Las Necesidades Humanas del Cliente al solicitar un Servicio

15 de julio de 2013

Las Necesidades Humanas del Cliente al solicitar un Servicio

Foto del Autor

Cuando un cliente llega a nuestro negocio, realmente está buscando mucho más que un producto de calidad. Incluso, gran parte del éxito de una venta está más relacionado con reconocer y satisfacer las necesidades humanas del cliente, que con el producto en sí.

Comencemos por aclarar que la calidad dejó de ser un valor diferencial en los negocios. La calidad ahora es sólo un atributo más que como mínimo debe tener tu producto si desea estar entre las opciones del mercado, pero, si realmente quieres que tu negocio sea exitoso, es importante entender a profundidad las necesidades del cliente y esforzarnos por satisfacerlas a través de experiencias memorables.

Las necesidades humanas son aquellas expectativas que tiene un cliente con respecto al servicio que va a recibir al ingresar a un negocio. Estas necesidades pueden ser conscientes o inconscientes, por esto debemos contar con muy buenas estrategias si realmente queremos darle al cliente lo que quiere, aunque tal vez no lo sepa con claridad.

¿Qué es lo que realmente quiere un cliente al ingresar a un negocio?

Necesidades del cliente

Existe un momento clave en la relación con un potencial cliente que se conoce como el momento de la verdad. Es un punto crucial que determinará si el potencial cliente va a comprarnos y se sentirá con ganas de volver a nuestro negocio, o si simplemente se marchará hacía nuestra competencia. Es en este momento donde debemos satisfacer las necesidades humanas de nuestro cliente.

¿Cuáles son esas necesidades humanas?... A continuación, te las comparto para que las tengas en cuenta y comiences a desarrollar estrategias que te permitan brindar un excelente servicio a cada uno de tus potenciales clientes. ¡Toma nota!

1. El sentirse bien recibidos

Aquí es clave contar con personal motivado y positivo. No olvides que no hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión.

Debemos tener claro que todos los empleados, desde el mesero o la recepcionista hasta el gerente, son la "cara" de nuestra empresa y de ellos depende que la imagen y percepción que se lleven nuestros clientes sea buena o mala.

Identifica cuáles son los empleados que tienen mayor contacto con los clientes y encárgate de capacitarlos y motivarlos para que brinden la mejor atención y el mejor servicio posible a cada persona que llegue a tu negocio.

2. Servicio formal – puntualidad

Apreciar el tiempo de una persona es una de las mejores formas de mostrar respeto y, por el contrario, no hay algo más molesto que llegar a un negocio y tener que esperar demasiado para obtener nuestro pedido.

Ten como propósito que la eficiencia sea uno de los principios básicos en tu negocio. Un servicio ágil hará sentir a tus clientes cuán valiosos son para ti y ellos sabrán recompensarte.

3. El Sentirse cómodo en la oficina donde llegue

Una persona que se sienta incómoda en tu empresa difícilmente querrá volver. El orden, la limpieza y el aspecto del lugar dan más credibilidad a la empresa y genera un ambiente de mayor comodidad.

Como referencia de una mala práctica en este sentido, podemos mencionar aquellas salas de espera donde ponen programas de poco interés que pueden causar aburrimiento a quienes allí se encuentran. El aburrimiento hace que la espera sea más larga y los allí presentes quedarán con una mala imagen del lugar. También, aquellas que tienen olores desagradables o ruidos molestos hacen que los clientes jamás quieran volver.

Procura que la experiencia de cada cliente sea lo más placentera posible en todo sentido. De nada sirve contar con un buen producto o servicio si lo ofreces en un lugar sucio, desordenado o incómodo.

4. Un servicio ordenado y bien organizado

Diseña estrategias para evitar las largas colas o el desorden entre las personas que lleguen a tu negocio.

Una de las maneras para llevar el orden son las pequeñas fichas que permiten mantener un orden de atención a los usuarios sin generar complicaciones. También, se puede llevar el orden ofreciendo la posibilidad de solicitar una cita previa a través de medios online.

5. Ser comprendido, no regañado

Tener paciencia es fundamental si realmente quieres construir una relación duradera con tus clientes. Debes escucharlos, analizarlos y hacer tu mayor esfuerzo por comprenderlos. A veces son un poco complicados, pero, si tú no estás dispuesto a comprenderlos, la competencia si lo hará.

Es importante reconocer que existen diferentes tipos de clientes y a cada uno se le debe atender con estrategias diferentes. Suena complicado, pero conseguir clientes fieles hará que el esfuerzo valga la pena.

6. Recibir ayuda y/o asesoría especifica de manera eficiente

Nunca permitas que una persona se retire de tu negocio con dudas, frustración o inconformidad sobre tus productos o servicios. En el siguiente video podemos apreciar la importancia de atender con disposición y eficiencia:

7. Sentirse importante

Aprender y recordar el nombre de una persona hará que se sienta importante. Igualmente, debemos tener en cuenta las fechas especiales, como por ejemplo cumpleaños, día de la madre, día de la familia, etc. con el objetivo de brindar experiencias personalizadas y positivas a cada uno de nuestros usuarios. Estas son algunas de las muchas estrategias que puedes usar para fidelizar a tu cliente. Trata de ser creativo para sorprender a quienes te compran con regularidad.

El siguiente video nos muestra la importancia de dar a cada persona un trato especial y hacerle sentir que es un cliente importante para nosotros, y por lo tanto vamos a ofrecerle lo mejor que tenemos:

¿Has tenido en cuenta estos factores a la hora de atender a tus clientes? ¿Cuál otro factor consideras importante para brindar un excelente servicio a los clientes? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

También puedes ver: 50 ideas efectivas para vender más en tu negocio

Marisol Gomez, desarrollo administrativoSobre la autora:

Este articulo fue escrito por Marisol Martinez.

"Soy estudiante de administración de empresas de la universidad Cundinamarca.

Mujer emprendedora a la que le gusta compartir sus grandes pasiones referentes al marketing, emprendimiento e innovación".

Te invito a conocer mi blog www.marketinglovers.net

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Anónimo delete 18 de julio de 2013, 22:13

Excelente información, gracias.

Responder
avatar
Laurymk delete 4 de diciembre de 2013, 15:59

Todo esto lo aprendi gratuitamente en las capacitaciones que nos da la empresa de la cual formo parte, Mary kay Cosmeticos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior