Los secretos del éxito de los empresarios Chinos

13 de mayo de 2012

Los secretos del éxito de los empresarios Chinos

Foto del Autor

Documental que revela los grandes secretos del éxito empresarial de los Chinos, que en poco tiempo logran hacerse millonarios con sus negocios.

Alguna vez Napoleón dijo “China es un gigante dormido; cuando despierte, temblará el mundo”, y parece que su presagio ya es una realidad. Los Chinos son grandes ejemplos de emprendedores, dispuestos a sacrificarse a fin de crear negocios rentables y prósperos en economías donde sus propios habitantes no aprovechan las oportunidades.

España y los países Latinoamericanos son los escenarios perfectos para los empresarios Chinos, así lo revela "El secreto de los nuevos ricos", un interesante documental producido por Antena 3 donde se analiza a fondo el éxito de esta cultura que cada día se hace más poderosa.

A continuación puedes ver el documental, y después del video hay un resumen de los aspectos más interesantes. Recuerda dejar tus comentarios.

Así son los empresarios Chinos


El perfil del empresario Chino es muy particular, y totalmente distinto al de los emprendedores Españoles y Latinoamericanos. Su principal característica es que son trabajadores incansables, con objetivos claros y dispuestos a postergar la gratificación para alcanzar sus metas.

Mientras nuestra cultura es cortoplacista y consumista, los Chinos piensan a largo plazo y son ahorradores. "Trabaja mucho y ahorra", esa es la receta tradicional China, una receta que les permite empezar desde abajo hasta crear grandes imperios empresariales. Saben perfectamente que el éxito viene después del trabajo y del esfuerzo, y no al contrario, por eso cuando recién empiezan están dispuestos a trabajar y vivir en condiciones infrahumanas.

Cómo empiezan los Negocios Chinos

Para un Chino que recién llega a otro país los primeros años son duros porque literalmente empiezan desde abajo y tienen que soportar condiciones laborales y de vida muy por fuera de lo permitido por la ley, condiciones que a cualquiera de nosotros llevaría a la locura. Sin embargo, para los Chinos estos primeros años son solo el "peñasco resbaladizo de la montaña", y saben que si quieren llegar a la cima deben superarlo.

Durante estos primeros años solo se dedican a ahorrar, pasando a segundo plano el ocio y la diversión; un sacrificio que más adelante tendrá su recompensa.

Los Chinos son cooperadores entre ellos, y crean lazos de confianza que les permiten prosperar en complicados escenarios. Saben que apoyar a su compañero es una inversión a largo plazo.

Los 10 Mandamientos de los empresarios Chinos


Los secretos del éxito de los empresarios Chinos

Un concepto interesante es el de los 10 mandamientos o principios que siguen los Chinos a la hora de crear una empresa. Toma nota:

  1. Reducir la inversión inicial: Para empezar la clave está en encontrar un buen local comercial, pero barato.

  2. Empezar cuanto antes: Mientras en nuestra cultura la postergación es una constante, los Chinos se plantean una meta y ahorran todo lo necesario para juntar el dinero necesario. Una vez completan su capital inicial empiezan su negocio sin darle tantas vueltas al asunto.

  3. Estar siempre abiertos al cambio: Su cultura es desapegada, cuando un negocio no marcha bien sencillamente lo cambian. Se adaptan fácilmente a los cambios, a las nuevas tendencias y a cualquier novedad en el entorno.

  4. La competencia es sana: La competencia no es un factor que moleste a los Chinos, todo lo contrario, para ellos de la competencia nace el negocio. Cuando un nicho de mercado es rentable todos se lanzan hacia el. Aseguran que si los chinos se agrupan una misma zona, la gente vendrá a comprarle a ellos y a sus amigos.

  5. Ser ambicioso: Son poco conformistas, siempre están buscando expandir sus negocios y empezar nuevas empresas.

  6. Seleccionar el personal adecuado: Prefieren trabajar con otros Chinos porque encuentran en ellos la eficiencia y el compromiso que requieren sus empresas. Su cultura es la de trabajar por objetivos, y no por horas o por días, un interesante concepto poco visto en la cultura laboral de nuestros países.

  7. Paga tus impuestos, aunque nadie se lo crea: Les gusta ser tratados con igualdad por las leyes del país donde operan, y no buscan que se les otorgue algún tipo de beneficio o régimen especial. Tratan de hacer las cosas legalmente y con ética porque saben que de esta manera sus negocios serán sostenibles.

  8. Dale a tus clientes lo que necesitan, aunque no los entiendas: Los clientes de negocios Chinos se sienten a gusto en sus establecimientos porque encuentran en ellos lo que buscan. Eficiencia, compromiso, horarios extendidos, etc. Eso quieren los clientes y eso le dan los Chinos.

  9. Apoyarse unos a otros: Los Chinos prefieren iniciar sus negocios con capital proveniente de familiares y amigos en lugar de pagar intereses a los bancos.

  10. Estar siempre en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio: Cuando un nicho de mercado ya esta saturado salen a buscar nuevos mercados.

Es muchísimo lo que se puede aprender de la cultura empresarial China, sin duda es admirable su capacidad para trabajar en pro de sus objetivos y siempre buscando apoyarse entre ellos... ¿Qué opinas? Deja tu comentario!!

Finalmente te invito a revisar el articulo Los Aspectos más Importantes de la Cultura empresarial Japonesa, allí descubriras muchas otras claves del éxito de los empresarios Asiáticos.

Este articulo tiene 55 comentarios

avatar
MariCarmen López delete 14 de mayo de 2012, 3:57

Buenos días. Me ha parecido realmente interesante la exposición de las actitudes y aptitudes de los chinos. La perseverancia y tesón que ponen en su trabajo, hace que al final tenga éxito empresarial. Como dice Kiyosaki hay que ahorrar, postergar el ocio para saber invertir, y después vendrá la recompensa. UN saludo.

Responder
avatar
Asys delete 14 de mayo de 2012, 11:13

Muy buen aporte, personalmente me impacta más el 2do mandamiento de Empezar cuanto antes, enfrentando los riesgos y la postergacion

Responder
avatar
Argentino delete 14 de mayo de 2012, 13:36

Yo NO PISO UN NEGGOCIO CHINO NI EXTRANJERO!!! COMPRO LO NACIONAL , LO ARGENTINO!!!!!
NOS ESTÁN INVADIENDO PACIFICAMENTE,sin guerra y CHINA precisamente, es la potencia bélica más inmensa del mundo!.
Y cuando queramos acordar, va a haber mas extranjeros que argentinos!. Cuidemos lo NUESTRO!
ARGENTINA PARA LOS ARGENTINOS !!!!!

Responder
avatar
aelega delete 14 de mayo de 2012, 14:51

Los españoles compramos a los chinos pero ellos no nos compran nada. Buen futuro nos espera.

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de mayo de 2012, 14:53

Lo que profetizaron hoy en dia sobre el despertar del gran dragon,sin temor a equivocarme es porque nos falta mucho que aprender y dejar de lado a lo que damos mucha importancia, muchas por el tip

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de mayo de 2012, 17:10

pero que mas os da????argentina para los argentinos???ya ves tu pais hecho por inmigrantes y robado por patriotas??? ; despertar del dragon???
nooo señores!!! dinero para el que lo busca y no tiene ningun incoveniente en SACRIFICARSE... ala a trabajar todos y dejar de criticar... si estan ahi es porque se lo han ganado con sudor!!

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de mayo de 2012, 18:03

Soy argentino y debo decir que prefiero comprar en un negocio chino antes que a un argentino. El chino te atiende muy amablemente, tiene de todo, excelentes precios, y por sobre todo te agradece la compra, y si volves se acuerda de ti. El chino sabe el significado y valor del esfuerzo. Eso en los negocios atendidos por argentinos es muy raro encontralo, lo unico que quieren es el dinero, y despues ni se acuerdan de tu cara. Lo digo como argentino que vive en argentina. Me dan verguenza como hablan y actuan algunos argentinos. Perdon por las trabas comerciales, estamos gobernados por hipocritas. Ojala que pronto se solucione.

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de mayo de 2012, 21:13

Admirables!! La verdad es que a veces la envidia nos impide pensar claramente, son trabajadores que aportan al pais y al mundo con su forma de encarar la vida...

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de mayo de 2012, 22:45

en costa rica sí es cieto trabajan mucho, pero es que los dejamos trabajar y los ticos somos vagos aunque no nos guste la verdad¡¡¡

Responder
avatar
Admin delete 16 de mayo de 2012, 12:55

me gusto mucho esta publicacion, yo soy de colombia y admiro mucho a los chinos trabajadores, yo trabajo mucho y algun dia podre tener mi imperio y poder dejarle algo a mis proximas generaciones..

Responder
avatar
MANUEL GONZALEZ delete 16 de mayo de 2012, 12:58

Definitivamente es una cultura ejemplar para el mundo, la tenacidad que ellos tienen la canalizan para su propia superación ya sea personal, grupal o como país, yo soy a toda honra mexicano pero definitivamente alabo estas características, pues la gran mayoría de las persona en la cuales también me incluyo somos conformistas.

Responder
avatar
julian delete 16 de mayo de 2012, 22:39

me gusto, TRABAJA POR OBJETIVOS Y NO POR HORAS Y DIAS.

Responder
avatar
lusmuriel delete 21 de mayo de 2012, 19:19

Se buscan personas emprendedoras, con deseos de mejorar sus ingresos y utilizar su tiempo libre trabajando desde casa en un negocio seguro y rentable
pedir información a lusmuriel@vitcenter.net

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de mayo de 2012, 17:03

Bien dice el refrán trabajar como chino y ser disciplinado como los japoneses hay esta la clave del éxito... todos sabemos que tenemos en cualquier parte del mundo para ser grandes, pero nos puede mas la vagancia, relajo, ocio y malas costumbre que partirnos un poco el lomo para ser mejores

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de julio de 2012, 22:33

Excelente artículo. Muchas gracias por los consejos, vienen bien.

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de julio de 2012, 13:15

los chinos no se bañan y son malvados.

Responder
avatar
daniel lopez delete 26 de septiembre de 2012, 18:34

tal vez uno de los vídeos mas inspiradores en cuanto a éxito financiero, hay muchos libros y personas que hablan sobre ello, pero los chinos , sin educación, muchos con poca cultura, lo logran , en el vídeo se ve claramente el como lo hacen, no hay excusas, solo compromiso, ahorrar al extremo, aquí se ve claramente el concepto de que los ricos se gratifican al final, los pobres y clase media no, buscan la gratificación instantánea, al final de 10 años, hay muchos artículos que no usamos, muchas comidas en la calle, mucha discoteca y cines, idas a la playa cervecita, al final, los chinos tienen varios negocios e independencia financiera,,..

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de septiembre de 2012, 18:44

sin duda un claro ejemplo de que el equipo hace la fuerza y el ser perceverante la confianzam y abstenerse es su clave de exito seamos compartidos con el triunfo es mejor enseñar iganar que tranzar y avanzar acortos plazos F.A.P.T

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de octubre de 2012, 22:09

Es muy interesante ese enfoque que los chinos tiene en lo que se refiere a los negocios, no trabajan pensando en los dias y las horas sino en lograr sus objetivos y metas planteadas

Responder
avatar
Unknown delete 28 de octubre de 2012, 18:46

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!! SI UNO ESTA DONDE ESTA ES PORQUE SE LO HA GANADO.

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de noviembre de 2012, 1:07

Me parece extraordinario la forma y organización de trabajar hasta cumplir sus metas

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de noviembre de 2012, 3:51

Si señor tienes toda la razon del mundo , los demas son unos ignorantes y segurisimamente pobres , hoy por hoy tiunfa el que se lo merece

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de diciembre de 2012, 21:46

me intereso el video y la publicación, la verdad es admirable la actitud y perserverancia de los chinos, en salir a delante.

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de enero de 2013, 20:27

Mira lo q debes hacer es aprender de los chinos,mira como esta argentina de fregado aprende boludo a trabajar y deja de criticar.

Responder
avatar
CEP delete 4 de febrero de 2013, 0:30

Muy buen articulo, lo leí completo y el documental lo veré más adelante, gracias por aportar tan valiosos conocimientos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de febrero de 2013, 6:35

Excelente, me alegra que haya sido de tu interés.

Luego de que veas el documental sería un gusto que nos compartas tu opinión y nos digas cuáles fueron las lecciones que más te llamaron la atención.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de abril de 2013, 15:48

me parecio muy interesante gracias por compartirlo.!!excelente aprendizaje!! gracias.

Responder
avatar
fenix delete 16 de mayo de 2013, 1:52

Totalmenete de acuerdo me da vergüenza admitirlo pero es necesario tenemos o tengo mucho que aprender de los chinos.

Responder
avatar
fenix delete 16 de mayo de 2013, 1:55

Sí amigo Argentino el Orgullo no va en esta situación, de verdad aprendamos de ellos en vez de repelerlos. Se que al principio existen barreras mentales pero si estamos abiertos al cambio como ellos lo han hecho dentro de poco nuestra cultura podrá hablar por sí misma.

Responder
avatar
junior delete 5 de octubre de 2013, 18:28

me gusto el objetivo 6, mas que estar en busca del dinero, es la forma en la que la consigues.

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de octubre de 2013, 18:56

Lo nacional no sirve, te jodes solo... Los Chinos se unen cuando uno quiere progresar lo empujan, el Argentino todo lo contrario, cuando ven que alguien progresa, lo agarran para que no siga...

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de octubre de 2013, 18:59

Los Chinos atienden a todos por igual y son muy amables, el Argentino es interesado y es raro encontrar alguno dispuesto a ayudar y ser amable...

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de octubre de 2013, 20:12

Interesante todos los postulados para alcanzar el éxito, eso es indiscutible; el ahorro y evitar el despilfarro, el trabajo enfocado en las metas. Curioso es, como de todos los mensajes acá emitidos ninguno hace referencia a lo ético de las prácticas de los Chinos para alcanzar todos los objetivos monetarios: la explotación y tráfico humano, para el beneficio de algunos pocos y en detrimento de la economía local. Y digo de algunos pocos, porque si bien es cierto es una comunidad que se brinda apoyo mutuo, también es cierto que están dispuestos a todo sin importarles causar miseria humana así sean sus paisanos, y finalmente son pocos los que salen del sistema de esclavitud; muchos como se demostró en el video con mas suerte que otros al tener "recomendaciones" o alianzas de familia (igual que en occidente). OJO no soy socialista ni comunista, pero si creo que una de las grandes diferencias entre la cultura oriental y la occidental estriba precisamente en el respeto a la dignidad humana; ese es un valor que el mundo empresarial honestamente es difícil ver, por mucho que hoy día se haya puesto de moda el social responsiveness. Por ello, es una decisión personal el buscar la independencia financiera, finalmente no hay como trabajar para uno mismo.

Responder
avatar
noriaki delete 5 de octubre de 2013, 20:55

Mientras los occidentales nos distinguimos por astucia en los negocios a corto plazo, los orientales se distinguen por la paciencia y la disciplina. No les da pena nada y sobre todo, ellos nacen humildes mientras que muchos de los occidentales nacen orgullosos por tener algún dinero y poder vana-gloriarse. Soy occidental con familia oriental, así que también me cae lo que digo. Gracias

Responder
avatar
Unknown delete 5 de octubre de 2013, 21:52



Esto lo debería conocer todo el mundo el nuevo ecosistema de aplicaciones móviles que recompensara por compartir no se quede por fuera.
http://wilsonpinzonrippln.wordpress.com/

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de octubre de 2013, 15:57

soy de costa rica y les digo que es cierto!! los chinos estan dispuestos a pasar por todas las dificultades q un humano podria soportar para alcanzar el exito ya que todo esfuerzo vale la pena... pero los costarricenses por el contrario, cuando estan dispuestos a trabajar quieren que sean tratados como reyes... ahi reclaman su derecho a esto, su derecho a lo otro... y cuando les piden trabajar un poquito de mas o algo no le gusta de su trabajo, ya amenaza cn demandar al patron por aquello, demandarlo por lo otro.. y bla bla bla...

en mi pais una vez se llevaron a una china menor de edad al patronato nacional de infancia y arrestaron a los patrones(tambien chinos)ya q segun ellos, la ponian a trabajar mucho.. pero lo q no respetaron esq esa fue la voluntad de esa chinita menor de edad...es lo que ella queria trabajar y empezar a buscar exito y no porque la obligaran... mucho nos falta aprender de ellos

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de octubre de 2013, 22:03

otro argentino: me da asco la opinion de este argentino, lamentablemente hay millones que opinan asi en nuestro hermoso pais

Responder
avatar
Unknown delete 10 de octubre de 2013, 12:38

La cosa no funciona como vos te crees. Por esas ideas es que estamos como estamos y no hace falta que te diga como estamos y lo que es peor, como vamos a estar. Argentina va para atrás en casi todos los planos y lo que es peor es que los argentinos no se quieren hacer cargo de que la responsabilidad es nuestra, Sólo nuestra.

Responder
avatar
Hugo Fernando Sandagorda Valencia delete 20 de octubre de 2013, 15:12

Me quedo con que.. “EL CANSANCIO (sacrificio, esfuerzo, compromiso y perseverancia) ES MOMENTANEO… LA SATISFACCIÓN ES PARA TODA LA VIDA!!!”
Como podemos hacernos millonarios en solo 10 años? ES IMPRECIONANTE COMO EL ESFUERZO Y LA PRESEVERANCIA son pilares fundamentales del crecimiento, superación y desarrollo de los emprendedores CHINOS. Vemos que son una cultura que no solamente triunfa en su País sino que exporta su éxito y los enraíza en otros países como España. Su SACRIFICIO Y COMPROMISO son el camino del día a día de un arduo trabajo hacia la realización de sus metas y crecimiento personal. Puesto que en los 6 a 7 primeros años sudan el mismo puesto de empleados, y ahorran antes de invertir en sus propios negocios y convertirse en millonarios en sus 2 o 3 últimos años como empresarios dueños de restaurantes, distribuidores mayorías de cadenas de negocios y jefes de grupos empresariales de importaciones de China a España.
Son realmente admirables..!!!

Responder
avatar
Unknown delete 20 de octubre de 2013, 19:25

Interesante su primera prioridad abrir su negocio, segundo lugar su vivienda

Responder
avatar
Unknown delete 20 de octubre de 2013, 19:25

Interesante su primera prioridad abrir su negocio, segundo lugar su vivienda

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de julio de 2014, 7:33

Que mamón el argentino ese. No tiene ni puta idea de lo que habla! Ponte a leer y aprende algo antes de hablar de lo que no sabes.
Saludos boludo!

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de julio de 2014, 10:34

yo no estoy de acuerdo en que sea uno de sus principios el cumplimiento de sus leyes, en sus Restaurants HONG KONG ellos no te quieren dar factura, y si les reclaman se enojan, ... pero eso si, trabajan muy muy duro...

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de julio de 2014, 14:39

Entonces... el "peñasco resbaladizo de la montaña" es lo mismo que "competencia desleal" (aperturas a horarios no permitidos por la normativa, por ejemplo, aunque imagino que habrá otros muchos más respecto de conservación de alimentación, porque ya he visto unas cuantas tiendas de chinos cerradas con un precinto de la inspección de sanidad), y así, normal que la competencia sea "sana" si vas más allá de lo que la ley permite para poder poner tu negocio. Sobre cómo pagan sus impuestos, tengo muchas dudas todavía y la explicación que da el párrafo no tiene nada que ver: trato igualitario con pagar impuestos, si se puede usar un mecanismo de ahorro fiscal (cambio de dueño de un establecimiento cada X años que dura una exención de impuestos, por ejemplo), se usa. O es que se chupan el dedo?

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de enero de 2015, 8:11

basta de menttir vendan merca y se salvan jejjee

Responder
avatar
Donald Vega Villalobos delete 4 de enero de 2015, 4:53

"La disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia". Excelente reportaje . a Perú (mi país) muchos de ellos han llegado sin nada y ahora son millonarios , lo más rescatable de ellos es su capacidad de emprendimiento, disciplina, y su fuerza( espiritual y laboral).

Responder
avatar
Unknown delete 25 de mayo de 2015, 9:57

UN PRINCIPIO PARA APLICARLO A TODO

Responder
avatar
Unknown delete 25 de mayo de 2015, 9:59

NO LO PUDO DECIR MEJOR: GRATIFICACION INSTANTANEA & INDEPENDENCIA FINANCIERA

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de octubre de 2015, 8:52

Lamentablemente todos se equivocan, si bien es cierto que los "empresarios chinos " son emprendedores, tambien es cierto que si dan trabajo a un local sea del pais que sea , no tienen en cuenta las leyes laborales del pais que los acogio, otra pauta mas son los beneficios que otorga el pais para que se acienten los chinos creyendo que es buena inversion, en realidad no es asi, ya que los acuerdos con chinos es que se le devuelve el I.V.A. nuestro a ese pais, es decir nosotros los argentinos pagamos para que nos envien chinos a habitar nuestro suelo y encima se quedan con las ganancias, ya que no pagan impuesto de ningun tipo pues estan exeptuados, pero ese es problema de gobierno y acuerdo internacionales, pero tengan en cuenta que esos asentamiento chinos, son intocables protejidos por leyes internacionales, como la supuesta antena en la patagonia, me gustaria que antes de opinar , mas aun si no vivis en la argentina, te informes, tambien tienen razon en otros aspectos, que es argentino quiere todo de arriba sin arriegar nada, pero lamentablemente y a mi pesar eso ocurrio en la ultima decada, ya que todo se oriento hacia la cultura del no trabajo, es decir, paguemos planes sociales para tener el voto cautivo, lamentablemente lo que empezó como una buena ayuda social, ya que en primera instancias, te daban la ayuda social pero a cambio de un trabajo sacial, ya quetenias que cumplir cierta horas en un lugar determinado, como una pasantia, epro despues se los dieron a los punteros politicos y chau buenas intenciones, por lo que veo los que opinan o comentan, no leyeron mucho, y veo que en realidad tampoco le importa el pais, suerte a todos, voy a salir como anonimo porque en mi pais cuando no opinamos igual, somos perseguidos.-

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de octubre de 2015, 8:58

todo eso es cierto . hay ciertas personas que no quieren ver la realidad, porque seguramente estaran cobrando varios planes sociales

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de octubre de 2015, 9:00

a ese comentario, te pregunto yo, dejaron algo para tu pais , para tu gente, dan empleo?, y si lo dan, respetan las leyes laborales o los explotan?

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de octubre de 2015, 3:23

Yo te apoyo amigo argentino, en méxico estamos igual nos están invadiendo y no hacemos por consumir lo que producimos aquí en méxico , y si hay que a prenderles en cuestiones de ser mas emprendedores y por consecuencia consumir lo nacional, si no hacemos eso estaremos trabajando para ellos y el dinero fugándose de méxico

Responder
avatar
Francis Marcano delete 17 de abril de 2020, 7:38

No se trata de nacionalidad, hay que darle merito a quien lo merece. Los latinos nos preocupamos por aparentar apenas empezamos a ver ganancias, los chinos sin embargo reducen costos los primeros años, se sacrifican y no les importa andar con una camisa regalada por alguna empresa con su logo publicitario. Yo soy venezolana y puedo decir que aqui la mayoria de los empresarios son extranjeros y eso solo tiene una explicacion, dejamos que otros aprovechen lo que nosotros no aprovechamos, el que busca encuentra y los chinos se adaptan a cualquier cosa.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior