4 Lecciones de emprendimiento al estilo Japonés

24 de septiembre de 2012

4 Lecciones de emprendimiento al estilo Japonés

Foto del Autor

En una ocasión anterior habíamos conocido los secretos empresariales de los Chinos, y ahora es el turno de aprender un poco de Japón, otra cultura Asiática que cada día se hace más poderosa en los negocios.

Los Japoneses han demostrado ser grandes emprendedores que basan su éxito en el trabajo duro y la disciplina, pero existen otros elementos que hoy los destacan como líderes en innovación y en desarrollo empresarial.

Mauricio Rodríguez, fundador y director de la consultoría Lajapyme, ha compartido en una entrevista para CNN Expansión algunos de los principios empresariales que aprendió del método de emprendimiento Japones. Disciplina, manejo del dinero, prudencia y sabiduría son los 4 ejes en los que se fundamenta el pensamiento empresarial de los Japoneses.

A continuación, te comparto estas 4 lecciones y te invito a que te animes a aplicarlas en tus negocios. ¡Toma nota!

Lecciones de emprendimiento al estilo Japonés

1. Más, no necesariamente es mejor

En Latinoamerica y España es común que, cuando un pequeño negocio empieza a tener éxito, inmediatamente su gestor piensa en crecer aceleradamente creando nuevas sucursales, contratando más personal, ampliando la infraestructura física, etc. Pero, para los Japoneses este no es siempre el camino hacia el "éxito empresarial", pues cada empresa debe encontrar su propio ritmo de crecimiento.

2. Posponer las recompensas

La paciencia y disciplina son dos factores clave en los emprendedores Asiáticos, mientras nosotros nos caracterizamos por el afán de riqueza.

En un articulo anterior habíamos visto que postergar la gratificación es una importante característica asociada al éxito, y Japón es un gran ejemplo de que las recompensas vienen después del trabajo, por ello destinan gran parte de sus ingresos a la re-inversión en sus negocios y otra parte es destinada a un fondo para contingencias. Son muy prudentes en el manejo de su dinero.

3. El ahorro es esencial

Un buen manejo de los recursos es muy importante para una empresa, pero también es importante contar con respaldos financieros para tiempos de incertidumbre.

Un punto importante que me llamó bastante la atención es que las empresas Japonesas piensan y se preocupan por el futuro de su personal y contemplan planes de retiro para dar tranquilidad a sus empleados.

4. Combate la falta de foco

No basta con se disciplinados, también es crucial concentrarse y enfocarse. Las empresas deben tener perfectamente claro cuál es la razón de ser de su negocio y cuál es su visión para poder enfocar sus recursos y estrategias.

"Las empresas japonesas buscan su nicho y se ponen como objetivo ser las mejores en ese rubro, aunque sean pequeñas, eso se logra en parte con disciplina, la clave de muchas empresas japonesas es tener una tolerancia cero al incumplimiento", agrega Mauricio Rodríguez.

Si deseas conocer más sobre el tema, te invito a leer el articulo "Los Aspectos más importantes de la Cultura empresarial Japonesa", allí encontrarás otros principios y claves de su éxito.

¿Qué opinas de estas lecciones de emprendimiento japonés? ¿Cuál otro factor consideras importante para el éxito en los negocios? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
noriaki delete 23 de septiembre de 2013, 19:23

Faltó comentar que las Empresas Japonesas respetan y valoran a los Ejecutivos mas adultos porque ellos fueron los forjadores de las genaraciones que hay en la Empresa con su conocimiento y estudio. Buen artículo.

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de septiembre de 2013, 20:05

Maravillosa forma de pensar de >Nuestros <Japoneses!!

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de julio de 2015, 13:10

excelente comentario

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de noviembre de 2022, 16:59

Me parece muy interesante el enfoque cultural japones de los negocios!!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior