7 Claves de éxito en la formulación de Planes de Negocios

25 de febrero de 2014

7 Claves de éxito en la formulación de Planes de Negocios

Foto del Autor

Cuando hablamos de fuentes de financiación para la creación de empresas en Colombia, indudablemente tenemos que hablar del fondo emprender. ¿Por qué? por muchas razones. Entre ellas, porque es un fondo creado por el gobierno nacional con miles de millones de pesos en cada convocatoria, para financiar con capital semilla hasta el 100% del valor del plan de negocios, por un valor máximo de $110.880.000.oo.

Actualmente, hay disponibles $30.000 millones de pesos repartidos en las 5 convocatorias que a la fecha están abiertas, para financiar proyectos en diferentes sectores como: marroquinería, tics, agropecuario y en general en cualquier sector.

Ahora la pregunta es, ¿qué se debe tener en cuenta para acceder de forma exitosa a este tipo de convocatorias y lograr estos recursos?

Financiación en Fondo Emprender

Si bien es cierto, que en promedio solo un 15 a 20% de los proyectos presentados, logran ser viabilizados, debido al nivel de exigencia en cuanto a la calidad en la formulación de estos planes de negocios, tampoco es una misión imposible.

Actualmente, con mi equipo de asesores, tenemos una experiencia exitosa en la formulación y financiación de más de 30 planes de negocios en casi todos los sectores, pecuarios, agropecuarios, mineros, de servicios, tecnológicos, entre otros. Estos han sido beneficiados con recursos del fondo emprender para la puesta en marcha de las empresas, logrando en varios casos montos por encima de los $100 millones. Gracias a esta experiencia, atesorada por más de nueve años, hemos identificado algunos factores críticos de éxito que hoy les compartimos en este artículo, para que los tengan en cuenta a la hora de formular sus planes de negocios para el fondo emprender.

  1. Innovación: Esta es la principal variable que deben contener los planes de negocios y se debe demostrar y justificar muy bien. De acuerdo al manual de Oslo, este concepto se refiere a la implementación tecnológica de nuevos productos y procesos y/o a mejoras significativas en estos.

  2. Antecedentes y justificación: Por lo general, uno de los errores más frecuentes en este punto, son los objetivos mal planteados. Tenga en cuenta que estos deben ser medibles, alcanzables, y delimitados en el tiempo. Abarque todos los estudios del plan de negocios y no se centre solamente en el estudio de mercado y el financiero.

    La justificación debe quedar bien argumentada, con cifras concretas y oficiales, tendencias y expectativas del sector, experiencia y experticia del emprendedor y pertinencia en el mercado.

    Sea coherente entre los antecedentes y la justificación con el resto del plan de negocios. Evidencie como aporta el proyecto al crecimiento de los clúster, mini cadenas productivas, planes de desarrollo locales y nacionales.

    La justificación, es una parte fundamental del proyecto que no se puede tomar a la ligera.

  3. Estudio de mercado: En promedio el 85% de los proyectos del fondo emprender no son viabilizados, porque no cuentan con estudios de mercados robustos. La razón es que estos no evidencian una metodología bien aplicada y justificada, que permita validar la veracidad de la información que se proyecta en los siguientes estudios, sobre todo el financiero.

    Diseñe estrategias fuertes de marketing que impliquen objetivos, actividades detalladas, indicadores, presupuestos reales y cuantificados en el estudio financiero. Finalmente, evite a toda costa, realizar proyecciones de ventas demasiadas optimistas. Sus evaluadores lo tomarán por una persona que no tiene conocimiento real del negocio.

    Personalmente, recomiendo trabajar siempre con información primaria, apoyar el estudio con información secundaria y respaldarlo con cartas de intención de compra.

  4. Estudio técnico o de operación: Se deben realizar estudios de tiempos y movimientos detallados que permitan tener indicadores de operación, responsable y fechas concretas.

  5. Estudio Organizacional: Es fundamental elaborar un completo estudio de cargos y funciones.

  6. Estudio financiero: Debe haber coherencia entre las proyecciones de los anteriores estudios con el financiero. Normalmente se proyectan muchas actividades y estas no son valoradas. Las proyecciones de ingresos demasiado optimistas y los egresos muy pesimistas son el descalabro más frecuente de los proyectos.

    Evite que sus indicadores financieros no estén ajustados a las cifras promedio del sector.

    Evidencie en una hoja de excel en forma de anexo, como se obtuvieron los datos del modelo financiero. Finalmente identifique todos los riesgos del proyecto y las estrategias para mitigarlos de forma efectiva y eficiente.

  7. Exclusiva y exigente metodología por parte del fondo emprender: Tengan muy presente que una idea de negocio por brillante que sea, si en la evaluación del proyecto, este no cumple en todos sus componentes con la calificación mínima exigida, automáticamente su concepto de evaluación es no viable y no será beneficiado con los recursos.

Las asesorías gratuitas que reciben los emprendedores por parte de las unidades de emprendimiento, han demostrado ser de altísima calidad, pero todo el peso de la formulación del proyecto, cae sobre los hombros del emprendedor. Precisamente, este es el talón de Aquiles en todo este proceso. He notado que la mayoría de los emprendedores al no tener conocimientos en la formulación de proyectos, ni en temas financieros, administrativos y de marketing, siguen uno de estos dos caminos:

  • Se frustran en el proceso y no lo finalizan o…

  • Sus proyectos se truncan al carecer de calidad y profundidad en los componentes que conforman el plan de negocios.

Tenga presente que para acceder a estos recursos se debe cumplir con cualquiera de los siguientes perfiles: ser colombiano, estudiantes o egresados de formación técnica, profesional, tecnólogo, profesional universitario, especialización, maestría y/o doctorado. En los casos anteriores que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses, entre otros perfiles que se encuentran en los términos de referencia de cada convocatoria.

Las personas interesadas pueden presentar sus iniciativas empresariales a través de cualquiera de las unidades de emprendimiento adscritas al fondo emprender. Estás se encuentran en los SENA, universidades, cámaras de comercio u otras organizaciones de apoyo a los emprendedores. Allí encontrará profesionales que de manera gratuita lo asesoran en la formulación de su plan de negocios. Pero si usted lo que usted necesita, más que una simple asesoría, es la estructuración de todo el plan de negocios, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y efectividad en la formulación en este tipo de proyectos.

Este servicio se ofrece para aquellos emprendedores que cumplen con el perfil, que tienen excelentes iniciativas de negocios, pero que no cuentan con el conocimiento o tiempo para formular el plan de negocios. Los interesados pueden escribir al correo electrónico Leydiconsultora@gmail.com

Acerca del Autor:

leydi lombana ortega, experta en emprendimientoEste articulo fue escrito por Leydi Jhoana Lombana Ortega, emprendedora, conferencista y consultora en temas de emprendimiento y empresarismo, coordinadora del programa Emprendedor Global. Posee estudios a nivel de maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la universidad de Salamanca en España

Email: Leydiconsultora@gmail.com
Facebook: Misión e | Twitter: @Leydilombana

Formación recomendada para consultores y formadores de emprendedores


Máster en Desarrollo Personal e Innovación Social


Máster en Desarrollo Personal e Innovación Social

¿Quieres descubrir tu propósito y construir un emprendimiento sostenible en torno a él? Llega el Máster POST, un programa de aprendizaje experiencial en Desarrollo personal, Transformación Organizacional e Innovación Social ofrecido por la Universidad de Barcelona.

Más información: www.masterpost.net

Este articulo tiene 20 comentarios

avatar
JBCAMERO delete 26 de febrero de 2014, 10:20

Muy buen artículo y adecuadas las apreciaciones para presentar dichos Planes al Fondo Emprender de Colombia, como facilitador de éste proceso he desarrollado dos guias que sirven de base para formular el Plan de Negocios según los requerimientos del Fondo Emprender, pues pertenezco a la Regional Huila del SENA (quien dispone de los recursos) y hemos sido líderes a nivel nacional en proyectos aprobados, así que quien desee copia de las guías favor me escribe a mi correo institucional jcamero@sena.edu.co y con gusto se las comparto. Éxitos a todos los Emprendedores!!!

Responder
avatar
Cascabel delete 2 de marzo de 2014, 13:23

MUY INTERESANTE!
DESEO UNA COPIA DE LAS GUIAS, ME SERÍAN DE MUCHA UTILIDAD.
MI CORREO ES darmandocc@live.com.mx

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de marzo de 2014, 19:53

Puntual comentario. Enviar guia. Amaury1973b@hotmail.com. muchas gracias.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de marzo de 2014, 2:16

Normalito. La tia esta buena

Responder
avatar
Cedeweb delete 10 de marzo de 2014, 18:12

Interesante información y gracias por compartir.
Éxito

Responder
avatar
Unknown delete 18 de mayo de 2014, 0:27

Que bueno que hallas desarrollados estas guias me serian de mucha utilidad.
Por favor envialas a elrubenarciniegas@hotmail.com
GRACIAS

Responder
avatar
Anónimo delete 18 de agosto de 2014, 1:52

Cordial saludo. Favor enviar copias de las guias a jairogonzalez.v@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de octubre de 2014, 20:14

Gracias por compartir esa informacion mi correo es enriqueperez9812@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de noviembre de 2014, 4:26

hola, muy bien por esta iniciativa..... me interesan las copias de estas guías, por favor enviar a hola9595@hotmail.es

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de noviembre de 2014, 11:16

gracias por compartir la informacion pues seria de utilidad para mi proyecto. mi direccion de correo es raul.romero.71@hotmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de noviembre de 2014, 10:48

muy bueno e interesante, gracias de antemano, por brindar esta oportunidad de entregar las guias, tengo un proyecto eminentemente solidario, en base a la Hidroponia, para explorar todas sus posibilidades, y mas, con fines de lucro acotado, esto significa, resumiendo, 50% a todo el personal, sin distincion alguna, el otro 50% para enseñar el sistema con todos los insumos incluida la eletricidad,en forma totalmente gratuita, todo esto una vez cubiertas todas obligaciones, incluso las distintas etapas del crecimiento; la selecciion del personal tecnico administrativo y obreros , sera selecciodo en base a un arraigado compromiso solidario para dentro y fuera de la empresa, otra vez gracias.

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de diciembre de 2014, 16:28

hola me gustaria hacerte unas preguntas

Responder
avatar
Jorge Salvador Cajas Aguilar delete 16 de febrero de 2015, 12:48

Es de mi interés obterner las guías, mi correo es salvadorcajas@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de abril de 2015, 22:23

Muy buena Noche señor Camero;
Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de poder disponer de sus guías. Me gustaríapoder disponer de ellas, si me las puedes facilitar, se lo agradezco.
De igual forma, si tienes un modelo de como realizar las proyecciones financieras se lo agradezco.

Dios le bendiga.
Mi correo es: jnbarraganc@hotmail.com.

DIOS LE BENDIGA

JOSE NOEL

Responder
avatar
NEGOCIOS RURALES delete 21 de abril de 2015, 14:58

Me interesa tu proyecto, soy gestor de emprendimiento y me gustaria colaborarte, mi correo electronico es ahernandez979@misena.edu.co

Responder
avatar
Luis delete 17 de octubre de 2015, 16:48

Agradezco si me envian la guia acostaluis28@hotmail.com

Responder
avatar
Unknown delete 10 de febrero de 2016, 10:03

GRACIAS, POR PAFOR ENVIAR GUIA valevalero23@gmail.com

Responder
avatar
Unknown delete 27 de abril de 2016, 1:51

Agradecederia si me enviara las guía mi correo es jorges120@hotmail.com

Responder
avatar
raul delete 13 de julio de 2018, 23:16

buen dia,,yo tambien quiero copias,,muchas gracias,,raulalfonso_99@hotmail.com

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior