15 Lecciones de emprendimiento que Aprendí gracias a Startup Weekend

12 de mayo de 2014

15 Lecciones de emprendimiento que Aprendí gracias a Startup Weekend

Foto del Autor

He tenido la oportunidad de formar parte de dos Startup Weekend, -en uno como participante y en el otro como organizador-, y, sin duda alguna, han sido dos experiencias invaluables que me han dejado grandes lecciones tanto a nivel personal como profesional.

En este articulo precisamente te comparto esas lecciones que he aprendido gracias a Startup Weekend y de paso te extiendo una invitación a que te animes a participar en este tipo de eventos que son realmente una experiencia muy valiosa para cualquier emprendedor. Pero, antes de ir con las lecciones, veamos de qué trata este evento.

¿Qué es Startup Weekend?


Qué es startup Weekend

Es una maratón de negocios que, durante 54 horas, reúne a emprendedores, diseñadores, programadores y entusiastas tecnológicos para que creen equipos, desarrollen ideas empresariales, construyan modelos de negocios, validen su mercado potencial y consigan clientes, siendo apoyados todo el tiempo por mentores expertos en diversos temas. Es una experiencia que permite a los participantes vivir, de manera acelerada, todas las etapas de la creación de una empresa de base tecnológica.

Bien, ahora si vamos con las lecciones...

10 Lecciones que aprendí participando en un Startup Weekend


Startup Weekend Ibagué

Mi primer experiencia en un Startup Weekend fue como participante en el realizado en la ciudad de Ibagué en octubre del pasado año. Luego de este evento, me di cuenta de que el emprendimiento era realmente muy distinto a lo que yo pensaba...

  1. El emprendimiento no trata de ideas ni de dinero, sino de personas. Al final del evento todos los participantes se dan cuenta de que lo más importante no es la idea que trabajaron sino las relaciones que pudieron crear. Startup Weekend trata de personas, de actitud y de talento. Cuando los recursos son limitados y tienes el tiempo en contra, te das cuenta de que la esencia del emprendimiento son las personas.

  2. Nuestras ideas no son tan "perfectas" como creemos. Muchas personas llegan a este tipo de eventos con sus propias ideas creyendo ciegamente que son perfectas y fantásticas, pero a medida que pasan las horas se van dando cuenta de que si bien sus ideas son buenas, aún tienen muchísimas cosas para mejorar.

    Las ideas sufren toda clase de cambios al entrar en contacto con el mercado, incluso muchas de las ideas que se presentan al inicio toman diversos rumbos a lo largo del evento y al final terminan con un enfoque muy distinto al inicial. Startup Weekend es un evento especialmente recomendado para aquellas personas que tienen miedo de que les roben su idea.

  3. Los retos nos motivan a dar todo de nosotros. El momento más interesante del evento es cuando se acercan las presentaciones finales ante los jueces y los participantes no tienen hambre ni sueño porque están 100% comprometidos con su proyecto y quieren aprovechar cada segundo de su tiempo para prepararse lo mejor posible... es en es momento en que la pasión y la sed de triunfo se sienten a flor de piel y se pone en evidencia que una persona motivada supera sus propios limites para lograr sus objetivos.

  4. Más importante que escribir un extenso plan de negocios, es poder crear un producto mínimo viable o prototipo de lo que quieres hacer. En Startup Weekend el tiempo es limitado y no hay espacio para darle muchas vueltas al asunto, entonces los participantes prefieren aprovechar su tiempo desarrollando prototipos que les permitan demostrar que realmente son capaces de llevar sus ideas a la práctica.

    Cuando tenemos suficiente tiempo preferimos enfocarnos en planear con el objetivo de minimizar riesgos, pero bien dice Guy Kawasaki que "Si eres capaz de construir un prototipo y mostrarlo con éxito, puede que nunca tengas la necesidad, o el tiempo, para ningún tipo de plan".

  5. Resolviendo problemas locales podemos crear empresas globales. Los Startup Weekend reflejan las ideas, retos y oportunidades de la región en que se realizan, y resulta particularmente interesante que muchos proyectos nacen como iniciativas para resolver problemas locales y a medida que van tomando forma los proyectos, los emprendedores se dan cuenta de que sus ideas son perfectamente escalables y tienen el potencial para convertirse en empresas de alto impacto capaces de llegar a diferentes partes del mundo.

  6. Emprender es acción. Uno de los lemas del evento es "No Talk, All Action". Startup Weekend no es como esos eventos tradicionales de emprendimiento en los que te sientas a escuchar claves y consejos basados en las experiencias de otras personas. Startup Weekend es 100% acción y allí los participantes van a vivir su propia experiencia de emprendimiento. Aquí no hay tiempo para charlas; aquí los participantes se dedican todo el tiempo a experimentar, a crear y a validar.

  7. Fracasar rápido te ayudará a tener éxito más rápido. La mecánica del evento hace que los participantes estén constantemente expuestos al fracaso, pero esto lejos de ser negativo, les permite estar todo el tiempo mejorando y al final las ideas logran avances realmente sorprendentes en muy poco tiempo. Al final los participantes salen con una idea desarrollada, con un equipo talentoso y apasionado, con un modelo de negocios validado e incluso muchos logran atraer sus primeros clientes. Todo esto se logra gracias a que no hay tiempo para temer al fracaso porque todos están comprometidos con sacar adelante sus proyectos.

  8. Para emprender se requiere de mucho carácter y fortaleza mental. Cuando trabajas intensamente en un proyecto empresarial es normal llegar a sentir frustración, miedo, estrés, rabia y toda clase de emociones que se generan cuando las cosas no salen como esperamos, especialmente si tenemos en cuenta que los mentores no se contienen a la hora de criticar objetivamente cada proyecto. Son estas emociones las que ponen a prueba a los emprendedores; quienes siguen adelante a pesar de todo, son los que finalmente logran destacar.

  9. Los grandes emprendimientos surgen de grandes equipos. Curiosamente muchas de las ideas que impactan al principio van quedando rezagadas con el pasar de las horas, pero muchas otras que al principio pasan desapercibidas comienzan a consolidarse hasta convertirse en proyectos realmente fascinantes. La principal razón de que esto suceda es que al final no triunfan las mejores ideas sino los mejores equipos; aquellos que han logrado unir fuerzas en pro de un objetivo común y con mucho compromiso y pasión perseveraron hasta el final, son quienes logran destacar. No olvides que el emprendimiento no trata de ideas sino de personas.

  10. Déjate asesorar de los expertos. Un elemento muy importante de los Startup Weekend son los expertos que van con la firme disposición a asesorar a los emprendedores para que en muy poco tiempo consoliden sus ideas de negocios, pero es común que algunos participantes al principio crean que se las saben todas y hagan caso omiso a las recomendaciones, pero poco a poco se van dando cuenta de la importancia de escuchar y atender consejos de aquellos que ya han vivido en carne propia la experiencia de crear empresas. Una vez finalizado el evento los participantes reconocen la invaluable labor de los mentores y van a casa con toda clase de lecciones para aplicar en sus vidas personales y profesionales.

5 Lecciones que aprendí organizando un Startup Weekend


Startup Weekend Girardot

Y, mi segunda experiencia, fue como co-organizador del primer Startup Weekend de la ciudad de Girardot, que se realizó hace algunos días. Éstas son algunas de las lecciones de mi experiencia como uno de los organizadores del evento...

  1. La peor gestión es la que no se hace. Por varios momentos el evento estuvo a punto de cancelarse porque no conseguíamos los recursos necesarios para realizarlo, pero en esos momentos de dificultad acudimos a instituciones que nos brindaron todo su apoyo y la mejor disposición... instituciones de las que al principio no esperábamos apoyo alguno, pero que al final fueron quienes hicieron posible el evento.

  2. En el mundo de los negocios es mejor todo por escrito. No importa si vas a conseguir apoyo de un amigo de confianza, lo mejor es que todo quede por escrito y perfectamente claro. Esta lección nos costó bastante aprenderla porque de palabra todos te dicen que si, pero a la hora de la verdad si no hay nada por escrito te cambian las reglas del juego.

  3. Muchas instituciones hablan de innovar, pero cuando les toca innovar, priman los riesgos. Fuimos con la idea de hacer el primer Startup Weekend de la ciudad a varias instituciones que suponíamos iban a apoyarlo, pero lamentablemente en varias de esas instituciones fueron más importantes los riesgos que suponía hacer el evento y al final fueron totalmente apáticas. Lo más lamentable del caso es que esas instituciones se consideran a sí mismas como innovadoras y constantemente organizan eventos hablando de emprender y asumir riesgos, pero a la hora de la verdad temen a hacer las cosas de manera distinta.

  4. Plantéate expectativas muy altas. Desde el principio nos enfocamos en crear una experiencia realmente valiosa a cada uno de los participantes y ese referente nos guió durante todo el proceso para dar lo mejor de nosotros. Al final hubo algunos contratiempos y algunas cosas que quisiéramos haber hecho mejor, pero tener expectativas altas nos permitió hacer un evento que realmente causó el impacto que esperábamos.

  5. Nada más valioso que un equipo de trabajo comprometido. Organizar un Startup Weekend es todo un reto y por lo tanto es fundamental contar con personas comprometidas en dar todo de si para sacar el evento adelante. Si no hubiese sido porque todo el equipo trabajó unido, posiblemente el evento no se habría realizado o no habríamos logrado los objetivos planteados. Para cualquier proyecto que quieras emprender, siempre rodéate de gente talentosa y apasionada.

Aquí un pequeño resumen de lo que fue el Primer Startup Weekend Girardot:

Bien. Esta es una síntesis de lo que ha significado mi experiencia participando en Startup Weekend. Si tienes la oportunidad de participar en uno, o de organizarlo, no lo pienses dos veces y anímate; créeme que de cualquier forma vas a aprender muchísimas cosas valiosas. Si ya has participado en alguno, compártenos tu experiencia!

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Lili - Importar de China delete 12 de mayo de 2014, 10:04

Muchísimas felicitaciones, veo que el evento fue un éxito. Me parece una excelente iniciativa y una muy buena forma de motivar el emprendimiento.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de mayo de 2014, 10:18

Así es Lili. Este tipo de eventos realmente nos aportan muchísimo como emprendedores. Es demasiado lo que se puede aprender bajo escenarios de reto y contando con el apoyo de expertos.

Un abrazo!

Responder
avatar
Unknown delete 12 de mayo de 2014, 11:11

Nunca y lo reitero, nunca había leído un articulo con tantas verdades como el que escribió el autor JAVIER DÍAZ, y que aunque no tengo el gusto de conocerlo, lo felicito y mis mas sinceros agradecimientos por su una excelente aportación, para toda aquella persona que quiere ser emprendedor debe leer este articulo una y otra vez y si es posible memorizarlo si quiere que su idea de negocio, sea una empresa o negocio y no solo una idea mas.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de mayo de 2014, 11:18

Gracias pro tus palabras Edgar. Es un enorme gusto que formes parte de esta comunidad y me siento muy complacido de saber que estas lecciones te han resultado interesantes.

Un abrazo! y muchos éxitos en tu camino como emprendedor.

Responder
avatar
MARTHA DEL SOCORRO delete 2 de julio de 2014, 9:38

Excelente espacio para promover el emprendimiento y empresarismo en los jóvenes educandos, como opción de vida al terminar los estudios.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior