Startup Marketing, 4 pasos para dar a conocer tu emprendimiento en Internet

9 de mayo de 2013

Startup Marketing, 4 pasos para dar a conocer tu emprendimiento en Internet

Foto del Autor

Startup Marketing, la fórmula magistral del éxito y cómo ejecutarla en 4 sencillos pasos


En el actual escenario, existen docenas, quizás cientos de posibilidades, opciones y estrategias a la hora de dar a conocer nuestro emprendimiento, nuestra startup, nuestra nueva idea, nuestro producto innovador…

Asimismo, en el actual entorno ultra-saturado los métodos publicitarios tradicionales ya no son eficientes, de hecho los métodos tradicionales ya ni siquiera son de interés para los consumidores y usuarios, que han desarrollado "ceguera ante los anuncios" y donde cada día más y más consumidores pasan a ser lo que llamamos "pro-sumidores", es decir consumidores informados que antes de comprar consultan webs, preguntan en foros y siguen a las marcas en redes sociales.

emprendimiento en internet

A todo esto hay que añadirle Penguin y Panda, el pingüino y el osito son los nombres en clave que se le ha dado a las últimas actualizaciones del buscador Google y que premian con mejores posiciones a las webs con buenos contenidos mientras que castigan a las webs que utilizan "trucos" para obtener mejores rankings, lo que ha contribuido enormemente a que tome forma lo que hoy en día llamamos Marketing de Contenidos, del inglés "Content Marketing". Por todo esto, mientras formas más tradicionales de darse a conocer en Internet han ido perdiendo popularidad, otras más acordes con los nuevos tiempos y las nuevas tendencias han ido ganándola.

En la siguiente gráfica puedes ver la evolución de 2 conceptos que han sido el pan y la mantequilla del Marketing en Internet durante muchos años, en azul el PPC o Pago Por Clic (Adwords, FB ads, etc…). En rojo el SEO o "Search Engine Optimization".

Tengo que dejar claro que estos dos métodos de generación de tráfico siguen muy vigentes, de todas formas, la tendencia está muy clara.

marketing para startups

Visto lo visto, es hora de meterse en harina…

En las próximas semanas iré desglosando y explicando cada uno de los 4 pasos que te permitirán generar tráfico a tu web, capturar a los visitantes que atraigas, convencerlos de que compren tu producto, hacer que te ayuden a dar a conocer tu empresa por sus propios medios y construir relaciones duraderas con ellos para que compren de forma repetida.

Este es un método relativamente sencillo que puede darte muy buenos resultados, un método que precisa de poca inversión más allá de tu imaginación y unas horas frente al ordenador, un sistema que es repetible y de larga duración por lo que traerá tráfico y clientes a tu web durante mucho tiempo. Este sistema es ideal para nuevos lanzamientos y startups y es el que recomiendo como estrategia principal a mis clientes de PYMEs porque es con diferencia el más rentable a medio y largo plazo.

Esta es mi fórmula magistral, sobre la que te daré todos los detalles en los siguientes artículos:

Startup Marketing, la fórmula magistral para dar a conocer tu emprendimiento en Internet:

Content Marketing + Blogvertising + Inbound + Retargeting

¡Y de regalo te llevas el SEO gratis ;-)!

Para que no tengas que hacer un acto de fe, esta gráfica de Google Trends compara medios bien conocidos como el SEO o AdWords con los métodos que te recomiendo y que explicaré extensamente.

promocionar emprendimiento en internet

Pasos para promocionar tu startup o emprendimiento en Internet


Estos son los 4 pasos, son realmente sencillos y probablemente ya conoces algunos de ellos, en los siguientes artículos te explicaré con detalle cada paso y te daré trucos para tu estrategia y tus campañas:

Startup Marketing
Introducción: 4 x 4= 1.000.000
  1. Paso 1, Contenidos con fundamento: Te enseñaré las bases sobre las que diseñar una estrategia de contenidos optimizada para tu empresa y tus clientes, te explicaré porqué está teniendo tantísimo éxito, porqué es la única estrategia que tiene sentido hoy en día y como ejecutar una campaña de Marketing de Contenidos para sacarle todo el jugo a tu tiempo e inversión.

  2. Paso 2, Date a conocer: Tras definir tu estrategia llega el momento de traer visitantes a tu web, te mostraré las técnicas para atraer visitantes ilimitados utilizando tus contenidos para promocionar tu empresa, tus productos, tus ideas innovadoras y te enseñaré las herramientas gratuitas que hay en Internet y como utilizarlas, como crear una red en la que tus contenidos fluyan hacia todos los rincones de Internet y como benefíciarte de los medios sociales y sentar las bases de una presencia sólida, como automatizar la publicación de nuevos contenidos en todas las redes y te explicaré porqué Google Plus es la llave que abre la puerta al nuevo SEO.

  3. Paso 3, Visitantes no es lo mismo que ventas: Te enseñaré como utilizando las técnicas del Inbound Marketing puedes construir un "embudo entrante" altamente efectivo que te permitirá convertir los visitantes en clientes y tus clientes en embajadores de tu marca.

  4. Paso 4, ¡Que no se te escapen! Sabías que más del 80% de las personas que visitan tu web jamás volverán a verla ni recordarán tus productos o tu empresa, ¡nunca jamás! Esto es, si no hacemos nada al respecto, claro...

    En el capítulo final te enseñaré dos métodos para evitar que esto suceda; un método ya bien consolidado y curado por el tiempo que demasiadas veces queda olvidado o sobreseído por los más inexpertos, pero que siempre ha dado los mejores resultados y los sigue dando hoy en día. El segundo método es uno de los más nuevos e innovadores sistemas publicitarios inventados, el Remarketing o Retargeting.

    Los dos métodos son altamente efectivos y tienen la capacidad de duplicar tu ROI o "Retorno de la Inversión" (es decir cuánto ganas por cada euro u hora de tu tiempo que inviertes) de cualquier campaña de Marketing en Internet que emprendas.

  5. ¡Bonus!: Existe una herramienta online ideal para nuevos lanzamientos, una herramienta que te permite externalizar la creación de contenidos a escritores especializados en tu mismo mercado a la vez que generas tráfico desde sus webs y cuentas de Social Media, se trata de Ranksider (empresa para la que trabajo) y te hablaré de ella en el próximo artículo.

Cuando conozcas bien los 4 elementos de la fórmula magistral y domines los 4 pasos que invocan su magia, podrás transducir estos elementos y convertirlos en 1.000.000 de visitantes, de ahí el título: 4 x 4 = 1.000.000.

Sobre el autor:


Yosu Cadilla, consultor de marketing

¡Hola! Mi nombre es Yosu Cadilla, soy un Emprendedor en Serie y Consultor de Marketing Internacional.

Lancé mi primera empresa a los 17 años y conseguí mi primer éxito empresarial en el año 1995 con la creación de Black Lotus Games que pasó de 1 a 11 empleados en 8 meses sin inversión externa alguna. En el año 2002 lancé la primera empresa en introducir en España el Marketing Viral, Intelisurf. También he fundado el SSI Camp (Social Media Strategy and Innovation Camp) y soy Consultor de Marketing para empresas como Eway (Australia), EnergyWise (Estados Unidos) y RankSider (Alemania).

Puedes encontrar a Yosu Cadilla en , LinkedIn, Twitter o Facebook.

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Carles Gili delete 10 de mayo de 2013, 9:48

Excelente Yosu. Lo acabo de escanear y me lo dejo para "pendiente lectura". Datos muy interesantes. Creo que el Marketing de Contenidos coje fuerza y ha venido para quedarse.

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de mayo de 2013, 8:10

Escaneaste que Carles?

Responder
avatar
Unknown delete 11 de mayo de 2013, 12:33

Wow.. Me parece fantástico! creo que es justo lo que necesito, estaré ansiosa esperando los nuevos artículos! gracias!

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de mayo de 2013, 22:31

Hola Yosu, muy interesante su información en que fecha publica su siguiente articulo para estar pendiente?

Responder
avatar
Yosu Cadilla delete 22 de mayo de 2013, 21:59

Hola amigos, muchísimas gracias por vuestros comentarios, el siguiente capítulo ya está casi listo, he estado muy liado pero no pasa del fin de semana, prometido!

Os quiero pedir un favor, si hay algo que no explico suficientemente os ruego que me lo digáis para que pueda ir actualizando el artículo, gracias!

Yosu.

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de noviembre de 2017, 19:30

Una buena manera de promover cualquier stratup gratis es este sitio: http://expertosparamedios.com. Regístrate como Experto, comparte tu expertiz con bloggers y periodistas y gana a cambio links y menciones en sus publicaciones.

Responder
avatar
Vlad delete 22 de julio de 2018, 21:41

Otra buena manera de promocionar tu startup gratis es expertosparamedios.com. Suscríbete como experto, opina para otros bloggers y periodistas y recibe links y menciones de sus publicaciones.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior