Al momento de Emprender en LatinoAmérica, realmente qué debemos tener en cuenta?

3 de junio de 2012

Al momento de Emprender en LatinoAmérica, realmente qué debemos tener en cuenta?

Foto del Autor

Algo importante desde el punto de largada para nuestro Emprendimiento, es tener bien claro que todo lo que leemos en las noticias (Facebook, Twitter, Google y muchísimos otros) NO son bajo ningún punto de vista nuestra realidad.

Porque realizo está afirmación?. Sinceramente es algo que nos va a ayudar a tener los pies sobre la tierra y más importante aún, es el no ilusionarnos y proyectar en nuestra mente posibilidades utópicas bajo nuestro marco local (población, acceso a internet, recursos de capital y tantos otros factores) que hacen prácticamente imposible el poder alcanzar este nivel y llevan a nuestra pronta desilusión anímica con la posibilidad de abandonar nuestra iniciativa.

Analicemos uno a uno los puntos que debemos considerar para Emprender en LatinoAmérica aprovechando sus Desventajas pero también Ventajas:

emprender en Latinoamerica

1) Acceso a Inversión: Acceder a capital para comenzar con nuestro Emprendimiento en esta parte del mundo es prácticamente imposible (más allá de una u otra incubadora de proyectos sin mayores beneficios para nosotros fundadores). Sí conseguimos inversión no va a ser para etapas tempranas del proyecto, sino recién cuando "casi no lo necesitemos" es decir, cuanto tengamos todo encaminado, comprobado y en funcionamiento.

2) Acceso a Redes de Emprendedores: El "Know How" para un Start-Up es fundamental, la sinergia que comunidades emprendedoras como "Y Combinator" definitivamente son claves para acelerar nuestro crecimiento, conocimientos y decisiones acertadas (sobre todo al principio).

3) Acceso a Mentores de calidad: Acompañando el punto anterior, lamentablemente el poder estar acompañados de mentores (inversores ángeles + ayuda / consejos en el día a día) es prácticamente una ilusión pero más probable que los dos puntos anteriores. Este factor depende pura y exclusivamente de nosotros, porque gente super inteligente con experiencia podemos encontrar y están dispuestos a ayudar, pero debemos movernos nosotros fundadores, encontrarlos y hacer todo lo necesario para sumarlos. Nadie va a venir a tocarnos nuestra puerta, nosotros somos los "emprendedores" y debemos tener la iniciativa. No subestimemos bajo ningún concepto la importancia de un mentor, un solo consejo o punto de vista compartido por los mismos y acertado, en nuestros primeros pasos puede ser clave.

4) Mercados totalmente Nuevos: Está más que claro que no solo son desventajas y complicaciones del contexto, gracias y en relación a los factores anteriores tenemos una ventaja que depende solo y exclusivamente de nosotros y de nuestra voluntad, trabajo y dedicación sin igual para poder aprovecharlo. Esto está dado por la posibilidad de emprender en mercados y sectores totalmente libres de competencia, donde nadie nunca exploto, donde tenemos todas las puertas abiertas para ser nosotros quienes saquen el máximo provecho del contexto. Es exactamente allí donde nosotros nos enfocamos, en un mercado nuevo, sin competencia y donde solo trabajo duro y dedicación podían hacer el camino emprendedor. Buscar y aprovechar estás oportunidades es nuestro trabajo como emprendedores, dediquemos tiempo y esfuerzo, hay millones de ideas en el "primer mundo" de las cuales aprender y replicar con éxito en toda Latino América!.

Autor Invitado: Ing. Rennella Cristian, Co-Fundador de elMejorTrato.com, Comparación de Seguros / Créditos / Tarjetas - Emprendimiento Argentino. En este momento comenzando una nueva etapa en a través de oMelhorTrato.com.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
codingjames delete 11 de agosto de 2013, 18:31

:/ pero en Colombia si es dificil emprender

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de agosto de 2013, 18:35

Si emprender fuese fácil, todo el mundo lo haría, pero precisamente de eso trata el emprendimiento, de estar dispuestos a hacer lo que otros no harían para poder lograr cosas que otros no lograrían.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior