Claves para Vender cuando tu Producto es más Caro que el de la Competencia

18 de junio de 2013

Claves para Vender cuando tu Producto es más Caro que el de la Competencia

Foto del Autor

En los negocios podemos competir a través de diferentes estrategias. Algunas empresas prefieren competir con precios, otras con servicio y otras le apuestan a la innovación. Todas son estrategias validas siempre y cuando las ejecutemos de la manera adecuada.

Cuando nuestros productos tienen un precio más alto que los de la competencia, debemos enfocar nuestras estrategias hacia un concepto clave: La diferenciación.

"Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio."
"Al final, o eres diferente o eres barato." -Guy Kawasaki

Si tu producto es más caro que el de la competencia, te invito a ver la siguiente video-conferencia donde el experto David Gomez nos habla acerca de la diferenciación, del concepto de valor y de cómo vender cuando nuestros productos son más costosos.

¿Cómo vender cuando es más caro que la competencia?

Cómo vender más caro

3 Claves para vender por valor y no por precio

La estrategia propuesta por David se basa en tres puntos importantes:

vender más caro
  1. Valide su mercado objetivo. No todos son clientes potenciales. El cliente equivocado siempre va a considerar que su producto es caro.

  2. Identifique por qué cuesta más. ¿Qué hace a su producto más valioso que el de la competencia? ¿Las razones por las que cuesta más le aportan mayor valor al cliente?

  3. Comunique sus beneficios de forma efectiva. El problema no es ser más costoso, sino que el cliente no entienda por qué.

Si deseas conocer un poco más acerca del tema, te invito a leer nuestro articulo sobre "Valor mayor que precio", la formula para el éxito en los negocios, allí encontrarás información sobre los diferentes enfoques para la fijación de precios y cómo crear valor para el cliente.

También, te invito a que sigas a UniPymes (los organizadores de ésta conferencia) para que puedas acceder a más conferencias de interés para emprendedores, gerentes y empresarios.

¿Has utilizado estas estrategias en tu negocio? ¿Cuál otra estrategia consideras importante para vender de forma efectiva? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 14 comentarios

avatar
Anónimo delete 10 de agosto de 2013, 11:06

Tengo un servicio del que soy referente. Hay quien sin pudor lo copia sin esmero alguno siquiera por hacerlo igual y lo ofrece un 70% por debajo de mi precio.
Tenía un cliente que quería trabajar conmigo y mantenía económicamente el que pudiera dar el servicio de primera calidad que exigian.
Ahora ese cliente tiene al frente a un inconsciente que sólo mira precios, y ya se ha fijado en quien trabaja un 70% por debajo y ha firmado por cuatro años.
Mi calidad no puede mantenerse si bajo el precio a ese nivel, la prueba está en el casi nulo valor del servicio que presta quien lo ofrece a tan bajo precio...
¿Algún consejo?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de agosto de 2013, 9:15

Hola, cuando queremos dejar de competir con precio para enfocarnos en el valor y en la calidad, es importante tener claro que NO TODO EL MUNDO ES NUESTRO CLIENTE.

La clave no es bajar los precios. Si sientes que tu producto vale lo que cobras, entonces puedes hacer dos cosas:

1. Mejorar tu estrategia de comunicación de valor: Identifica qué hace especial a tu negocio y por qué los cliente deberían pagar por él. El siguiente paso es diseñar una estrategia para que el cliente entienda el valor de tu producto o servicio. Si el cliente no percibe diferencia, decidirá por precio.

2. Revisar tu segmento de clientes: Recuerda que no todos son tus clientes. Si para un cliente el precio es lo más importante, significa que realmente no forma parte de tu segmento de clientes. Lo que debes hacer es identificar quiénes son y dónde están tus verdaderos clientes, aquellos para quienes la calidad realmente es importar, y enfocarte en ellos. Si tratas de venderle a todo el mundo no lograrás más que hacer un uso ineficiente de tus recursos. Enfocate en tus clientes verdaderos.

Ya es tu decisión considerar cuál es la mejor estrategia para tu negocio: seguir compitiendo con valor o empezar a competir por precios aunque debas sacrificar la calidad. Analiza tu segmento de clientes y descubre lo que es más importante para ellos.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de diciembre de 2013, 5:49

Si realmente existe una diferencia del 70 % en el precio del servicio , solo pueden pasar dos cosas , que el servicio también sea el 70 % menos efectivo o de calidad o que estabas sobredimensionado en tu coste, no debes entrar nunca en guerra de precios, recuerda que lo que se gana por precio, también se pierde por precio, analiza con el cliente el motivo de esas rebaja , establecer un plan para ganar los dos y aporta todo el valor añadido que puedas fuera del factor precio, seguro tienes muchos activos que igual no estas explotando. Saludos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de diciembre de 2013, 6:19

Interesante opinión. Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de diciembre de 2013, 1:46

Buenas Noches, Javier. Interesante articulo. Te hace ver los negocios desde otro punto de vista. Solo que tristemente yo creo que todos esos tips son validos, en entornos donde la economia es o era mas estable. Creo que en los tiempos de crisis que estamos viviendo el cliente se vuelve mucho mas sensible al precio, aun la clase pudiente, ya que no tiene los mismos ingresos que en años anteriores. Incluso me puse a leer articulos de negocios de este tipo (diferenciacion) que han fracasado en los ultimos años producto de la actual crisis economica. Un ejemplo son las Cadenas de cafe Starbuks, que años atras eran un exito, en el 2009 cerraron 600 sucursales tan solo en Estados Unidos, ademas de otras mas alrededor del mundo. Lo mismo con las agencias automotrices, hoteles como Holiday Inn, etc. Hoy en dia el publico es sensible al precio.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de diciembre de 2013, 7:07

Bueno, hay muchísimos detalles por analizar. El tema es bastante amplio.

En este mismo contexto económico actual, Apple continua siendo la compañía más valiosa del mercado y sus productos no son necesariamente baratos.

Estoy de acuerdo en que la situación económica es un factor importante a tener en cuenta, pero en los negocios solo hay una formula para lograr el éxito: Valor mayor que precio.

Si tus clientes perciben que están recibiendo más valor del que pagan, ten por seguro de que seguirán comprando. El reto es transmitir ese valor y el punto de partida para lograrlo, es identificar a qué clientes vamos a dirigirnos y tratar de entender lo que es importante para ellos.

La idea no es vender productos caros, sino vender productos con alto valor. Cuando el cliente decide por precio, es porque no encontró un valor diferencial en la oferta del mercado.

Es mi opinión y te agradezco por compartir la tuya. Es excelente ver el tema desde diferentes puntos de vista.

Un abrazo! y gracias por aportar.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de diciembre de 2013, 22:54

Buenas noches nuevamente Javier. Entiendo tu punto de vista, "Valor mayor que precio". Pero difieron en que la estrategia "Diferenciacion" sea buena opcion hoy en dia. Tal vez funcione mejor la estrategia de vender producto barato pero de buena calidad. Es decir que cueste igual que el producto barato pero que sea mejor ke el producto barato. De otra forma el cliente se va por el precio, aunque exista un costo/beneficio. Yo lo vivi este año. Años anteriores era mas facil vender producto caro y ahora no, se van por el precio. Estaba leyendo tambien que las teorias de Michael Porter ya estan obsoletas, igual ke las de Tom Peters. Ahora hay una propuesta que se llama la Estrategia del Oceano Azul, esta interesante el libro ya que habla de como crear nuevos mercados y hacer que la competencia sea irrelevante. Es decir evitar la competencia, en lugar de competir. Combina ambas estrategias (diferenciacion y liderazgo en costos), para crear una nueva curva de valor para tu negocio. Esta interesante. Saludos cordiales.

Responder
avatar
Unknown delete 31 de agosto de 2014, 19:57

Excelente conferencia. Actualmente tengo un negocio y mis precios son igual a mi competencia solo que mi producto de mayor calidad. El caso que tengo es que los costos de operacion están altos y tenia pensado subir los precios para mantener un equilibrio pero tengo duda de que al hacerlo pierda ventas y clientes. Aunque ahora gracias a la conferencia entiendo de que no todos son mis clientes.

Responder
avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2018, 9:30

Cuando te enfoca en daele valor a tus producto y no en el precios el mismo cliente ve lo exclusivo que ere en el mercado y te busca por la calidad del producto que re estan comprando; en cambio si nuestra atencion esta en el precio y la competencia pierdes tiempo en mejorar tus servicios o producto y a la vez pierdes clientes importante porque quiere tener cantidad y no calidad y desmejora tus servicios o producto

Por ejemplo por precio no es importante si queda satisfecho el cliente igual el cliente se fue por lo barato pero no son clientes estables porque siempre va a buscar a alguien mas barato y perdiste tus mejores cliente que quieren mejor calidad

En cambio cuando le das valor y no te enfoca en los precios de la competencia le dedica mas tiempo en mejorar o mantener tu calidad en el mercado donde tus verdaderos clientes q son mejores que 5 cliente q buscan precios en lo cual ese cliente se reproducen con otro cliente que le gusta la exclusividad y tu marca o producto también servicio sobre salen de las competencia y asi va a poder crecer cada vez mas porque tiene la ventaja de que tiene clientes importante y fijo para poder innovar cosas nuevas

Saludo soy barbero y luchó para que puedan ver otro punto de vista esta profecion saludo

Instagram:
@antoniobarbershop1

Responder
avatar
Jaime Baeza C delete 14 de abril de 2021, 7:14

Interesantes opiniones y aportes.

Creo que junto con agregar valor, transmitirlo, diferenciarse y segmentar, es vital mantener costos bajos y ser realista con los precios ya que la competencia y las alternativas existen y tambien reaccionan.

El mercado es un sistema vivo y dinámico.

Responder
avatar
angelnunezh delete 12 de enero de 2022, 7:53

Interesantes los comentarios de todos, estoy de acuerdo en que todo no es precio pero lamentablemente hoy dia existe mucha competencia, el poder adquisitivo ha mermado mucho y esta obligando a comparar los precios antes de comprar un producto,la fidelidad de los clientes se perdió hace mucho tiempo hoy todos quieren vender a como de lugar y en muchos casos sin ver calidad del producto.

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de enero de 2024, 19:33

Buenas soy Yaneris Moreno Silva como pequeña emprendedora estimo valioso en lo que se estima comercio competencia de mercado trabajar y competir en este marco .calidad confort y servio .no ofresco cantidad ni compito con precios repito calidad confort y servicio para precio estimado.gracias por dejarme compartir mi criterio.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior