Las pequeñas cosas pueden hacer grande tu negocio

7 de marzo de 2013

Las pequeñas cosas pueden hacer grande tu negocio

Foto del Autor

Hay una fábula empresarial titulada: “La actitud importa”, en la cual se denota la importancia de las cosas pequeñas, o aún mejor: la importancia de las cosas aparentemente pequeñas. Cosas que marcan la diferencia y para muchos son aparentemente pequeñas porque son muy simples y fáciles de lograr, pero aun así muchos no las aplican ni las ponen en práctica.

Dale una mirada a la siguiente fabula empresarial y entenderás de que se trata todo esto de las cosas aparentemente pequeñas:

“Un alto ejecutivo de una empresa de la industria de la informática de los Estados Unidos se hallaba en un viaje de negocios en Tokio. A pesar de su cargo, era un hombre muy humilde y compartía todos sus éxitos con sus empleados. Al finalizar todas sus reuniones, se dirigió a un centro comercial para comprar chocolates y regalos para sus empleados en su país.

Al entrar en el centro comercial, una dama le regaló una cálida sonrisa y le dio la bienvenida; esto lo tocó mucho y se sintió bien, no pudiendo olvidar la calidez en su sonrisa. Él se fijaba en ella mientras compraba; ella daba la misma sonrisa a todos los clientes que entraban al centro comercial.

pequeñas cosas negocio
El ejecutivo comenzó a preguntarse si alguna vez se sentiría ella cansada de hacer lo mismo una y otra vez, así que se encaminó hacia ella y le preguntó:

- "Mi querida dama, ¿no está usted cansada de hacer este trabajo y cuánto tiempo ha estado haciéndolo?"

La dama sonrió y dijo:

- "No, señor, yo he estado trabajando aquí por los últimos 10 años y me gusta mi trabajo".

El ejecutivo quedó asombrado con la respuesta y peguntó de nuevo:

- "¿Cómo es que ha estado haciendo esto por 10 años y por qué le gusta su trabajo?"

La dama sonrió de nuevo y dijo:

- "Señor, es porque así sirvo a mi país".

La respuesta le pareció un tanto divertida al ejecutivo y dijo:

- "¿Sirves a tu país sonriendo?"

La dama dijo:

- "Sí, señor, yo sonrío y todos los clientes que llegan al centro comercial se sienten felices y relajados. Compran más, mi jefe está feliz y me paga más. Y como me paga más, yo puedo atender mejor a mi familia. Y ya que yo puedo atender mejor a mi familia, ellos están felices. Cuando los clientes nos compran, la demanda por los productos aumenta, y al hacerlo, hay más fábricas. Y cuando hay más fábricas, hay más empleos. Y cuando hay más empleos, la gente en el país está feliz. Como la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, hay entrada de divisas, y como hay entrada de divisas, nuestro país tiene mucho dinero y se vuelve más rico cada día. La gente como usted, que le agrada nuestro servicio, visita nuestro país más a menudo, le contará a su familia y amigos. Así, mi país consigue más visitantes, más dinero, más empleos y más gente feliz. Así es como sirvo a mi país".

Sorprendido con su actitud, el ejecutivo le dio las gracias y regresó a su país con el objetivo de realizar todo lo necesario para conseguir replicar esa actitud entre todos sus empleados”

En busca de Ventajas Comparativas: prestar excelente servicio


Las cosas pequeñas se quedan de ese tamaño (pequeñas) si y solo si no le aplicamos la actitud suficiente. En nuestras empresas con total seguridad podemos mejorar el servicio al cliente a través de un buen desempeño en los productos/servicios, servicio post venta, mantenimiento, entre otras opciones validas; pero además que tal si le agregamos excelencia en el servicio. Y esto se logra estableciendo contacto humano, relaciones, forjando contacto, transmitiendo empatía por el cliente, sonriendo honestamente.

Como decía Antoine De Saint Exupery: "El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas."

Si tienes un negocio comienza a fijarte en los pequeños detalles y desarrolla una ventaja comparativa a partir de ellas, verás que tus clientes sentirán deseos de volver una y otra vez.

"La grandeza de la vida se encuentra en los pequeños detalles"

Ivan Carrizosa
Sígueme en Twitter: @ivancarrizosa

Este articulo tiene 20 comentarios

avatar
Hermes delete 8 de marzo de 2013, 8:33

Me recordó algo que les digo a mis ejecutivos, cuando alguien está entregando volantes en la calle:

"Recíban siempre los volantes: el que lo reparte recibe $$ y con el puede comprar nuestros servicios, el de la imprenta recibe $$ y puede comprar nuestros servicios, el que vende el papel recibe $$ y puede comprar nuestros servicios, el que vende la tinta recibe $$ y puede comprar nuestros servicios, el que traslada los volantes recibe $$ y puede comprar nuestros servicios, el que lo diseño recibe $$ y puede comprar nuestros servicios, .......... Es decir es necesario y conveniente recibir los volantes.

Les digo además que mi primera lavadora, la compramos con lo que gano mi señora repartiendo volantes para un proyecto inmobiliario.

Responder
avatar
Jesús A. Lacoste delete 8 de marzo de 2013, 8:57

Completamente de acuerdo! A menudo no valoramos en su justa medida esas pequeñas cosas/actitudes y sin embargo tienen gran repercusión. Es el conocido 'efecto mariposa' pero funciona y es real.

Responder
avatar
Martín, CA delete 8 de marzo de 2013, 9:54

Me llamó la atención lo de "sonreír honestamente", ¿es posible?

Responder
avatar
Chus delete 8 de marzo de 2013, 10:03

Hola es una pena que la publicidad se meta en medio del artículo y dificulte su lectura. Creo que para mi acabará siendo movido suficiente para no seguir más la publicación, que por otro lado me resulta interesante. Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de marzo de 2013, 11:34

Mira a los ojos, ellos te dirán la sinceridad de sus acciones, la sonrisa se acompaña de un mirada directa al corazón, penetra la coraza que hay en el interior de la gente e impacta su espiritu... Hay gestos que hacen milagros en los demás...

Responder
avatar
Lucas delete 8 de marzo de 2013, 17:46

Esa táctica de Marketing me parece extraordinaria, damos valor al cliente como persona, la sonrisa no cuesta nada, paro significa mucho para un cliente, esa actitud es contagiosa.

Responder
avatar
Johanna delete 8 de marzo de 2013, 19:43

Tienes mucha razón con nuestra actitud podemos hacer crecer nuestro negocios o acabarlo en poco tiempo. Pero mira que son detalles que muchos dejan pasar por alto sin darle la mayor importancia.

Responder
avatar
Desde la Frontera delete 9 de marzo de 2013, 4:43

Chus, gracias a la publicidad Ivan puede publicar todo lo que publica. Me parece que es un precio totalmente soportable a cambio de lo que recibimos.

Ademas. El ser humano es extraordinario y tiene la capacidad de no ver lo que no le interesa. Me percaté de cuánta publicidad había a raiz de tu comentario.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de marzo de 2013, 6:48

Woow, grandes palabras las que das a tus ejecutivos, estoy seguro de que tu mensaje los hace valorar más el trabajo, por insignificante que parezca.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de marzo de 2013, 6:50

La clave está en la pasión que pongamos a nuestro trabajo y en lograr que los vendedores y demás empleados de nuestra empresa sientan esa misma pasión. Es difícil, pero una vez se logra tener todo un equipo de personas apasionadas por su trabajo y haciendo las cosas con amor es cuando las empresas comienzan a ser grandes.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de marzo de 2013, 6:53

Pido disculpas si los anuncios interfieren en la lectura del articulo, voy a revisar el diseño del blog y a asegurarme que no vuelva a suceder.

Gracias!

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de marzo de 2013, 9:36

Este articulo tiene toda la razòn y no solamente es funcional para nuestras empresas, sino tambien, para tu vida personal.

He tenido ciertos errores al empezar mi empresa, y este ha sido uno de ellos.

Responder
avatar
Yazmin delete 9 de marzo de 2013, 16:59

Hola creo que lo mejor es llevar muy bien el manejo de nuestra empresa, para obtener mejores resultados más adelante, de esta forma podemos lograr que la empresa crezca cada vez más, porque se han ideado estrategias apropiadas para que los clientes estén satisfechos por el servicio.
Saludos

Ganar dinero

Responder
avatar
Unknown delete 11 de marzo de 2013, 17:10

esto me recuerda que para obtener los resultados que deseamos debemos tener un buen comportamiento.
esto sigue la regla básica del éxito: los resultados vienen por causa de nuestros comportamientos, y los comportamientos son causados por nuestro estado de animo. es un proceso gradual que funciona.

saludos.

Responder
avatar
jerrys delete 13 de marzo de 2013, 19:55

excelente !!! me encanto vastante bueno y lejos de ser una fabula es la realidad

Responder
avatar
JUANITA delete 5 de junio de 2013, 18:32

wowww!!!!!!!es excelente relato me encanto bien si todos sonreimos y tener una muy buena actitud eso muy bueno ......

Responder
avatar
http://www.telexfree.com/ad/abimaelfigueroa delete 11 de noviembre de 2013, 21:54

Excelente aporte Hermes. Javier Diaz muchas gracias por tu publicación.

Responder
avatar
Lidia Martinez delete 11 de noviembre de 2013, 22:09

Saben eso si funciona pequeños detalles marcan la diferencia de donde yo soy lo clásico almorzar los domingos barbacoa la persona que la vende cercas enfermo y ya no la vende me recomendaron un lugar que me queda lejos pero como fue recomendado acudí me llamo la atención por que es algo simple pero había fila y muy larga los señores campiranos con música de fondo norteña muy alegre y tienen tortillero te dicen agarre una tortilla para servirle barbacoa cortesía de la casa para que pruebe que ricura se llevara siempre muy alegres entre bromas y una buena charla con todos los que se atendían en el momento, me faltaban 3 personas para llegar y se termino el comenta se me termina cada media hora pero hay mas no se me preocupen trajeron mas y me toca le pido un kilo veo la pesa se pasa y todavía echa mas y me dice el pilón con todos los clientes el pilón años de no escuchar eso y ahí entendí el porque de su éxito, cara sonriente amable, buen ambiente,la atención de degustacion , y el pilón casi olvidado me queda a 20 min en carro pero con esos detalles no esta lejos.

Responder
avatar
Anónimo delete 12 de noviembre de 2013, 14:40

Aja ,aquí no lo pagan, tienen radares especiales para detectar a los empleados más eficientes y despedirlos para que no sean competencia de los incondicionales del patrón.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior