Guía para hacer un Análisis FODA de tu Negocio o Empresa

13 de septiembre de 2012

Guía para hacer un Análisis FODA de tu Negocio o Empresa

Foto del Autor

Una Matriz FODA es una herramienta de estrategia utilizada en el entorno empresarial para analizar las Debilidades y Fortalezas internas de una empresa y luego contrastarlas con las Amenazas y Oportunidades del entorno competitivo de la misma. Esta herramienta también es conocida como "DOFA", "DAFO" o "SWOT" debido a que en diferentes países se popularizo con un acrónimo distinto, pero hacen referencia a la misma matriz.

Es una herramienta muy popular por su sencillez, pero a la vez suele ser mal utilizada en la mayoría de los casos. Un error muy común es usar esta matriz como una herramienta de decisión, ya que su uso se limita al análisis y debe ser complementada con otras matrices si se desea usar de manera correcta en la toma de decisiones.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de GALICIA ha publicado una guía donde detalla el proceso de elaboración de un análisis FODA para una empresa o negocio. A continuación les comparto este documento para que conozcas más sobre esta herramienta de análisis estratégico.

Guía para hacer un Análisis FODA para Tu Negocio

Descripción:

El presente documento describe el proceso de elaboración y diseño de una matriz FODA, (acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que permitirá a una empresa o negocio utilizar una herramienta muy útil para ejecutar su dirección estratégica.

Los resultados del análisis FODA facilitarán la previsión de la situación del negocio en el corto y medio plazo y establecer la estrategia a seguir para lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

A través de esta guía, el emprendedor o empresario encontrará respuesta a interrogantes como:

  • ¿Qué es y para qué sirve el análisis FODA en tu negocio?
  • ¿Cómo se hace un análisis FODA?
  • ¿Cuál es la importancia del Análisis FODA?
  • ¿Cuáles son las variables o factores sobre los que la empresa tiene más capacidad de control?
  • ¿Cuáles son las diferentes estrategias que puede adoptar el negocio ante el resultado del análisis FODA?
  • ¿Cuáles son los elementos que integran la Matriz FODA?

Enlace de descarga: Descargar Guía para hacer un Análisis FODA para Tu Negocio

NOTA: Si deseas conocer un caso practico donde se muestre el uso de esta herramienta a nivel empresarial, te invito a revisar el siguiente enlace: Analisis FODA de una empresa.

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
wilson ramos delete 13 de septiembre de 2012, 18:45

con la matriz dofa podemos crear estrategias para la organización dependiendo de su resultado, pero antes de realizarla hay que tener en cuenta 3 cosas muy importantes la primera una auditoria externa debemos mirar como esta el mercado en general en el que nuestra empresa se mueve luego una auditoria interna para mirar como esta nuestra organizacion preparada para enfrentar este mercado y despues realizar una matriz de competitividad para saber como estamos frente a la competencia,

las otras matrices que ayudan a la matriz dofa y creación de estrategias son la matriz peyea, la matriz i-e y la matriz la gran estrategia, con estas matrices podemos determinar cuales son las estrategias mas convenientes para la empresa y luego pasar hacer el plan de marketing

Responder
avatar
wilson ramos delete 13 de septiembre de 2012, 19:31

si necesitan saber algo de mercadeo, pregúntenle a un profesional de mercadeo ellos son los que saben

si no cualquiera podría ser arquitecto, ingeniero, medico, abogado

Responder
avatar
Javier Díaz delete 14 de septiembre de 2012, 6:24

Hola Wilson,

Gracias por compartirnos tus conocimientos sobre el tema y gracias por mencionar las matrices que pueden usarse como complemento de un análisis FODA.

Saludos!!

Responder
avatar
Gerardo delete 14 de septiembre de 2012, 21:34

Está muy interesante la guía, vi un poco del analisis en la universidad, pero por andar tras las chicas poco entendí, ahora en mi trabajo es importante el análisis.

Responder
avatar
wilson ramos delete 21 de septiembre de 2012, 17:50

hola javier!!

no hay problema; yo soy estudiante de mercadeo y estoy a punto de graduarme como profesional de mercadeo y estoy gestionando abrir mi blog llamado gerencia estratégica de marketing donde expondré mis conocimientos de marketing; en un futuro podríamos estar intercambiando conocimientos

un saludo!!

Responder
avatar
Unknown delete 29 de noviembre de 2012, 12:39

Muchas gracias por el aporte Javier, es muy útil esta nota. En mi experiencia, las matrices FODA son una gran herramienta, las auditorias internas previas están muy bien para organizaciones que pueden costearlas que la realidad muestra que en tu vida profesional serán los menos casos que te toquen. Por otra parte cuando estás empezando aún no hay nada que auditar. Mantengamos las cosas simples. En cuanto a que estrictamente deben ser profesionales de mercadeo, tampoco estoy de acuerdo, cualquier persona que conozca bien una herramienta, puede aplicarla. Hoy más que nunca las "titulaciones" son muy relativas, de ser así, nadie que no esté vinculado a las ciencias económicas calificaría para ingresar a un MBA y ya sabemos que hay MBA de todos los orígenes y está muy bien. Saludos !!!

Responder
avatar
Unknown delete 29 de noviembre de 2012, 12:46

Casi lo olvido, también me gustó el aporte de Wilson sobre matriz peyea, la matriz i-e y la matriz la gran estrategia, no las conocía y me pondré a investigarlas a la brevedad.
Ahora sí, saludos !!!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de julio de 2015, 12:40

La liga no funciona, encontré la guía aquí: http://www.igape.es/images/crear-unha-empresa/Recursos/ManuaisEmprendedores/6ComoelaborarAnalisisDAFO_cas.pdf

Responder
avatar
Carlos jorge Ron Ortiz delete 21 de febrero de 2022, 13:14

Excelente articulo para nuevos emprendefores

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior