SEO y Analítica de las webs móviles, el nuevo reto de los emprendedores online

20 de mayo de 2014

SEO y Analítica de las webs móviles, el nuevo reto de los emprendedores online

Foto del Autor

La generalización de la navegación a través de dispositivos móviles supone nuevas y grandes oportunidades para administradores, emprendedores online, diseñadores y gestores de páginas web, pero también implica una serie de retos y problemas a resolver. Uno de ellos es la necesidad de adaptar las estrategia de posicionamiento (SEO) y analítica web a las especiales características del nuevo perfil de usuario de Internet y los factores diferenciales de la navegación en smartphones y tablets, en relación a los medios de conexión clásicos: ordenadores de sobremesa y portátiles.

El SEO móvil


SEO Móvil

Las expectativas, necesidades y, sobre todo, formas de realizar las búsquedas de los usuarios de Internet que se conectan a través de su móvil inteligente o tablet no son las mismas de los que lo hacen a través de un ordenador (PC o portátil).

El buscador Google, siempre atento a los cambios y tendencias, ha optimizado su nuevo algoritmo, Hummingbird, teniendo muy en cuenta los nuevos sistemas de búsqueda por voz y los recursos tecnológicos, como la geolocalización, propios de los dispositivos móviles.

Aunque su concepto y finalidad es la misma: lograr los mejores resultados de búsqueda mediante la optimización de los factores más relevantes, el SEO móvil no es igual que el posicionamiento para las webs de escritorio. Existen diferencias significativas en cuanto a enfoque, cuestiones técnicas, tipo de contenidos, perfil de usuario y usabilidad. que hay que considerar a la hora de posicionar lo mejor posible una página web móvil. Estas son algunas de ellas:

  • Navegación táctil y pantalla reducida. Las pantallas de los dispositivos móviles son pequeñas y no hay ratón. La navegación, por lo tanto, tiene poco que ver con la que se realiza a través de ordenadores. El diseño de los menús debe ser mucho más básico, simple y claro y la necesidad de escribir reducirse a lo mínimo indispensable.

  • Distinto perfil de usuarios. Multitarea, menor concentración, dispersión de actividades y búsquedas rápidas, concretas y muchas veces por voz, donde prima la ubicación geográfica, son las principales características del nuevo target.

  • Es necesario solventar problemas técnicos, como la excesiva velocidad de carga, la imposibilidad de usar el sistema Flash en la mayoría de dispositivos o los peligros de duplicar URL’s o contenidos.

Las mobile Analytics


Mobile Analytics

No es posible un buen SEO sin un buen análisis. Se trata de acciones directamente relacionadas y complementarias. El análisis de resultados, como por ejemplo: número y duración de las visitas, origen geográfico, porcentajes de conversión, páginas más vistas o porcentaje de rebote es fundamental para calcular el rendimiento de una página web, validar el trabajo ya realizado y plantear mejoras.

Una navegación diferente y con un perfil de usuario propio, como la que se lleva a cabo a través de smartphones y tablets, debe tener unos métodos de análisis también distintos y específicos, con sus propias métricas y aspectos a analizar. Es lo que se conoce como Mobile Analytics.


Obsequio: Una Guía de Seo Móvil y otra de Mobile Analytics


Guías de SEO Móvil y Mobile Analytics

Para afrontar con garantías la nuevas necesidades de posicionamiento y análisis de las webs móviles, te compartimos 2 guías gratuitas: Introducción al SEO Móvil y Mobile Analytics - medir como clave para mejorar.

Ambas guías están escritas en un tono ameno y con un enfoque muy práctico. En ellas aprenderás las claves para posicionar tu web móvil, analizar los indicadores clave y conocer el perfil y pautas de navegación del nuevo perfil de usuario.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Oriol Bel Marata, Account executive en InboundCycle.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Juan Avalos delete 21 de mayo de 2014, 21:14

Excelente post, hay que tener muy en cuenta el SEO movil, por mi parte me preocupa este ya que tengo un blog donde trato temas sobre emprendimiento online el caul invito a visitar: http://www.JuanAvalosBlog.com

Responder
avatar
http://somosinapsis.com/ delete 22 de mayo de 2014, 17:47

Interesante post, como se esperaba de esta pagina...
No esta nada mal tu blog, Juan Avalos, gracias por recomendar.
Saludos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior