Claves para Iniciar una Empresa con $100 dólares o menos

1 de noviembre de 2012

Claves para Iniciar una Empresa con $100 dólares o menos

Foto del Autor

Existen diversos enfoques y metodologías para la creación de empresas. Algunos autores le apuestan a las ideas innovadoras, otros creen que la clave de los negocios está en la planificación, otros le apuestan a la habilidad de su gestor, etc. Lo cierto es que cada metodología tiene cosas interesantes, pero no todas están diseñadas para los mismos tipos de emprendedores, tal y como lo vimos en el libro "El arte de crear riqueza".

En esta ocasión les comparto un enfoque propuesto por Chris Guillebeau en su libro The $100 Startup. Lo interesante de esta metodología es que te asegura poder crear tu propia empresa con un capital de solo $100 dólares (o menos). El libro está basado en los casos de éxito de 1.500 emprendedores que empezaron con poco dinero y actualmente tienen negocios con ingresos superiores a $50.000 dólares.

El pilar de este método está en iniciar nuestra empresa tomando como base nuestras pasiones o nuestro know how. A continuación te invito a conocer más sobre este modelo.

Como crear una empresa con poco dinero


Iniciar una Empresa con poco dinero

El planteamiento de Chris Guillebeau se basa en los siguientes puntos:

  1. Convierte tu pasión en un producto o servicio: Debemos dedicarnos a nuestras pasiones y a aquellas cosas que realmente nos gusta hacer. Una vez identifique esas cosas que te apasionan o en las que eres muy bueno, debes tratar de desarrollar un producto o servicio con base a ellas.

  2. Identifica un mercado: El siguiente paso es encontrar un mercado o un grupo de personas dispuestas a comprar tu producto o hacer uso de tus servicios.

  3. Diseña un modelo para generar ingresos: Ya tienes algo para vender y quién te lo compre, ahora debes diseñar un sistema para que te paguen y recibir los ingresos generados por tu empresa.

  4. No enseñes a pescar, mejor vende el pescado: El enfoque Chris se basa en el hecho de que eres muy bueno en algo y debes aprovecharlo para crear una fuente de ingresos rentable. Como dijo alguna vez Karl Marx: "Si pescas puedes vender el pescado a alguien. Enseña a alguien cómo pescar y perderás una gran oportunidad de negocio".

  5. Los MBA, planes de negocios y empleados pasan a segundo plano: Mientras muchas escuelas de negocios y universidades se enfocan en la elaboración de planes y proyectos de empresa, Chris asegura que no necesitas ni un MBA, ni un plan de negocios, ni empleados para ver tu start-up florecer. A cambio el autor propone actuar rápido, en menos de 30 días, gastar poco dinero y aprovechar las habilidades que posees.

Esta metodología se complementa muy bien con la herramienta "Business Model Canvas", gracias a ella podrás diseñar de una manera practica tu modelo de negocios y emprender con pocos recursos rápidamente.

Negocios para iniciar con poco dinero:

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
basketball blog delete 2 de noviembre de 2012, 11:34

Muy bueno viejo busque el libro lo descargue y esta muy bueno segui asi espectacular

Responder
avatar
Unknown delete 2 de noviembre de 2012, 12:09

....y dónde invierto los 100 dolores?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 2 de noviembre de 2012, 20:01

Con gusto, espero que luego nos compartas tu opinión sobre el libro y algunos consejos encontrados en él.

Saludos!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 2 de noviembre de 2012, 20:05

Hola, precisamente la metodología del autor se basa en negocios donde el know how, tus habilidades y conocimiento sean el activo principal, de esta manera la inversión inicial en infraestructura se reduce considerablemente. Si deseas conocer más sobre este método de creación de empresas te recomiendo que consultes el libro.

Al final del post también puedes encontrar otras ideas para comenzar empresas de baja inversión, espero que encuentres alguna de tu interés.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de noviembre de 2012, 11:53

Excelente articulo, entonces porque tu nos estas enseñando a pescar?

;P

Responder
avatar
Lili delete 3 de noviembre de 2012, 14:28

Se ve muy interesante el libro, lo voy a leer y después te comento

¡Gracias por brindarnos muy buena información con tus entradas!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de noviembre de 2012, 16:36

jajaja

Pues digamos que estamos en una era donde el conocimiento vale y existen muchas formas de crear empresas en torno a las cosas que sepamos hacer, ya sea compartiéndolo o aprovechándolo para desarrollar negocios innovadores.

Saludos!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de noviembre de 2012, 16:43

Será un gusto contar con tu opinión.

Saludos!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior