios de este tipo son por ejemplo: basados en Internet, empresas de servicios cuyo activo principal sea el know how, empresas comerciales... ¿Qué negocios se te ocurren?

Sí deseas conocer más sobre este tema consulta el articulo Cómo crear una empresa sin capital.

11. Crowdfunding

El “Crowdfunding” significa financiación en masa, aunque también se denomina financiación colectiva. Se trata de una cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de personas, causas u organizaciones.

Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de personas interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores.

El crowdfunding aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.

Por medio del Crowdfunding se financian en la actualidad toda clase de proyectos muy interesantes.

Consejos a tener en cuenta a la hora de buscar financiación para tu Negocio


Fuentes de financiación empresarial

Antes de elegir la manera en que vas a financiar tu nueva empresa, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Antes de buscar financiación, busca clientes. Si aún no has validado tu modelo de negocios, terminarás haciendo un uso ineficiente de los recursos que consigas.

  • Ten en cuenta la etapa en que se encuentra tu empresa. Como mencionamos a lo largo de este articulo, algunas fuentes de financiación son más efectivas para las etapas iniciales de tu empresa, mientras que otras se utilizan en etapas de consolidación y expansión. En cada etapa de tu empresa las necesidades financieras son completamente diferentes. En esta infografía puedes ver las etapas del ciclo de desarrollo de una empresa y las fuentes de financiación en cada una de ellas.

  • Enfócate: Asegúrate de invertir tus recursos en los elementos clave de tu negocio. Los lujos pueden esperar. Aprende a priorizar.

  • Evita buscar el 100% de los recursos a través de fuentes externas. Siempre es recomendable que el propio emprendedor invierta de sus recursos en su emprendimiento, así será mayor su compromiso. Además, los inversores no ven con buenos ojos que alguien no considere invertir en su propio proyecto.

  • Evita dedicarte a vivir de convocatorias. Las convocatorias son un gran apoyo en las primeras fases de desarrollo de tu empresa, pero si te dedicas sólo a prepararte para ganar concursos y convocatorias, terminarás alejándote de la posibilidad de construir una empresa sostenible y escalable que aporte valor real al mercado.

  • Capacítate. Toma un curso básico de finanzas que te permita comprender los conceptos necesarios para administrar inteligentemente el dinero de tu negocio.

  • Elabora un plan financiero. Finalmente, antes de elegir la manera en que vas a financiar tu nueva empresa, es recomendable elaborar un plan financiero que responda a cuestiones como ¿Cuánto dinero necesitas? ¿En qué vas a invertir ese dinero? ¿En cuánto tiempo empezarás a generar utilidades? ¿Cuál va ser la rentabilidad del negocio?, etc.... en fin, cuánto más claros tengas los aspectos financieros y económicos de tu negocio, más efectiva será tu búsqueda de financiación.

¿Conoces alguna otra fuente de financiación empresarial que quieras compartirnos? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 13 comentarios

avatar
encuestas delete 9 de febrero de 2012, 15:25

Muchas de ellas, actualmente son como "grifos cerrados".

Responder
avatar
Javier Diaz delete 12 de febrero de 2012, 6:51

Tal vez los "grifos están cerrados" como tú dices, y precisamente si queremos "beber agua" es nuestra labor como emprendedores abrirlos... ¿No crees?

La opciones de financiación empresarial están por todas partes, pero es nuestra responsabilidad luchar y trabajar por obtenerlas, sí esta labor fuera fácil el emprendimiento dejaría de ser un reto tan apasionante como lo es.

Gracias por tu apreciación.

Saludos!!

Responder
avatar
Carlos delete 20 de junio de 2012, 16:29

Hola, gracias por compartir esta información de gran importancia para emprendedores con excelentes ideas de negocios pero que no saben cómo conseguir el dinero para financiarlas y sacarlas adelantes.

Es un listado muy completo, y me gustaría añadir una fuente de financiación más que ha ganado importancia gracias a Internet. Esta fuente es llamada "crowdfunding" o "Financiamiento social" y básicamente consiste en la consecución de capital a través de la colaboración de distintas personas. Esta forma de financiar proyectos empresariales empieza a popularizarse gracias a la creación de plataformas virtuales que permiten la interacción entre emprendedores con ideas y proyectos de negocios e inversores con dinero que desean participar financieramente en proyectos.

El crowdfunding es una excelente opción a considerar a la hora de financiar nuestras ideas y proyectos.

Responder
avatar
orlay batista perez delete 19 de mayo de 2013, 20:39

tengo un equipo multidisciplinario formado por egresados de universidades cubanas, nuestro objetivo es crear una empresa de proyectos en el salvador principalmente en el sector turístico,nuestro equipo esta formado para abarcar todo el campo de tecnología dura y tecnología blanda en el sector turístico, tenemos experiencia en la creación de restaurantes temáticos, desde el local y decoración, hasta sistemas de trabajo menú promoción con sistemas complejos y modernos para emitir marcadores contiguos que disminuyan o aumenten el consumo de productos determinados dependiendo de la intención de nuestro cliente, realizamos auditorias, sistemas de calidad, instrumentos de investigación etc, actualmente tenemos confeccionados 13 proyectos desde el ámbito social hasta productos turísticos con cualidades propias de destino, siempre con la flexibilidad y adaptabilidad a nuestro clientes y todos recreados en 3ra dimensión. estos productos solo esperan para salir al mercado de la conformación de la empresa para respaldaros y patentarlos. de la empresa tenemos todo creado desde misión, visión, imagen, solo esperamos por inversionista a quien beneficiaremos con el 50% de las utilidades.
interesados comunicarse a:
orlaybatista@gmail.com
tel:503-75117328

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de septiembre de 2013, 14:32

necesito 10 millones de pesos mexicanos para proyecto,me pueden ayudar,gracias.

Responder
avatar
catherine delete 9 de noviembre de 2013, 13:21


Tenga cuidado aquí . Nadie puede ayudar aquí , e incluso sugieren cómo puede obtener ayuda financiera. Cualquier respuesta de un prestamista de préstamo a tu pregunta, debe pasar por alto , ya que son una estafa ... ESTAFAS reales ... yo era una víctima de la que fui estafado miles de dólares ... y gracias a Dios por una hermana cristiana que me remitió a una organización formada préstamo por algunas mujeres cristianas. se llama mujeres cristianas christainwomentrustloans@gmail.com fondos fiduciarios Organización Cooperativa. ( CWTCO ) hicieron que mi vida muy valiosa y le dieron un significado . Cuando la hermana me dio su contacto , entré en contacto con ellos. Entonces pedí un préstamo con todas las pruebas necesarias para demostrar que realmente necesitaba un préstamo, se aprobó un préstamo de US $ 60,000.00 dólares y en 48 horas después de reunirse con sus requisitos necesarios, mi préstamo fue depositado en mi cuenta bancaria sin garantía. Aunque yo estaba muy nervioso con la organización del préstamo en un principio debido a mis malas experiencias anteriores , sobre todo cuando el tema de mi liquidación de los gastos de seguro se acercó, me aferro a mi fe por el hecho de que mi pariente me conoce , tengo aclaró y como Dios debe tener, no me imaginaba que mis dificultades financieras ha llegado a su fin final. Si no fuera por que la remisión rápida de una hermana cristiana a esa fuente genuina , me he arrepentido de mi vida plena , porque en ese momento yo sólo divorciado del padre de mi hijo, y mi hijo ( Kennett ) se enfrentó a una vida y situación de muerte . Me encontré con sus cuentas del hospital y también me encontré con la ejecución hipotecaria en mi apartamento. Los detalles de esta organización enviado por Dios no se dan a conocer , por ahora , por temor a la suplantación (porque se ha descubierto que algunas personas no están realmente en necesidad de ayuda financiera, pero lo que quieren es recoger el dinero de esta organización genuinamente préstamo christian ) . Y es por esta razón que don , t dan crédito de todos modos. Usted debe ser capaz de convencerlos muy bien, y proporcionar buenas pruebas para demostrar que usted realmente necesita un préstamo antes de poder aprobarlo para usted. Su carga es muy asequible y fiable en comparación con muchos por ahí , sus tasas de interés es sólo el 2% , poca documentación y pequeña verificación de crédito. Como he dicho antes, por razones de seguridad sólo puedo proporcionar su dirección de correo electrónico. Abraza este nuevo initiative.Feel en contacto con ellos por correo electrónico ( christainwomentrustloans@gmail.com ) como su oficial de préstamo / rep señor Perry Smith asistirá a usted y usted será libre de las estafas y las cargas financieras

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de enero de 2014, 4:22

llo hopino lo mismo que bosotros, la heconomia tiene que salir acia delante hallundandonos los hunos a los otros.

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de julio de 2014, 5:25

Grasias esto me ayudo en una tarea ademas me ayudo en mis planes q tengo para el futuro

Responder
avatar
Samuel delete 3 de septiembre de 2014, 11:19

Si lo que te interesa es conseguir un capital para emprender un negocio te recomiendo que visites NEURS. Es una plataforma que conecta el mundo de los emprendedores con el de los proveedores. Aqui podéis encontrar a proveedores que os ayuden a conseguir el capital que necesitáis. Échale un vistazo en https://www.neurs.com/entrepreneurs/sbenavides
Quizás era lo que estabas buscando.

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de marzo de 2018, 11:07

Hola.. Muchas gracias por este artículo. Es un análisis interesante. Una de las opciones que me parecen atractivas también, es la de comparar préstamos rápidos porque como emprendedor, uno a veces no cuenta con aval o no puede embarcarse en solicitar un préstamo grande a un banco. No sé hasta qué punto puede ser beneficioso a largo plazo, pero debe ayudar.

Responder
avatar
Sandra Perez delete 7 de mayo de 2018, 22:21

Muy interesante este articulo y sus claves para poder financiar el inicio de una empresa, es cierto todo lo que comenta a qui....... a mi parecer la finaciacion con el gobierno es un buen método de empezar sin perder puesto que ellos ya tienen sus equipos de trabajo para ver si en verdad es rentable una idea o no......

primemyoffice.com

Responder
avatar
Juan delete 17 de mayo de 2018, 9:02

¡Qué guía más completa! Muchas gracias por el artículo. Yo, según mi experiencia, puedo decir que a la hora de abrir mi propio negocio decidí pedir un préstamo personal. Usé este sitio https://binixo.es que es muy bueno. Pedí solamente 800 euros, ya que también tenía mis propios ahorros. Y así empecé. Sé bien que con un buen negocio, o sea con un buen nicho que uno escoge, es posible recompensar todo el dinero invertido bastante rápido.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior