Herramientas para tu Negocio de eCommerce

1 de abril de 2014

Herramientas para tu Negocio de eCommerce

Foto del Autor

¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio de Comercio electrónico? ¿Tienes una tienda online pero quieres lograr mejores resultados?

No podía ser de otra manera. Es necesario, antes de crear nuestra tienda virtual, conocer toda la tecnología que existe a nuestra disposición.

Por consiguiente, voy a exponer una selección de lo mejor que existe hoy en el mercado para nuestro eCommerce.

CMS para ecommerce


Herramientas para ecommerce

Empezamos con los programas CMS para crear nuestra tienda de comercio electrónico:

  • Prestashop: Sin duda, es la solución de e-commerce más popular del mercado, aun siendo una de las últimas en llegar. Una herramienta ideal para comercios de tamaño pequeño y medio, aunque puede quedar limitada para comercios mayores. Dispone de una gran comunidad de desarrolladores que te van a permitir acceder a cientos de funcionalidades. Intuitivo y fácil de usar a pesar de tratarse de una herramienta muy completa.

  • Oscommerce: Otro de los favoritos entre las soluciones de código abierto, aunque presenta limitaciones de diseño. Sin embargo, es justo señalar que entre sus ventajas, destaca la posibilidad de integrar varios idiomas y de gestionar envíos por zonas, tramos de peso, etc. En contra, que a pesar de la simplicidad para la instalación inicial, exige añadir muchos módulos para crear la tienda, lo que complica el proceso de puesta en marcha.

  • Magento: Es el favorito para grandes comercios gracias a su gran flexibilidad y escalabilidad para adaptarse a negocios de todos los tamaños. Una herramienta muy completa que permite crear multitiendas, personalizar completamente el site y que cuenta con más de 5.000 extensiones en MagentoConnect. En contra, que es difícil de instalar y manejar por personas con pocos conocimientos de tecnología. Para utilizarla tendrás que contar con profesionales. Además, al tratarse de una herramienta pesada puede obligarte a recurrir a servicios de hosting costosos.

Herramientas para la optimización de tu eCommerce


aplicaciones web de marketing online

Venta cruzada o Cross-selling

Cualquier marca que tenga una plataforma de eCommerce investiga sin descanso la manera de aumentar la satisfacción de sus clientes, y por lo tanto, las ventas. Una de las técnicas que más ha proliferado en los últimos años y que mayor valor aporta es la venta cruzada.

El concepto es simple, ofrecer al cliente productos que complementen su compra. Por ejemplo, una compañía de cosméticos puede ofrecer una crema para el contorno de ojos o un aceite reparador para la piel. El beneficio monetario es evidente: el tamaño del carrito se incrementa. Además de lo inmediato, la recomendación de productos de compra tiene otra serie de efectos interesantes, tales como la mejora de la experiencia de navegación útil o el descubrimiento de catálogo.

Cupones In-App

Una buena app dispone de cupones in-app para anunciar ofertas especiales de una tienda, ofertas de tiempo limitado y así ofrecer a los clientes descuentos. Los cupones también permiten vincular la aplicación a una cuenta PayPal para gestionar compras. Al mismo tiempo, se puede optar por redirigir al cliente al sitio web para completar los procedimientos de registro. Además, gracias a la geolicalización, se pueden enviar ofertas especiales a los clientes en el momento de proximidad a una zona objetivo, como por ejemplo, la misma tienda física.

El Servicio de Atención al Cliente

Aunque vendamos un buen producto, si la experiencia de compra es insatisfactoria, ese cliente difícilmente repetirá, por no hablar de las estadísticas: un cliente contento se lo cuenta de media a 4 personas. Uno descontento, de media a 15 personas…

Así que todo lo que hagamos para facilitar la experiencia del usuario al comprar el producto, recibirlo o recogerlo, solicitar el cambio o una devolución, etc. será clave para el éxito del negocio online.

Google Analytics

Con esta herramienta podrás hacer seguimiento al tráfico y rendimiento de tu sitio de ecommerce, además podrás analizar el comportamiento de tus usuarios, plantear objetivos, hacer testing A/B para optimizar tu sitio, analizar el rendimiento de tus estrategias y hacer seguimiento a las ventas.

Herramientas de SEO para nuestra tienda de Comercio Electrónico


Herramientas SEO

El objetivo de estas herramientas es lograr que tu ecommerce se posicione mejor en los resultados de búsquedas en motores como Google, yahoo, Bing, etc.

  • Google Adwords Keyword Planner: La elección de las palabras clave es de vital importancia para un negocio basado en el e-commerce, es importante recordar que, ante un escenario de competencia feroz, crear un mensaje único a partir de las palabras clave obtenidas, constituye nuestro primer valor agregado. Esta herramienta nos permite analizar el mercado y las palabras clave más buscadas por los usuarios y… es gratis.

  • Semrush: Fundamental para analizar a nuestra competencia, nos ofrece información sobre las palabras clave de un sitio web, contra quien compites en resultados orgánicos, si utilizas publicidad etc. Esta herramienta es gratuita aunque limitada para que compres la versión de pago. Si la vas a usar mucho vale la pena obtener la licencia de pago. Aquí el enlace hacia Semrush.

  • Woorank: Una herramienta para obtener un diagnóstico acerca del posicionamiento de nuestro sitio. Basta con ingresar la url a analizar y recibirás un análisis y consejos de optimización.

  • Google Webmasters Tools: Un conjunto de herramientas que ha creado Google para que los administradores de sitios puedan medir, analizar y optimizar sus estrategias de posicionamiento.

Como pueden ver, la lista podría continuar hasta el infinito, lo importante es conocer las más adecuadas para nuestro ecommerce y probarlas. Recuerda tener una herramienta potente para cada caso:

  • Creación de la tienda
  • Optimización de la tienda
  • Marketing
  • Redes sociales
  • SEO

Éstas serían las 5 áreas donde tenemos que encontrar las herramientas perfectas para que una tienda virtual llegue al pódium. Si conoces otras herramientas, ¿podrías presentarlas en los comentarios de este post?

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Consultor tecnológico y mentor de negocios. De todos los sistemas posibles, lo que más me atrae son los Ingresos Pasivos, no obsante, me encanta ofrecer valor allí donde se necesite. Co-fundador de la plataforma para emprendedores '#elmallorquín', amante del coworking como método de trabajo colectivo. Muy interesado en la alta tecnología social."

Autor de los libros: Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Anónimo delete 2 de abril de 2014, 15:22

En www.verdakoko.com optamos por utilizar Prestashop porque no íbamos, en principio, a manejar un stock mayor de 1.000 artículos. La pregunta es: ¿a partir de cuántos artículos conviene pasarse a Magento? Gracias Álex por tu artículo, es muy útil. Un abrazo Marga CEO de Verda Koko

Responder
avatar
Lidio Olazar delete 12 de abril de 2014, 5:15


Los negocios por internet es considerado ahora una de las nuevas opcion en esta nueva era de la economian, una buena opcion de mejorar tu economia en el futuro, pero muchas personas lo quieren hacer de una forma mediocre, sin capacitarse bien y sin el uso de las herramientas,
La herramientas de negocios, o las infraestructura virtual son importantisimo para tener exito en tu negocio online.
Algunas de estas herramientas pueden ser tambien: un dominio, hosting, autorresponderes, blog, estos son lo bvasico que tienes que tener

Responder
avatar
riskoo delete 27 de mayo de 2014, 4:34

Mi recomendación antes de empezar es que quien quiera emprender con una tienda online se lo piense muy mucho ... el 80 % de los ecomerce fracasan , se empieza con mucha ilusión pero hay que saber que hay que echarle tiempo y dinero. Sobre todo contar con un especialista , crear la tienda no es tan difícil pero luego vienen muchos problemas de configuraciones, visibilidad etc...

Saber que una vez que tenga las tienda online debes de tener en cuenta que o tienes un producto único o va a ser muy difícil competir con el montón de tiendas que hay seguro similares en internet. (no es oro todo lo que reluce). Sino se tendrá que invertir tiempo y dinero tanto en posicionamiento SEO, SEM en adwords o dependiendo del público utilizar linkedin , facebook u otro.. y trabajar las redes sociales.

Existe también el otro modelo de negocio que es usar la tienda online como catálogo pero que luego sea uno el que vaya puerta por puerta, mailing o telefónicamente vendiendo el producto y ofreciendo la posibilidad de comprar via online.

Una vez dicho esto la elección del cms de tienda online es muy importante. Según mi experiencia veo que por ejemplo prestashop puedes tener un resultado casi profesional en muy poco tiempo, pero eso si al final no hace más que dar problemas. Si lo que quieres es tener colgada tu tienda con tus productos lo antes posible esta es tu solución, pero al final sale caro mantenerlo.

Mi recomendación es instalar primeramente joomla será mucho más que una tienda y podrás dar funcionalidad añadidas a tu web, sin gastar mucho dinero ya que existen infinidad de componentes y plugins gratuitos (muchos más que en prestashop), y luego instalar Kikashop , con la versión gratuita hay más que de sobra para una tienda normal , además por 90 euros o así puedes comprar la plataforma de pago de Redsys y que paguen con tarjeta sin ningún problema . (prestahop también lo tiene).

Un saludo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior