La importancia de la administración de empresas

21 de mayo de 2013

La importancia de la administración de empresas

Foto del Autor

Para que una empresa alcance sus objetivos y su grupo de empleados desarrolle el trabajo de la forma más eficiente se ha creado lo que hoy conocemos como administración de empresas. Gracias a ella nuestro negocio tendrá la capacidad necesaria para poder alcanzar todas aquellas metas que se proponga.

Para lograr estos fines contamos con las figuras especializadas en esta tarea, como lo son los perfiles de los gerentes y directores, o administradores de la propia empresa.

La figura del gerente

Si nos centramos especialmente en los gerentes, aunque hoy en día en muchas compañías los puestos de trabajo citados anteriormente llevan a cabo casi las mismas funciones, podremos afirmar que éstos requieren de una preparación especial para poder ejercer con eficacia la tarea de responsabilizarse sobre aquellas actividades llevadas a cabo por las empresas para alcanzar sus objetivos.

Esta responsabilidad se traduce en la realización de un trabajo de relación y apoyo permanente con otras personas, generalmente también responsables directas de determinadas secciones del negocio.

administración de empresas

La responsabilidad del administrador de empresas

Si pasamos ahora a la figura del administrador, la cual no interesa mucho más, podríamos decir que son el perfil ideal para encargarse completamente de la administración de la empresa, donde dirigen también muchas de las actividades que se llevan a cabo por los empleados, llegando incluso en casos concretos, a contribuir ellos mismos.

Dependiendo de las funciones y responsabilidades de cada administrador, podremos diferenciarlos en dos grandes grupos:

  • Encargado de administración: Tiene la obligación de dirigir aquellas actividades que realicen directamente los empleados.

  • Administradores “empleados”: Aquellos que directamente ocupan un puesto de trabajo concreto y no tienen la responsabilidad de supervisar ninguna otra actividad que no sea la suya.

Recordemos que, independientemente de cuál sea la función especial que tenga el administrador, éstos deben estar preparados y cualificados para poder coger un montón de recursos para estudiarlos, valorarlos, seleccionarlos y transformarlos en potentes valores que conviertan a la empresa en un órgano efectivo y útil.

Sus zonas de aplicación

No existe un número concreto de secciones o departamentos en la empresa que puedan necesitar de la acción de un administrador, ya que depende directamente del volumen, organización y sector al que se dedique ésta.

Sin embargo, sí que podemos indicar donde es más habitual contar con su presencia, de hecho, estos departamentos que vamos a citar podríamos decir que es obligatorio contar con ellos, siempre y cuando existan en la empresa. Hablamos del departamento de producción, finanzas, desarrollo, recursos humanos, mercadotecnia y capitalización.

Funciones del administrador de empresas

importancia de la administración de empresas

Estamos sin duda alguna, delante de una de las profesiones más interesantes del sector empresarial, ya que el cometido del administrador depende principalmente de su grado de implicación con los procesos operacionales de la compañía, es decir, cuánto más y mejor conozca sobre las actividades realizadas en su división, mayores conocimientos obtendrán y mejor podrán desarrollar sus funciones.

Pero, ¿Qué habilidades debe poseer un administrador para que su función sea tan importante dentro de la empresa? Hay muchas formas de describir los requisitos del perfil de administrador, cada empresa busca un determinado perfil especializado en una u otra tarea. Pero si tuviéramos que realizar un pequeño resumen agrupando algunas de las principales habilidades más elementales, incluiríamos las siguientes:

  • Elaboración del presupuesto de gastos.
  • Prevención de ventas.
  • Elaboración del organigrama.
  • Planificar, organizar y supervisar que los objetivos económicos de la empresa se cumplen.
  • Relacionar objetivos empresariales con los de la plantilla.
  • Interpretación del balance contable.

También es importante añadir las cualidades necesarias en un administrador de empresas, pues al tratarse de un rol tan importante para una organización, es necesario que la persona encargada posea ciertas características especiales de las cuales ya les habíamos hablado en un articulo anterior.

El papel del administrador en una empresa

Como hemos podido ver, con toda esta información acerca del perfil del Administrador de empresas y sus funciones, podemos concluir que su labor constituye uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier empresa u organización.

No importa el tamaño del negocio, ya puede contar con años de trayectoria o ser un negocio modesto y recientemente inaugurado, es de vital importancia contar con los conocimientos y habilidades de un administrador si queremos que esta prospere.

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos estos cursos de de Negocios y administración.

Este articulo tiene 18 comentarios

avatar
Unknown delete 22 de mayo de 2013, 9:38

Un administrador de empresas bien capacitado puede elaborar o formular el proyecto de una nueva empresa empresa dando respuesta a que se quiere lograr, como y los medios de control, elaborar el Manual de Procedimientos, estrategias de Marketing y Estrategias Gerenciales, en la publicación lo presentan muy disminuido de capacidades, pues tienen formación en matemáticas, economía, contabilidad y producción para poder entenderse con especialistas. Está formado para ser director de "orquesta" no toca saxo pero lo utiliza bien.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 22 de mayo de 2013, 9:43

Has mencionado la habilidad más importante que todo administrador de empresas, líder o gerente debe tener: su capacidad para "dirigir la orquesta".

Actualmente encontramos diferentes cargos que sirven de apoyo a la labor de administración, pero en ultimas el administrador debe ser el director de la orquesta y lograr que cada miembro del equipo dé lo mejor de si mismo y a la vez que exista una perfecta sincronización entre todos para crear las más fascinantes melodías.

Gracias por tu aporte, estoy seguro de que entre todo podemos seguir mencionado todas las habilidades y cualidad que debe tener un buen administrador de empresas.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de mayo de 2013, 9:01

desearía saber cual es la diferencia entre encargados de administración y administradores "empleados" y un ejemplo del ultimo gracias

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de mayo de 2013, 11:48

Hola, básicamente la diferencia radica en que el encargado de administración debe dirigir las actividades de otras personas que tiene a su cargo, este sería el caso de un gerente general que debe coordinar la labor de otros gerentes y empleados. Por otra parte, el administrador empleado no tiene la responsabilidad de supervisar la labor de otros empleados, sencillamente ocupa un puesto en concreto. LA diferencia está en la responsabilidad que maneja cada uno.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 5 de abril de 2017, 16:49

Creo que esta carrera forma profesionales con excelencia académica, investigativa y con calidad humana capaces de crear y administrar eficientemente organizaciones, utilizando las tecnologías de la información, con ética y responsabilidad social, que contribuyan al desarrollo local y nacional.

Visita: http://www.ups.edu.ec/ para más información académica.

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de mayo de 2017, 17:01

cual serian la importancia de la administración para el emprendedor?

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de julio de 2017, 6:10

La mayoria de los emprendimientos fracasan generalmente a causa de que los emprendedores carecen de conocimientos basicos sobre negocios, asi como conceptos basicos de organizacion, no saber de contabilidad, no saber de administracion del personal, etc. Si eres emprendedor no dejes de estudiar y formarte nunca solo asi podras lograr el exito. Conocimiento+ actitud emprendedora+integridad= EXITO

Responder
avatar
Unknown delete 24 de agosto de 2017, 17:20

Hola Javier como podría contactarte para hacerte algunas consultas por favor. Saludos cordiales.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 25 de agosto de 2017, 15:03

Hola Aura. Escríbeme a este correo:

negociosyemprendimiento@gmail.com

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de septiembre de 2018, 16:37

Inicie la carrera de administración y nos piden que elijamos un tema con el cual empezar mi proyecto pero no se como elegir, ni como se llamaria mi proyecto.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de septiembre de 2018, 19:10

Hola María. Piensa en un negocio que esté alineado con tus pasiones y con tus talentos. Enfócate en aportar valor desde lo que eres y desde lo que sabes, y valida cuál sería tu mercado objetivo, quiénes necesitan eso que tú puedes ofrecer. ¡Saludos!

Responder
avatar
María Estela Ortizx delete 23 de octubre de 2018, 9:56

En la https://uautonoma.cl/ se creo un Club de Emprendedores que ha tenido mucho éxito entre los alumnos de la casa de estudios. El apoyo de los pares ha sido fundamental para el éxito de los emprendimientos.

Responder
avatar
Unknown delete 23 de octubre de 2018, 10:00

También tengo conocimiento de la importancia de los emprendimientos, más aún cuando los empleos a contrata escasean por la automatización de los sitemas, es una arista que se nos plantea en la http://www.uautonoma.cl

Responder
avatar
Unknown delete 4 de noviembre de 2018, 17:00

¿cual seria la importancia de la administración el la empresa?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de noviembre de 2018, 19:24

Hola.

Aquí puedes ver La importancia de la administración de empresas: http://bit.ly/2RyGR7k

Y aquí el rol del administrador de empresas: http://bit.ly/2SJlaD0

¡Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 5 de noviembre de 2018, 15:51

Administración de empresas es una carrera que requiere mucha organización, estudie en https://www.ups.edu.ec y hay esta carrera que les podria interesar algunos saludos...

Responder
avatar
Motivación personal delete 16 de agosto de 2019, 8:47

La administración es de vital importancia para el logro de los objetivos deseados a nivel individual y colectivo.

Responder
avatar
Unknown delete 26 de marzo de 2020, 22:34

cual es la importancia de la administración en las empresas

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior