La importancia de las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos

26 de septiembre de 2012

La importancia de las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos

Foto del Autor

Los tiempos han cambiado un poco y ya es es cosa del pasado la época donde los grandes inventos del siglo eran creados por un "genio" que se encerraba en su cuarto a trabajar. Actualmente, las grandes invenciones son producto de todo un equipo de emprendedores que se unen en pro del desarrollo de sus objetivo y metas.

En esta nueva época, caracterizada por el desarrollo de proyectos colectivos, vemos emerger nuevos conceptos de negocios como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing y muchos otros términos que toman cada día más fuerza gracias a Internet y a las comunidades virtuales, y en este articulo quiero comentarles sobre estas comunidades y la importancia de formar parte de ellas si estamos interesados en emprender.

¿Qué es una Comunidad Virtual?


Es un espacio virtual donde personas con un interés común interactuan y comparten sus ideas, opniones y experiencias sobre el tema central de la comunidad; en otras palabras, se podría decir que es una especie de club donde se crean vínculos e interacción a través de medios virtuales, como por ejemplo Internet.

Comunidades virtuales emprendimiento

Foros, blogs y redes sociales son algunos de los espacios que han permitido el desarrollo de diferentes comunidades online, allí cada persona puede encontrar una comunidad para cada tema y empezar a compartir y aprender sobre sus intereses.

Las Comunidades y el Emprendimiento


Habiendo definido el concepto clave de este articulo, ahora si vamos a enfocarlo al tema de los negocios y al desarrollo de emprendimientos.

Imagina que eres un emprendedor que quiere desarrollar una aplicación innovadora para móviles. Tienes perfectamente clara la idea y ya haz diseñado un prototipo a lápiz del funcionamiento de la aplicación, pero no cuentas con los conocimientos técnicos para materializar tu idea. Hace algunos años lo más probable es que te vieras obligado a abandonar tu proyecto, pero las nuevas tecnologías han cambiado las cosas.

Basta con conocer y saber usar las herramientas que Internet pone a tu disposición para el desarrollo de tus ideas. En el caso de la aplicación, sería conveniente unirse a una comunidad de desarrolladores de apps móviles donde vas a encontrar tutoriales, artículos y toda clase de información orientada al tema, y lo mejor, vas a tener la oportunidad de interactuar con muchas personas que van a estar encantadas de compartir ideas y experiencias contigo y de esta manera sentirte apoyado para desarrollar todas las ideas que se te ocurran.

No importa el tema de tu interés o el tipo de proyecto que estés desarrollando, en Internet hay comunidades de toda clase y de todos los temas.

Negocios y Emprendimiento, una comunidad de emprendedores


Comunidad de emprendedores

Como ejemplo de una comunidad virtual, quisiera comentarles un poco sobre este mismo blog que poco a poco ha ido creciendo y consolidándose como una gran comunidad donde miles de emprendedores comparten diariamente.

Negocios y Emprendimiento está cerca a celebrar su cuarto aniversario, y en todo este tiempo hemos tratado de seleccionar y publicar información y recursos gratuitos para emprendedores de todas partes del mundo, y al ver el interés de nuestros usuarios por hacer sus aportes, decidimos crear nuestra propia "Comunidad de Emprendedores", una comunidad que a la fecha integra más de 3.500 usuarios que han publicado más de 5.000 aportes.

El único requisito para formar parte de la comunidad es ser un emprendedor ansioso por aprender y compartir sus ideas, proyectos y experiencias.

Estos son algunos usos que le puedes dar a nuestro sitio:

  • Publicar tus ideas para que otros usuarios las conozcan y puedan darte su opinión.
  • Compartir tus experiencias y conocimientos en temas relacionado con empresas y negocios.
  • Solicitar ayuda con algún tema o compartir tus dudas y preguntas.
  • Comentar y debatir en las publicaciones de otros usuarios.
  • Compartir tus proyectos para conseguir recursos, inversionistas y socios.
  • Promocionar tu negocio a través de experiencias.

Si deseas más información sobre nuestro sitio, puedes consultar el siguiente link: negociosyemprendimiento.com/informacion

Con este articulo quiero dejarles la invitación para que se animen a formar parte de diferentes comunidades y no tengan temor a compartir sus ideas, verán el increíble potencial de Internet como herramienta para desarrollar proyectos. Comenten, debatan, compartan, aporten y hagan que las comunidades crezcan en beneficio de todos.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Miguel delete 27 de septiembre de 2012, 15:54

Estimados, debo decir que de todos los sitios a los que estoy suscripto, es el vuestro el que mayor cantidad de disparadores intelectuales me ha proporcionado. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por todos los temas que tocan, tan sensibles a la temática emprendedora. Saludos !

Responder
avatar
Javier Díaz delete 28 de septiembre de 2012, 6:36

Hola Miguel, que gusto contar con emprendedores como tú en nuestra comunidad.

Seguimos cada día con la firma misión de llevar herramientas y conocimiento gratuito a emprendedores y empresarios de todo el mundo.

Saludos!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior