Social Commerce: tu ecommerce en las redes sociales

11 de agosto de 2014

Social Commerce: tu ecommerce en las redes sociales

Foto del Autor

Llevo tiempo trabajando en las redes sociales. Me han permitido conocer gente, valorar lo que hago (a veces en negativo), avisar a mis seguidores de mis lanzamientos, conocer sus opiniones, y así un larguísimo etcétera.

Durante mi trabajo de mi último libro: “Marketing Digital en Redes Sociales“, me estuve dando cuenta que muchos negocios online creen que por tener una botonera de compartir de sus productos o tener un banner que diga “Follow” es más que suficiente integración en las redes sociales para una tienda y que poco más se puede hacer. Eso es desperdiciar mucho potencial y ocurre a menudo que no conocemos lo que las Redes Sociales pueden hacer por nuestro negocio.

En primer lugar debemos empezar a conocer el término social commerce, que no es otra cosa que el comercio electrónico que se realiza en las redes sociales. Este tipo de ecommerce está en plena ebullición, y amenaza con llegar a nuestros ordenadores y dispositivos móviles con mucha fuerza.

Social Commerce

Hasta ahora, el ecommerce no iba muy bien en las redes sociales. El ratio de click y compra directa estaba por debajo del 0,1%. Eso, si la campaña iba bien.

Pues bien, esto se está reinvirtiendo, y no hace falta más que echarle un vistazo a los planes que tienen las grandes redes sociales y al empeño que ponen por convertirse en grandes pasarelas del comercio electrónico, donde los usuarios pueden acceder a las ofertas para comprar un producto y todo sin salir de la red social.

Ese vistazo lo vemos en dos de las grandes redes sociales.

Empezamos por Facebook: Esta red, con más de 1300 millones de usuarios activos está preparando su nueva estrategia para lanzarse hacia el pastel del ecommerce. Facebook nos ha adelantado que ya disponen de un nuevo botón “Buy”. Este anuncio aparece en Facebook for Business.

Facebook pretende manejar su poder de convocatoria y su bien probada capacidad de segmentación de los clientes potenciales, por sus gustos e intereses, como bien ha demostrado en el ámbito de la publicidad, en la comercialización de productos a sus usuarios.

Pero Twitter no se queda atrás. El gran pajarito también está preparando su estrategia para el ecommerce mediante la integración de su plataforma con un sistema de compraventa y pagos integrados en la propia red social.

Social Commerce

La pista nos la dio cuando Twitter compró una startup que era una plataforma de pago, CardSpring, después confirma una alianza con Amazon, que probablemente se podrán adquirir productos de Amazon en el Timeline de Twitter mediante un hashtag asociado a la compra. Pero al contrario de Facebook aún no he visto una confirmación oficial por parte de Twitter de sacar un botón de compra, si existen usuarios que se están encontrando características de opciones de pago en la aplicación oficial de Twitter.

Parece que el gran pajarito tiene todo lo necesario para lanzar su plataforma para el ecommerce, y convertirse en un intermediario entre los compradores y los artículos que estarán a la venta en su plataforma.

Con dos de las redes sociales más importantes del planeta apostando por el comercio electrónico y porqué podamos hacer las compras online a través de Facebook o Twitter. ¿Tendremos que volver a adaptar nuestras estrategias de venta online? ¿El usuario de Twitter o Facebook que va a las redes sociales precisamente a eso, a socializarse, aceptará de buen grado la presencia de la compra online en sus redes sociales favoritas?

Todas estas dudas iremos resolviéndolas con el tiempo. Mientras, no dejes que tu negocio online esté fuera de las redes sociales. Para ello, te recomiendo mi último libro ya disponible en Amazon, Lulu (En PDF) y en mi blog “Marketing Digital en Redes Sociales”, imprescindible información para saber qué hacer antes de lanzar cualquier producto o servicio de nuestro negocio o empresa en las redes sociales.

¿Sabes algo más sobre social-commerce? Deja tu comentario abajo.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Unknown delete 12 de agosto de 2014, 12:06

Excelente artículo, hacerte presente en las redes sociales hoy en día es importante para emprender nuestro negocio de manera optima y eficaz http://bit.ly/1r81V1u

Responder
avatar
abc delete 3 de marzo de 2016, 16:34

Excelente articulo y muy actualizado,creo que el primer paso es integrar nuestro ecommerce en las redes sociales, darle cuerpo a cada perfil para que se entienda que no es un perfil "fantasma" luego de esto si que hay que implementar las herramientas de cada red.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior