5 Estrategias de Marketing Online que funcionan

21 de febrero de 2014

5 Estrategias de Marketing Online que funcionan

Foto del Autor

Por todo lado se habla acerca del marketing online y de cómo Internet está generando millones de dólares, pero aún son muchos los negocios que siguen sin obtener resultados de sus acciones en la web. Tienen su propio sitio y están en todas las redes sociales, pero siguen sin ver "la magia del Internet".

Para comenzar, un buen punto de partida es quitarnos la idea de que Internet es mágico. Los negocios que están generando clientes, ventas y dinero a través de la web, es porque que cuentan con estrategias y constantemente están optimizándolas. De eso se trata el marketing online: de tener estrategias y medir, analizar, aprender y optimizar.

El día de hoy quiero compartirte una serie de estrategias de marketing online que realmente funcionan y que te ayudarán a llegar a más clientes aprovechando los múltiples beneficios que ofrece Internet. Espero que te resulten interesantes y te animes a ponerlas en práctica inyectándoles tu toque personal y mucha creatividad.

Estrategias para promocionar tu negocio a través de Internet


Estrategias de marketing online

1. Video-marketing


Youtube actualmente está posicionado como el segundo motor de búsqueda más utilizado de la web, encontrándose solo detrás de Google; pero además de Youtube, existen varias plataformas de video online (vine, instagram video, vevo, etc.) que han experimentado un crecimiento interesante en los últimos años. Por otra parte, el video es uno de los tipos de contenido que mayor difusión tiene a través de las redes sociales y de los medios online... ¿Qué significa esto? Significa que el video es una poderosa herramienta de marketing online que te permitirá llegar a más clientes de una manera muy efectiva.

Esta estrategia consiste en crear videos con contenido de valor para tu segmento de clientes. La idea es que tus videos sean altamente creativos e interesantes para lograr que sean tus mismos usuarios quienes se animen a compartirlos con sus amigos y contactos.

Como ejemplo, vamos a suponer que eres dueño de una tienda para mascotas y decides crear tu propio canal de videos online para compartir tips e información de interés para las personas con mascotas (tu público objetivo). Decides hacer un video sobre "cómo dar un buen baño a un perro" y al final incluyes la información de tus productos y de tu negocio. Publicas el video y un cliente potencial dio con él porque estaba buscando información sobre el tema. Al terminar de ver el video, tu cliente potencial está muy interesado y se pone en contacto contigo para comprarte los implementos necesarios para dar un buen baño a su perro. Ahora tienes un nuevo cliente y un video que estará online todo el tiempo atrayendo clientes potenciales para tu negocio.

2. Crear un blog


Blog para negocio

Un blog es un tipo de sitio web que se caracteriza por ser dinámico y por tener sus publicaciones organizadas cronológicamente. Es como un diario online.

Los blogs son una muy interesante herramienta de Inbound Marketing que nos permite estar constante conectados con nuestro segmento de clientes. A través de un blog puedes generar publicaciones de diferente tipo usando contenidos multimedia, crear un boletín de suscripción para fidelizar clientes, llegar a nuevos clientes a través de buscadores, etc. Las posibilidades con un blog son infinitas, todo depende de tu creatividad a la hora de crear publicaciones.

Para crear tu propio blog tienes varias opciones (blogger, wordpress, tumblr, etc.) que varían según tu nivel de conocimientos técnicos y tu presupuesto. Hay opciones gratuitas y muy fáciles de usar, mientras que otras opciones requieren algo de inversión y son más complejas.

3. Ofrecer cupones de descuento


Las ofertas y descuentos siempre han sido una excelente manera de llamar la atención del mercado, pero gracias a Internet esta estrategia se torna mucho más interesante.

Por una parte, si cuentas con tu propia lista de suscriptores, puedes usar cupones como una manera de fidelizar a tus clientes. De la misma manera, puedes hacerlo para atraer usuarios a tus blog o a tus redes sociales. Y por otra parte, en la web hay plataformas especializadas, como cupon.com.co, que sirven como intermediarias entre clientes que buscan ofertas y negocios que buscan llegar a nuevos clientes. En estas plataformas encuentras cupones para obtener descuentos en tiendas locales, sitios de ecommerce como Amazon y diferentes empresas que venden a través de Internet.

4. Crear comunidad en redes sociales


hacer seguimiento al marketing online

Las redes continúan siendo una poderosa herramienta de interacción. A través de ellas podemos llegar a nuevos clientes y estar con constante conexión con los actuales.

Algo importante es que en las redes sociales no se debe estar pro simplemente tener presencia o porque se volvió una moda. Mi recomendación es que solo crees perfiles en aquellas redes que se ajusten a tu estrategia de marketing online. Ten cuenta que cada perfil online se convierte en un canal de comunicación entre tu negocio y tus clientes, y si vas a registrarte en cuanta red social se te atraviese para luego abandonarla, solo vas a lograr que tus clientes tengan una mala imagen de tu negocio.

Otro punto a tener en cuenta es que tus seguidores, lectores y fans son personas y no números. No se trata de cuántas personas te siguen sino de ¿qué tanto Engagement generas? ¿qué tanto interactúan tus seguidores? ¿qué tanto te recomiendan? etc. La clave está en conectar, interactuar y crear comunidad.

5. Publicidad en buscadores y redes sociales


Hasta el momento hemos visto diferentes estrategias de Inbound Marketing, pero no debemos olvidarnos de las estrategias de outbound marketing.

El SEM (Search engine marketing) consiste en pagar anuncios publicitarios que se integran con los resultados de las búsquedas en servicios como Google, Bing, Yahoo, etc. Este suele ser un tipo de tráfico muy rentable porque es un tráfico de intención, es decir, cuando una persona busca algo es porque está interesada en encontrar algo. Por ejemplo, si alguien busca "clínica veterinaria", muy probablemente tiene una gran intención de hacer uso de un servicio ofrecido por una clínica veterinaria, y si consigues que tu negocio esté entre los primeros resultados que vea esa persona, entonces hay altas probabilidades de que se convierta en tu cliente.

En las redes sociales también encontramos servicios publicitarios bastante interesantes, especialmente si lo que buscamos es difundir algún mensaje viralmente. En facebook encontramos opciones como los facebook ads, promote post y promote page. En twitter tenemos los trending topics patrocinados y tweets patrocinados. En youtube tenemos los anuncios InVideo, banners, anuncios TrueView InStream y los anuncios InStream estándar.

Las opciones son variadas. Elegir las más convenientes para tu negocio depende de tu presupuesto y de tus objetivos.

¿Qué otras estrategias se te ocurren para promocionar efectivamente tu negocio a través de Internet? No olvides dejar tus comentarios, dudas y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
nines delete 25 de febrero de 2014, 2:25

Gracias por la información, muy interesante.

Responder
avatar
tcl52 delete 8 de marzo de 2014, 15:44

Lo mejor es aprender a comprar por Internet para venderles a nuestros familiares y amigos de acuerdo a sus necesidades.

Responder
avatar
Cedeweb delete 10 de marzo de 2014, 18:16

Muy buenas estrategias, como conocedores de la materia las recomendamos.
Éxito

Responder
avatar
Unknown delete 17 de marzo de 2014, 16:38

El éxito de una estrategia de marketing online requiere de constancia ,persistencia y creatividad ,algo muy importante para llegar lejos se requiere de alianzas con grandes comunidades . por ello comparto un excelente articulo .
http://www.desarrolloadministrativo.net/2013/11/interesantes-consejos-para-crear-un.html

Responder
avatar
Maria del Carmen Manosalvas delete 19 de septiembre de 2014, 7:41

Muy buen articulo voy a preparar un blog y asociarlo a mus redes sociales donde ya tengo algunos clientes.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de septiembre de 2014, 16:28

Excelente Maria. Con mucha dedicación lograrás que tu blog sea un poderoso elemento para tu negocio.

Muchos éxitos! :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 19 de septiembre de 2014, 16:29

Gracias Marisol por el aporte.

Un abrazo! :)

Responder
avatar
Bitrix24.es delete 9 de julio de 2018, 6:43

¡Interesante post! Podría agregar que también se pueden hacer diferentes campañas de marketing o ventas, por ejemplo, con Bitrix24.

Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. También tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización completa. Bitrix24 es simple y eficaz para su mejor rendimiento y productividad en el día a día.

¡Gracias de antemano y buen día!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior