Razones para que un emprendedor estudie un MBA

21 de marzo de 2012

Razones para que un emprendedor estudie un MBA

Foto del Autor

¿Debería un emprendedor estudiar un MBA o realizar un curso de administración de empresas para tener éxito en los negocios?

Grandes empresarios han abandonado sus estudios para dedicarse de tiempo completo a la administración de sus empresas. Steve Jobs, Bill Gates y Marck Zuckerberg son algunos ejemplos de emprendedores que guiados por su pasión decidieron dejar la universidad para dedicarse a perseguir sus sueños.

Las historias de estos empresarios ejemplares han servido de motivación a miles de emprendedores alrededor del mundo; lamentablemente en muchos casos ha sido una influencia negativa, porque ha creado en algunos jóvenes el falso mito de que "para tener éxito debemos abandonar los estudios".

Razones para que un emprendedor estudie un MBA

Vamos a suponer que quieres montar un negocio, por ejemplo un restaurante. Posees los conocimientos técnicos sobre el negocio, es decir, sabes cocinar, tienes las recetas, etc. sin embargo, es poco lo que sabes sobre como administrar un negocio... ¿Qué significa esto? significa que para competir en el mercado puedes generar innovaciones y crear una ventaja comparativa en torno al producto, porque lo conoces, pero dejas abierta la posibilidad a tus competidores de aprovechar la desventaja que tienes con respecto a la gestión empresarial.

Manejar un negocio implica mucho más que tener un buen producto y llevar las cuentas en excel. Para administrar con éxito una empresa se requiere de distintos tipos de habilidades que permitan no solo controlar, sino también crear ventaja frente a la competencia a través de la creación de modelos de negocios innovadores.

El punto al que quiero llegar es el de la importancia de la formación administrativa para tener éxito en los negocios. Actualmente las escuelas de negocios han evolucionado y ya no solo ofrecen los tradicionales MBA enfocados a las habilidades técnicas de las administración de empresas, ahora se ofertan MBA para emprendedores, donde el principal objetivo es el de proporcionar al estudiante los conocimientos y herramientas para crear y gestionar con éxito un negocio.

Un emprendedor debería estudiar un MBA por las siguientes razones:

  • Mantiene su mente ejercitada y activa.

  • Aprende habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales que le permiten gestionar eficientemente su negocio.

  • Conoce otros estudiantes de administración con los que puede crear contactos profesionales importantes.

  • Puede innovar sobre los procesos del negocio para crear ventajas frente a la competencia.

  • Aprende a manejar de una manera más eficiente los recursos de la empresa.

  • Sus conocimientos de administración le permiten estar al tanto de las tendencias del mercado para aprovechar las oportunidades que estas generan.

  • Desarrolla habilidades sociales que le permiten convertirse en un mejor líder.

  • Aprende, y aprender tiene un gran valor en la sociedad moderna.

A través de este articulo quiero invitarlos a que siempre permanezcan en búsqueda de nuevos conocimientos, no caigan en el error de creer que ya saben todo lo necesario.

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
Ivan Viamonte delete 22 de marzo de 2012, 12:53

super bien!!! gracias, todos deberían tener esto muy en cuenta

Responder
avatar
Hechizos para enamorar delete 22 de marzo de 2012, 13:09

Es imposible siempre saberlo todo, al contrario una de las mejores cosas de la vida, es que siempre hay cosas nuevas que aprender,yo me imagino con 70 años y estudiando.

Gracias!

Responder
avatar
Fernando JarKING delete 22 de marzo de 2012, 19:45

Eres lo que eres y estas en donde estas por lo que tienes en la mente y me refiero a tus conocimientos creo que nunca es tarde para estudiar no importa la edad que tengas !!!

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de marzo de 2012, 8:33

me gustaria saber a donde ubicar los MBA para emprendedores.....lo mecionaron pero no recomendaron un sitio serio y responsable para hacerlo...mil gracias

Responder
avatar
Javier Díaz delete 28 de marzo de 2012, 8:43

Hola anónimo, no tengo conocimiento sobre instituciones latinas que ofrezcan MBA orientados al emprendimiento. Escuche sobre ellos en el Ranking de las mejores escuelas de negocios para estudiar un MBA, pero la mayoría de escuelas eran Estado Unidenses.

¿De qué país eres? Si me lo dices podré buscar un poco de información sobre la oferta de MBA en tu localidad.

También te puedo recomendar que uses un buscador de cursos, por ejemplo www.todomba.com, alli puedes encontrar una amplia oferta educativa seccionada por categorías, modalidad y muchas otras características.

Saludos!!

Responder
avatar
Andres Diaz delete 28 de marzo de 2012, 10:17

Considero que la 'inversión en in MBA' es demasiada alta vs el retorno de inversión y más aun en un emprendedor, donde fácilmente el MBA te puede costar el valor que necesitas para montar tu empresa. Existen muchos libros para emprendedores, particularmente para los interesados en temas de MBA les recomiendo el libro MBA Personal que es muy completo y adicional el blog del autor da 99 recomendaciones de libros que deben leer los emprendedores. Ahi ya tienen mas que suficiente información.

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de marzo de 2012, 22:10

¿Que es mas importante, EL EMPRENDEDOR o un MBA? ¿Quien GENERA las empresas y negocios? ¿Existe INNOVACION en las MBA o solo daran una vision GENERAL? Si eres un EMPLEADO un MBA seria un "plus" curricular, si eres un EMPRENDEDOR o DUEÑO de negocio te dara una nueva vision. ANALIZA, CUESTIONATE, si lo haces por una REAL necesidad o solo por ser una MODA, STATUS, o peor aun, por seguir al grupo (complejo de OUTGROUP). Dicen que CONOCIMIENTO es poder, pero necesita ir de la mano, en BALANCE a tus NECESIDADES. Buen articulo, a reflexionar. Saludos!! RENE GLZ.

Responder
avatar
master mba delete 24 de abril de 2012, 11:29

Muy buen aporte. Las versátiles necesidades empresariales y el avance inconmensurable de la tecnología hacen imprescindible la actualización constante de los conocimientos en gestión y administración empresarial por parte de los futuros directivos.

Responder
avatar
Almar BROS delete 24 de octubre de 2013, 4:35

Mi opinión personal es que un emprendedor haga un MBA o para hacer contactos o para aprender un poco. Gastarse el dinero en grandes MBAs porque sí es lo más tonto que se puede hacer. Yo he sido MBA, me he quedado sin trabajo durante un año, he luchado por toda la escuela y me han dejado totalmente sólo. He probado de montar 3 negocios de los que ninguno ha salido bien y he vuelto a trabajar para la empresa privada a través de contactos que tenía anteriormente al Master.

El MBA ayuda, pero cuando estás delante de un problema real del estilo qué hago hoy para levantar esto que no funciona... el MBA no te sirve para nada.

Os hago llegar algunas reflexiones por si os lo estáis pensando: http://almarbros.com/?s=%C2%BFHacer+o+no+hacer+un+MBA%3F

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior