La fidelización de tus clientes a través de la Gamificación

18 de octubre de 2013

La fidelización de tus clientes a través de la Gamificación

Foto del Autor

La "gamificación" o "gamification" es un concepto que ha venido tomando fuerza en el mundo del marketing, y consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria.

El objetivo de la gamificación es motivar y fidelizar al cliente, a través de retos, logros, recompensas y puntos obtenidos en los diferentes desafíos. Esta tendencia se ha convertido en una de las mejores estrategias de engagement para las compañías.

Un claro ejemplo de gamificación es Foursquare, que te permite compartir con tus amigos los lugares que visitas, ganar puntos por descubrir nuevos sitios, recibir Badges (medallas) o alcaldías (Mayorships) como recompensa por hacer la mayor cantidad de check-ins en determinados lugares. Y no sólo esto, foursquare también funciona como un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes a sus usuarios.

Gamificación

¿Pero cómo puede beneficiar la gamificación a tu marca? Esta tendencia te permitirá enganchar a tus usuarios a través de la creación de juegos con historias llevando mayor tráfico a tu sitio web, generar conocimiento y posicionamiento de tu marca, lograr la fidelización de tus usuarios a través de la innovación, conocer más acerca de las preferencias de tus clientes sin necesidad de recurrir a aburridas encuestas, dar la opción a tus clientes de opinar y hacer sugerencias acerca del producto o servicio en mundo totalmente lúdico, y por último generar ingresos a través de la información que puedes llegar a obtener de la interacción de tus clientes con este tipo de plataformas.

En pocas palabras la gamificación ofrece al cliente un mundo más relajado y divertido a través de las diferentes experiencias que vive mientras convierte las obligaciones de su vida cotidiana en un juego, logrando estrechar la relación cliente-marca para potencializar la fidelización.

Acerca del Autor:

Paola Torres, Estratega digitalEste articulo fue escrito por Paola Torres, Estratega de Marketing Digital en Kloud Bits

Puedes seguirla en twitter como @patorresc

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
RaptorDan delete 19 de octubre de 2013, 14:36

Suena interesante, una buena estrategia aplicada y se aprovechará al 100%

Responder
avatar
MOISES ROMERO delete 21 de octubre de 2013, 3:37

Excelente artículo Paola.
Supongo que debe haber muchas APPs de Productividad Personal (para gestionar mejor nuestro tiempo y lograr llegar a todo cada día) ¿conoceis alguna que podáis recomendarme para instalar en el smartphone (android)?
Muchas gracias, y recibe un cordial saludo.

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de noviembre de 2013, 15:58

Muy interesante información t muy claro. Te felicito Paola

Responder
avatar
Centro Bienestares delete 18 de abril de 2018, 10:11

Muy interesante la estrategia de ramificación, luce efectiva. Pudieras darnos un ejemplo y testimonios? Muchas gracias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de abril de 2018, 11:10

Hola Carmen. Si te parece, vamos a preparar un nuevo articulo sobre el tema explicando estrategias concretas de Gamificación y ejemplos prácticos.

¡Saludos!

Responder
avatar
Guillermo delete 22 de enero de 2019, 10:00

Conectes algunas apps que sirvan para aplicar la gamificacion con mis clientes?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de febrero de 2019, 21:40

Hola Guillermo. Vamos a preparar un artículo con herramientas que te puedan ser útiles para implementar gamificación en tu negocio.

¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior