El eCommerce Manager, una profesión en auge

8 de abril de 2014

El eCommerce Manager, una profesión en auge

Foto del Autor

El ecommerce es un sector que está ganando cada día más terreno. Solamente en España el comercio electrónico crece a un ritmo muy acelerado, un 20% al año en cuanto a tiendas online creadas en este país, algo que supone todo ventajas para los negocios, que tienen la oportunidad de conocer el perfil de los compradores online, el momento preferido en el que compran, las tendencias, gustos y necesidades y otros datos que pueden ayudar a orientar la estrategia de marketing.

Debido a este movimiento aparece una nueva profesión: el eCommerce Manager.

El ecommerce manager es un puesto de responsabilidad que consiste en el control de una tienda de comercio electrónico y todo aquello que ella implica: el producto, el marketing, las ventas, el análisis de la competencia, la optimización de los procesos de compra y envío... es decir, aquello que rodea a una tienda online para hacer que su funcionamiento sea el adecuado.

Ecommerce Manager

[Imagen tomada de Baquía]

Pero, ¿qué perfil debe tener el eCommerce Manager?

Cuando queremos contratar un Ecommerce Manager sabemos que deberá: interactuar con interlocutores y áreas 100% tecnológicas y ser el responsable de la generación de negocio online. Por eso no es de extrañar que muchas veces se busquen a perfiles surgidos de ingeniería, a los que más adelante se les dará una formación de marketing y estrategia. Pero, además de esto, debe tener conocimientos en una serie de habilidades.

Partiendo de esta base podríamos identificar las siguientes habilidades:

Analítica

  • Diseño y comprensión de lo que significan la analítica web y su relación con el Business Intelligence: integración de las fuentes de acceso y conversión en función, además, de las necesidades de análisis de la dirección, etc.

  • Diseño de KPIs para monitorizar las áreas críticas de negocio (carrito de la compra, pasarelas de pago, registro, etc) y localización de medidas correctoras en el caso de detectar disfunciones.

Experiencia de usuario

  • Creación de prototipos para el rediseño de áreas funcionales de la web.

  • Experiencia y conocimiento en la realización de tests, análisis heurístico, rolls A/B para, por ejemplo, descubrir cómo influye la experiencia de usuario en los procesos transaccionales o el correcto uso de las etiquetas del comercio electrónico.

Gestión

  • Capacidad de negociación para el desarrollo de alianzas y co-brandings, con el objetivo de mejorar la cualificación de fuentes de ingresos, captación de fuentes de tráfico, potenciar el SEO off-page, etc.

Marketing y comunicación

  • Dependiendo de la dimensión de la compañía, el Ecommerce Manager a menudo tendrá contacto continuado con la central de medios para definir campañas online y valorar los distintos formatos publicitarios.

  • Altos conocimientos de campañas Search & Display: desde cómo fijar la estrategia de la campaña (orientaciones de ubicación, selección de productos, valoración de ROI) hasta la táctica (landing page, selección de keywords, análisis de campaña tests, selección de formatos rich media, etc).

  • Dominio de las relaciones públicas (publicity) para fijar y desarrollar, por ejemplo, los protocolos del canal de atención inmediata (via Chat), marcar el libro de estilo ante incidencias en los medios sociales, etc.

  • Fundamentos de comunicación y psicología para desarrollar con mayor eficacia las estrategias de social media tanto para el B2C como para el B2B.

  • Conocimiento SEO para, por ejemplo, desarrollar las directrices de redacción de contenidos en el SEO on-page.

La digitalización del consumidor, es otro gran desafío que hace que éste profesional tenga que estar actualizado permanentemente de las novedades tecnológicas en todo lo relacionado con los puntos de contacto del usuario hiperconectado y que requiere poder comunicarse, comprar e interactuar desde cualquier dispositivo.

Estamos, sin duda, ante una profesión que dará de sí durante los próximos años, así como lo fue el community manager.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Consultor tecnológico y mentor de negocios. De todos los sistemas posibles, lo que más me atrae son los Ingresos Pasivos, no obsante, me encanta ofrecer valor allí donde se necesite. Co-fundador de la plataforma para emprendedores '#elmallorquín', amante del coworking como método de trabajo colectivo. Muy interesado en la alta tecnología social."

Autor de los libros: Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior