12 Claves para pasar de soñador a emprendedor

13 de marzo de 2013

12 Claves para pasar de soñador a emprendedor

Foto del Autor

Los seres humanos somos soñadores por naturaleza. Desde niños poseemos una gran capacidad para soñar con las cosas más maravillosas y lo mejor es que también poseemos una enorme capacidad para convertir nuestros sueños en realidad. Lastimosamente, todos somos soñadores en potencia, pero solo unos pocos emprendedores logran sus sueños.

En esta ocasión quiero compartirte una serie de consejos para despertar el emprendedor que llevas dentro y puedas lograr tus más anhelados sueños.

Recuerda que la principal diferencia entre un soñador y un emprendedor está en las acciones que realizan cada día. Soñar es maravilloso, pero es más maravilloso levantarse cada día a trabajar sabiendo que estás caminando por un sendero donde tus sueños son tu guía. Bien, aquí van las doce claves para pasar de soñador a emprendedor. Si quieres añadir alguna otra clave, por favor deja tu comentario.

de soñador a emprendedor
  1. Convierte tus sueños en planes: Mientras los soñadores esperan un golpe de suerte que los acerque a lograr sus sueños, los emprendedores toman sus sueños y los convierten en objetivos y metas para luego elaborar un plan que les permita lograr todo lo que se propongan.

    Los emprendedores son visionarios, pero no viven de ilusiones. Su día a día está marcado por la acción y la adrenalina. Sueña todos los días, pero trabaja por acercarte a tus sueños.

  2. Sé apasionado: Hagas lo que hagas, siempre hazlo con pasión. Enamórate de tus objetivos y lucha todos los días por ellos. No hay nada grande que se haya logrado sin pasión y sin amor.

    Cuando te sientas cansado o con ganas de tirar todo por la borda será tu pasión la fuente de energía y motivación para continuar sin desfallecer. Un soñador se puede rendir ante el primer obstáculo... un emprendedor da hasta la ultima gota de sudor porque sabe que está dedicándose a algo que lo apasiona.

  3. Confía en tus propias capacidades: Hay muchas personas con grandes ideas pero que se sienten incapaces de llevarlas a cabo. Sus temores son más grandes que sus sueños y por ello deciden hacerlos a un lado.

    Confía en ti y en tus propias capacidades. Si sientes que tienes algo por aprender pues entonces levántate de la silla y ponte a aprender. Eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas, pero debes tener confianza y hacerlo todo con determinación.

  4. Organiza tus recursos y comienza a trabajar en tus planes: No te obsesiones con las ideas y con los planes. Actúa. No esperes el momento correcto porque nunca va a llegar. El momento es ahora!

    Mira a tu alrededor y date cuenta todos los recursos que tienes para poner en marcha tu emprendimiento. Personas, una mesa, una silla, una computadora, etc. Solo es cuestión de que pongas a trabajar tu mente y encontrarás un uso útil a tus recursos.

  5. Enfócate: Los soñadores quieren hacer 10 cosas a la vez y al final no hacen nada. Los emprendedores prefieren comenzar con una idea, no importa lo pequeña que parezca, y luchan hasta el cansancio por convertir esa idea en realidad.

  6. Únete a otros emprendedores y crea sinergia: Un soñador vive obsesionado con sus ideas y cree que otras personas se las van a robar. Los emprendedores saben trabajar en equipo y encuentran otras personas apasionadas para trabajar en pro del desarrollo de sus proyectos.

    Si puedes cumplir tus sueños solo, significa que tus sueños no son los suficientemente grandes.

  7. Conviértete en un líder: El liderazgo es un elemento clave para emprender con éxito. Descubre el líder que hay en ti y guía a tu equipo de trabajo hacía la victoria. Ten iniciativa y visión para llegar tan lejos como te lo propongas.

  8. Sé paciente, constante y disciplinado: El camino puede ser duro, pero con paciencia, constancia y disciplina vas a superar cualquier obstáculo que se cruce en tu camino.

  9. No te obsesiones con el éxito, mejor disfruta del camino: El éxito no es un lugar al que se llega sino el camino marcado por tus sueños e ideales. Disfruta cada día y haz todo con amor. Obsesionarse con el éxito solo te alejará de él.

  10. Toma decisiones radicales cuando sea necesario: La vida requiere de determinación. Muchas veces es necesario hacer a un lado la comodidad y los lujos para poder lograr algo grande. Debes tomar decisiones radicales siempre que la situación lo amerite.

    Desde chicos nos han dicho que las decisiones deben tomarse con la cabeza, pero la vida me ha enseñado que las grandes decisiones deben tomarse con el corazón. Alcanzar la felicidad requiere de un toque de locura.

  11. Aprende a decir NO!: Nos cuesta tanto decir NO!, pero los grandes emprendedores saben cuando decir que NO. Muchas veces es necesario desistir de un proyecto para poder enfocarnos en otro. No hay nada más improductivo que decir a todo SI.

  12. Nunca dejes de aprender: Emprender es un proceso de constante aprendizaje y crecimiento. Preocúpate por aprender algo nuevo cada día y por vivir experiencias que alimenten tu alma y tu espíritu. Los emprendedores andan por la vida hambrientos de conocimiento, alimenta ese emprendedor que vive en ti.

¿Quieres añadir alguna otra clave? Por favor deja tu comentario, será un gusto para todos conocer tu opinión acerca del tema.

Este articulo tiene 45 comentarios

avatar
jerrys delete 14 de marzo de 2013, 10:34

excelente !! muy bueno y constructivo, en ocaciones nos cuesta trabajo aseptar que hay cosas que devemos reeplantear y sin lugar a duda actuar gracias !!

Responder
avatar
mis recetas comida hecha en casa delete 14 de marzo de 2013, 14:20

Accionar : aveces nos pasamos todo el tiempo soñando con proyectos viables pero nunca pasan de ser esos proyectos y sueños , si decides emprender toma la decision y no importa desde donde empieces debes de accionar si tu proyecto es una cafetería empieza desde el garaje de tu casa vendiendo jugos y sandwiches , si sueñas con un cibercafé empieza con tu pc desde tu casa toma un espacio sea una galería,tu marquesina empieza con lo que tengas acciona no lo prolongues aveces prolongamos los proyectos porque no tenemos los suficientes recursos en la mano pero el tiempo me ha enseñado que los grandes emprendedores hoy ya exitosos empresarios empezaron desde lo mas humilde por ejemplo google nació desde una marquesina así que Acciona deja de soñar acciona!!!

Responder
avatar
Unknown delete 15 de marzo de 2013, 13:11

El miedo al éxito, las creencias limitantes, también pueden jugarnos malas pasadas. Me encanto mucho el post. Felicitaciones.

Responder
avatar
Sussana delete 15 de marzo de 2013, 13:58

A veces no se concreta el emprendimiento porque no se tiene clara la idea inicial.
Muchas veces no se logra porque no se tiene realmente un capital inicial o porque se desea realmente conseguir un subsidio pero no se tiene el lugar adecuado y los subsidios no incluyen el alquiler del espacio por ejemplo.
También muchas veces no podemos comenzar porque el lugar donde vivimos no es el adecuado para determinado emprendimiento, no están verdaderamente los recursos necesarios. El no poder usar el lugar donde vivimos también es muchas veces,y sumado a causas mencionadas anteriormente, porque hay problemas familiares que impiden realizar trabajos en la casa.
Cuando tiene que ver con un local para un comercio, y tampoco se tiene un garage, si o si hay que tenere $$$ para alquilar un local adecuado.

Responder
avatar
Sussana delete 15 de marzo de 2013, 14:00

Es decir que queremos hacerlo y no perder tiempo pero realmente falta lo necesario.

Responder
avatar
Jesus Guerrero delete 15 de marzo de 2013, 16:08

Estimado Javier. Creo que uno de los principales obstáculos que impide que los soñadores se conviertan en emprendedores es el miedo al fracaso, así que un requisito indispensable de cualquier emprendedor será tener el valor suficiente para lanzarse en busca de sus sueños, aún sin conocer el camino hasta llegar a ellos.

Responder
avatar
emprendedor delete 15 de marzo de 2013, 18:02

Es cierto tener una buena competitividad y emprendimiento requiere de valores, estrategia, eficacia y lo más importante de innovación.

Responder
avatar
WR delete 15 de marzo de 2013, 18:34

Estimado Javier,muchas gracias por tus escritos,para mi persona es de gran valor,yo creo tambien para muchos que te leen

Responder
avatar
Victor González delete 17 de marzo de 2013, 9:39

De todas las claves mencionadas para mi lo mas importante es definir los objetivos, establecer un plan para alcanzarlos y ponerse en acción. El movimiento de demuestra andando, si comenzamos a desarrollar nuestro plan, avanzamos y mediante su revisión ponemos en marcha las acciones correctoras que sean necesarias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 18 de marzo de 2013, 9:31

Gracias a todos por sus comentarios y aportes al tema.

Buen día!

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de marzo de 2013, 18:50

Hola Sussana.

Espero que esto te funcione: vuelve a leer el artículo, en general lo que te quiere decir es que nunca encontrarás un momento propicio para comenzar, ni las mejores circunstancias para triunfar, ni al mejor benefactor de tu lado para darte ese empujón que te vuelva una persona "exitosa". Habla sólo de trabajo, de trabajo constante, de metas —supongo— medibles y de una gran autoexigencia.

Encuentro en tu comentario una gran cantidad de excusas comprensibles y reales. Quienes hacen la diferencia son quienes ven más allá de esas excusas, gente que puede superar los problemas reales y comprensibles, pues una vez superados los inconvenientes para "comenzar" se está un poco más listo para "permanecer".

Recibe un saludo.

Responder
avatar
JUAN TOMÁS delete 15 de abril de 2013, 19:18

Pucha... Hasta los 60 años fui emprendedor: La plata está botada era la frase que evocaba a cada momento y... lo demostré; no tenía nada (familia, cuarto donde dormir, dinero, etc.): Qué logré: dos profesiones (UNMSM), 3 posgrados y una maestría. Lo curioso es que en la actualidad tengo muchos sueños y no puedo emprender A PESAR DE CONTAR CON EL CAPITAL ARRIBA MENCIONADO. Qué hacer. ( soy jubilado, 74 años, con mucha fortaleza).
RESPONDER.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de abril de 2013, 21:15

Hola Juan,

Soy fiel creyente de que todos, sin importar nuestra edad, llevamos un emprendedor dentro y somos capaces de comenzar nuestra propia historia de éxito.

Con 74 años y jubilado cuentas con dos activos muy valiosos: Tiempo y experiencias. Supongo que a lo largo de tu vida has acumulado infinidad de experiencias y lecciones interesantes.

Algunas ideas que se me ocurren podrían ser escribir un libro, crear tu propio blog de experiencias personales, compartir tus experiencias en youtube, etc. Hay muchas oportunidades, pero es importante descubrir qué es lo que te apasiona. Yo podría enumerarte cientos de negocios rentables para emprender, pero es mucho más importante que descubras tu pasión y veas de qué manera puedes ganar dinero dedicándote a ella.

Es muy admirable que mantengas ese espíritu de fortaleza y lucha. Estoy seguro de que con esa actitud podrás lograr cualquier cosa que te propongas en estos momentos, pero solo recuerda dedicarte a algo que te apasione.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Toboada delete 2 de mayo de 2013, 6:54

El emprendedor que llevamos dentro (cada uno tiene sus ideas y proyectos) muchas veces se queda parado por miedo a lo desconocido, a perder la estabilidad que hemos conseguido, pero en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, cada vez mas gente se arriesga a buscar sus sueños, a poner en practica sus ideas... Una artículo excelente

Responder
avatar
Sebastian Kunzmann delete 26 de julio de 2013, 10:45

El emprendedor que convierte su sueño en realidad es el que tiene la necesidad de hacerlo y la necesidad crea la obligacion, el soñador puede estar soñando toda la vida sin despertar. A veces, como dicen los deportistas, el hambre también impulsa a un emprendedor.

Responder
avatar
Unknown delete 31 de julio de 2013, 14:36

ser emprendedor es luchar por lo que se desea y cumplirlo con gran esfuerzo y disciplina pues para llegar hacer un triunfador tenemos que tener pantalones y un toque de amor ,la vida nos enseña muchas cosas y,esas cosas las debemos tomar como experiencia ,para a futuro poder ser un ganador ,no dejemos los sueños para ultimo momento por que puede ser demasiado tarde . también debemos tener una buena ética y moral ,saber argumentar que queremos hacer y por que lo queremos hacer y por últimos hacernos una pregunta de quienes somos y para donde vamos

Responder
avatar
Unknown delete 30 de septiembre de 2013, 16:14

hola a todos, mi nombre es juan y tengo 22 años, soy estudiante de telecomunicaaciones y estoy en mi ultimo año, tras leer y releer pero mucho, muchisimos libros de auto-ayuda, foros y blogs sobre emprender y descubrirse a uno mismo, descubri que no estaba loco sino que estoy hecho un mar de dudas...tengo un sueño: ser un gran empresario. tengo planes e ideas bien definidas, una de las normas citadas dice que nunca es buen momento para empezar, el momento es ahora, pero "mi ahora" seria dejar la carrera y empezar con lo que quiero hacer, y esto supone decepcionar a mi familia que tanto me ha apoyado en mi esudios y en casi todo. Qué me aconsejan. gracias de ante mano (aunque deberia bastarme con lo que he leido hasta ahora) pero sera de mucha ayuda para mi tener opinione variadas.
un saludo

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de septiembre de 2013, 22:36

Hola Juan.

Sin duda estas en un gran dilema y solamente tu puedes decidir qué es lo mejor para ti.

Te invito a leer este articulo: http://bit.ly/Srp1x7

Allí he escrito algo sobre educación, empleo y emprendimiento. Espero que te sea de ayuda.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 1 de octubre de 2013, 9:56

muchas gracias Javier, he leido el articulo con sus respectivos comentarios, es muy bueno y me tomare mis dias para meditar, muchas gracias

Responder
avatar
Unknown delete 14 de noviembre de 2013, 23:50

gracias me encanta los artículos que publicas :)

Responder
avatar
Unknown delete 15 de noviembre de 2013, 11:31

Me encantó el artículo, lo comparto inmediatamente. :)

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de noviembre de 2013, 16:26

hola soy milagros, hice un pase de modelos infantil y vendi muy poco .tengo muy buenas ideas y muchos sueños pero estoi estancada no se como hacerlo para que mis sueños se hagan realidad.

Responder
avatar
Gustavo Valadez delete 1 de diciembre de 2013, 14:08

Excelente publicación

Muy fácil de entender!!

Gustavo V

Responder
avatar
Unknown delete 27 de febrero de 2014, 22:59

la mayor parte de las personas generamos un miedo que reamente no existe para tomar las desiciones... pero lo que realmente en mi opinion lo que realmente no deja progresar son las excusas desde la excusa mas sencilla uno deja de progresar y no se supera porq evita la realidad de lo que realmente sucede y no mejoramos como personas y eso es lo mas importante. es solo de autoensenarse a mejorar la disiplina y vreras q ni los fracasos son dificultades por lo contrario son oportunidades a cada vez hacerlo mejor el fracaso solo es una excusa inventada para no hacer las cosas

Responder
avatar
K-ryz delete 27 de marzo de 2014, 11:26

Respecto al primer punto, en lo personal soy creativa e inquieta, me la paso imaginando todo el tiempo, por lo cual me cuesta trabajo decidirme entre todos los proyectos cual realizar, solía emprender muchos de ellos simultaneamente y por consiguiente terminaba rendida y sin éxito, ahora en cambio voy agregando uno a la vez y conforme me es posible agrego uno por uno.
Respecto al punto 3 a mi me funciono comenzar con pequeños retos, el éxito de estas pequeñas metas me llenan de animo y confianza y espero que los retos que tomo hoy me alienten a ir por retos mayores en el futuro.
Finalmente es en el punto 6 el que me cuesta mas trabajo, como mencionaste me da miedo que me roben las ideas y ademas me cuesta trabajo confiar en los demás ¿tienes algún consejo para mi?

Responder
avatar
Unknown delete 31 de marzo de 2014, 23:41

Enseñanzaa!!! Bellla!! Graciass!!:)

Responder
avatar
Unknown delete 31 de marzo de 2014, 23:41

Enseñanzaa!!! Bellla!! Graciass!!:)

Responder
avatar
Unknown delete 3 de abril de 2014, 20:10

esta es mi idea y va muy bien,gracias....necesito socios en otros paises..http://costaricagreencoffee.jimdo.com/

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de abril de 2014, 22:11

Hola!

Con respecto al tema de las ideas, te recomiendo que leas este articulo: http://goo.gl/Ru5VmC

Gracias por compartir tus experiencias personales con respecto al tema. Un gusto tenerte de visita por aquí.

Un abrazo!

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de abril de 2014, 16:52

Al igual que Apple

Responder
avatar
Unknown delete 9 de abril de 2014, 6:13

ACEPTAR* DEBEMOS* ... Creo que con esas 2 faltas ortograficas tu idea expresada pierde total fuerza

Responder
avatar
Unknown delete 9 de abril de 2014, 6:14

ACEPTAR* DEBEMOS* ... Creo que con esas 2 faltas ortograficas tu idea expresada pierde total fuerza

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de mayo de 2014, 19:06

GRACIAS POR TAN EXCELENTE MATERIAL

Responder
avatar
Josuè Flores delete 19 de agosto de 2014, 10:47

Agregaría un último punto pero no menos importante: SEMBRAR SEMILLAS QUE BENEFICIEN A OTROS. No hay mayor éxito que ayudar a otros a cumplir sus sueños

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de septiembre de 2014, 19:22

Buen post felicidades !!!! Las personas nos diran locos ilusos o quiza dementes pero estamos en la ruta de la libertad financiera es algo q al final del camino nos encontraremos y veremos quien estara mejor

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de octubre de 2014, 23:25

Muy buen aporte. Solo una corrección y espero lo veas por el lado amable se escribe a veces y no aveces o si tienes dudas puedes usar otras alternativas como por ejemplo en ocasiones y así también evitas repetir. (Y)

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de octubre de 2014, 23:28

Totalmente de acuerdo con darbos....

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de octubre de 2014, 20:57

Para Mely Lora: que pobreza de cerebro. Lo importante es la esencia y no como se dicen las grandes ideas.

Responder
avatar
LucasBa delete 29 de septiembre de 2015, 7:45

Hola Susana,con todo respeto, las personas realmente emprendedoras opinan que lo que escribis son solo escusas,, cuando realmente queres emprender el camino al exito los impedimentos dejan de existir, es imposible que la falta de recursos fisicos te puedan detener.. La gran mayoria de las personas opinan como vos,, pero esa opinion te deja afuera del grupo de personas al que se considera emprendedores.. Saludos :)

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de agosto de 2016, 11:53

Hola Juan,
Me ha parecido super interesante tu articulo para emprender, tanto que voy a empezar a ponerlo en practica, voy a armarme de valor y positivismo y coger el toro por los cuernos.
Vamos a sonar-con que somos empresarios y que nos hacemos ricos :), voy a empezar con una pequeña web que estudia el significado de los sueños, ojala funcionen tus consejos mil gracias por el articulo maestro.

Responder
avatar
Soñar.info delete 15 de julio de 2018, 13:28

El tema de los sueños en los negocios no es nada nuevo, pero muy poco práctico y peligroso, los proyectos que implican financiación económico deben tomarse con la cabeza... creo.

Responder
avatar
Edgar Molen delete 31 de octubre de 2019, 0:16

Es un paso que a todos nos ha dado miedo en algun punto de la vida, y definitivamente muchos se quedan en el intento, ya que tomar la desicion es tan solo el primer paso para el exito, definitivamente es una carrera que nunca se detiene, sino que siempre crece en responsabilidad. http://linksmanagement.com.mx/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior