Internautismo: Talento e Innovación como oportunidad para emprender en la web

2 de julio de 2012

Internautismo: Talento e Innovación como oportunidad para emprender en la web

Foto del Autor

Si eres Colombiano muy seguramente haz reído con algunas de las producciones del equipo de Internautismo Cronico, un proyecto desarrollado por jóvenes emprendedores que encontraron en la web una oportunidad para aprovechar su talento y gran capacidad creativa.

El proyecto inició a mediados del 2007 como un programa de radio online. Para el 2008 se unen algunos nuevos miembros al equipo y se lanza oficialmente el sitio web internautismo.com. Los programas de radio dejaron de hacerse mientras el equipo se dedicaba a producir contenidos audiovisuales que fueron ganadores de los "premios Hetores" en varias ocasiones. Poco a poco "Internautismo" se posicionaba en la mente de los usarios de la red como sinónimo de diversión y entretenimiento.

A la fecha Internautismo ha producido más de 170 videos cargados del buen humor Colombiano y es reconocido como uno de los proyectos más populares en el país. Estas son solo algunas cifras que permiten apreciar el gran éxito de Internautismo:

Internautismo Cronico, proyecto emprendimiento Colombiano
  • 51.929 Suscriptores y más de 21 millones de reproducciones en Youtube (Son el segundo canal Colombiano con mayor número de seguidores)
  • 54.953 Fans en Facebook
  • 14.175 Seguidores en Twitter
  • Entre 5.000 y 7.000 visitantes diarios en el sitio web en un día normal. Cuando hay algún lanzamiento nuevo, el trafico se dispara y alcanza entre 15.000 y 20.000 visitantes en un solo día.
  • Ganadores del premio de los usuarios a "Mejor canal de video" en los BOBs Awards, que organiza la cadena alemana de televisión Deutsche Welle.

En el Campus Party Colombia 2012 tuve la oportunidad de conversar con Edwin Mejia y Pablo Andres, dos de los gestores y pioneros de este gran proyecto. En la charla pude conocer algo de los inicios de Internautismo y las claves que les han permitido llegar a donde están.

Detectando la oportunidad de negocios


Internautismo apareció en Julio del 2007, para esta época el Internet era muy distinto a lo que es ahora. Las redes sociales apenas empezaban a florecer en Latinoamerica y las oportunidades para desarrollar proyectos web en Colombia eran pocas ante la limitación de varios servicios que se podían utilizar fácilmente en otros paises.

En este panorama un grupo de "parceros" decide empezar a producir contenidos multimedia para entretener al país, sin embargo, estaban lejos de imaginar que la red se convertiría en el medio para explotar su talento e ideas innovadoras.

Empezamos a hacer videos por hobby, por desparche, o a veces para trabajos de la universidad, pero no pensábamos en convertirnos en una alternativa de entretenimiento.

Inicialmente las oportunidades para rentabilizar el proyecto eran escazas, pero la viralidad de Youtube le dejó una "espinita" a este grupo de jóvenes:

...Por ejemplo con un video titulado "Soy un Marihuanero" logramos alcanzar más de 100.000 visitas en una semana. Fué una cosa que nos dejó a nosotros bastante impresionados... Al ver la popularidad que esto podría llegar a tener nos dejó la intriga de qué pasaría si nos dedicáramos a esto y no lo vieramos solo como un hobbie.

Uno de los pasos más difíciles que debió dar el equipo de Internautismo fue el de dedicarse de lleno al proyecto:

Al principio nos toco "comer mucha mierda"... en el momento en que decidimos abandonar nuestros trabajos de verdad por dedicarnos a esto que era como una idea, un sueño, un proyecto, pero no era algo realmente que dejara muchas ganancias y nos toco lo que se dice "no tener plata ni pa´ un pasaje".

Y como el trabajo duro y constante rinde sus frutos, para el 2011 el equipo de Inernautismo recibe una gran noticia:

A medida que le empezamos a meter cada vez más la ficha empezó a dar sus frutos y sucedió la bonita casualidad que a principios del 2011 llegó la oportunidad de monetizar los videos... Luego, en noviembre del año pasado Youtube llegó a Colombia y eso nos permitió adquirir, de manera más directa, los beneficios de ser partners.

Las satisfacciones de emprender y dedicarnos a lo que nos gusta


"Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida." Kung FuTse, Confucio

Imagínate un trabajo donde puedes aprovechar todo tu talento para hacer realidad tus más alocadas ideas, y añádele que tienes la satisfacción de llevar sonrisas a millones de personas... Pues bien, esto es lo que hacen nuestros amigos de Internautismo:

Una cosa que nos gusta mucho a nosotros, y que nos hizo salirnos de nuestros respectivos trabajos, era aguantarnos al jefe. Los jefes son especialistas en matar ideas... Aquí tenemos la libertad para "hacer lo que se nos da la gana" y es mucho más satisfactorio.
... Y pues la satisfacción más grande es saber que se le está trabajando al proyecto de uno, que no está alimentandole las ideas y los sueños a alguien más... Se está haciendo a la gente feliz, y esa es otra cosa bonita del proyecto. Una persona puede tener un día amargado y vio un video de internautismo por ahí y le dio risa, y se está cambiando, así sea por unos segunditos, la amargura por una sonrisa... Y eso es una satisfacción muy bonita, poder alegrar a las personas.

Dificultades al emprender


El Internet ha cambiado muchísimo en los últimos años. Desde el 2007 hasta ahora hemos sido testigos de una revolución total en el uso de la red, y el 2007 no era precisamente el mejor año para desarrollar proyectos web en Colombia, sin embargo la pasión de estos emprendedores los hizo tomar cada obstáculo y cada cambio como una oportunidad para crecer:

Nacimos cuando estos estaba naciendo. Crecimos a medida que crecía, entonces cada cambio lo asimilábamos como una nueva oportunidad... A medida que íbamos avanzando y aparecía algo nuevo íbamos viendo, a que bueno, una ventaja más!

Claves del éxito


Las cifras del proyecto son un claro ejemplo de que el talento y la innovación son excelentes materias primas para emprender proyectos novedosos en Internet, pero además se requiere de otros factores para lograr destacar. Estos son los principios y claves del éxito de Internautismo:

  • Identificación: Si las personas se identifican con lo que está pasando en los videos y piensa "ve, esto me ha pasado a mí" o es muy común para el resto de la gente, pues decide compartirlo con sus amigos.

  • Contextualización: El proyecto es hecho en Colombia, por Colombianos y para Colombia.

  • Innovación: Es un error tratar de copiar algo que ha sido exitoso en otro país. Debemos tratar de encontrar las cosas de uno, en lo que uno es bueno y lo que sabe hacer, y dar lo mejor de uno para hacer las cosas bien.

  • Un buen nicho: Hemos descubierto que el humor es de lo que más se reparte en Internet, por ello tratamos de ponerle humor a todos nuestros contenido, incluso cuando es un tema serio de tipo político o social.

  • Interacción: Esta no la mencionaron, pero es un factor que se nota a flor de piel en cada uno de los miembros del equipo. Solo hay dos palabras para describir la calidad de personas que se encuentran a cargo del proyecto: "Parceros" y "bacanes". Donde ellos llegan van relacionándose con sus usuarios y buscando la manera de hacerlos participar e interactuar con sus contenidos.

Consejos para emprendedores que deseen desarrollar un proyecto web


Con base a las experiencias de estos emprendedores, les pedimos que dieran algunos consejos para nuevos emprendedores que estén pensando en iniciar un proyecto en Internet. Estas son sus recomendaciones:

  • No emprendas esperando ser millonario.
  • Emprender pensando en el largo plazo.
  • No desesperarse si las cosas no salen bien al principio.
  • Divertirse.
  • Paciencia.
  • Disciplina.
  • Originalidad.
  • Escuchar criticas y tomarlas para mejorar.
Internautismo

Bien, estos son los puntos más relevantes de nuestra conversación, espero que hayan disfrutado conociendo un poco del talento emprendedor Colombiano. Solo me queda invitarlos a ver el gran trabajo de estos jóvenes cuya misión es la de llevar alegría y risas a toda Colombia, a continuación encuentras los links del proyecto:

Y los dejo con la más reciente producción de Internautismo, titulada "Soy Emprendedor":

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Andres Diaz delete 2 de julio de 2012, 22:07

Excelente grupo. Siempre que lanzan un nuevo vídeo no dejo de verlo y cada vez me sorprenden mas. Definitivamente puro talento colombiano. Éxitos para ellos :D

Responder
avatar
Angella delete 3 de julio de 2012, 7:15

Se ve tremendo su trabajo, han logrado mucho para el poco tiempo, no cabe en duda de que tienen mucho talento.

Responder
avatar
Carlos delete 3 de julio de 2012, 7:49

La verdad es que estos muchachos son puro talento, he seguido sus videos y realmente son muy graciosos, especialmente porque siempre le sacan parodia al tema del momento. Mi video favorito de internautismo es el que sacaron para la ley SOPA (http://www.youtube.com/watch?v=wqZRCeX-aQs) recuerdo que reí hasta no parar.

Buen articulo, nos deja claro que si se puede emprender desde Colombia y además llegar a competir con grandes producciones. Felicidades a Internautismo por el premio internacional que obtuvieron y por su quinto aniversario.

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de julio de 2012, 11:51

Excelente entrevista de Javier diaz, se lucieron y que bien por su participacion en eventos como Campus Party, gran blog

Responder
avatar
Giovanny Vasquez delete 3 de julio de 2012, 23:15

excelente articulo,uno no cree hasta que tiene la oportunidad de conoceerlos y hablar con ellos, si se puede vivir haciendo lo que a uno le gusta jejeje los medios estan, solo es buscar la oportunidad :D y no solo aplica para el "entretenimiento" la web nos da un mundo de posibilidades para arrancar proyectos que pueden dejar huella :D

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior