5 Pasos para Iniciar una Startup

10 de septiembre de 2014

5 Pasos para Iniciar una Startup

Foto del Autor

Gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo conocer las necesidades que los mercados tienen para poder explotarlas comercialmente, además de tener el extra de una inversión pequeña en comparación con los altos márgenes de ganancia. Hoy en día, dentro de las formas de negocio más atractivas se encuentran las start-ups.

De aquí que hayamos creado una lista con cinco pasos clave dados por personas que han creado sus propias start-ups o que trabajan en ellas, los cuales te ayudarán a montar la tuya. La intención es cubrir los aspectos básicos teniendo en cuenta que estas empresas cambian rápidamente; por el momento presta atención en los siguientes pasos y consejos a tener en cuenta en cada uno de ellos:

Pasos y consejos para poner en marcha tu startup


Pasos para iniciar una startup

1. WEB

a. Soporte técnico

Como todo tiene que ver con las nuevas tecnologías para tu nuevo negocio también vas a necesitar de un sitio web en el que el aspecto y la funcionalidad tendrán gran importancia. Al respecto de la primera, Eduardo Morales, programador web, comenta que los costos para esto oscilan entre $6,500 y $25,000; y asegura que entre sus características técnicas principales se encuentran un dominio nuevo (que no esté en subasta), hospedaje y estructura.

Quien esté a cargo de la programación también debe considerar que hay una parte de soporte importantísima para que el sitio no se caiga y que sea responsivo, es decir, que se adapte a cualquier plataforma en la que se abra.

b. Diseño

Con lo que respecta a la apariencia, la diseñadora gráfica y Directora de Arte de Lamudi y Carmudi en Latinoamérica, Grisel Olmedo, asegura que es necesario “el sitio conste de 4 a 6 secciones, que sea informativo y personalizado, incluya una forma de contacto (html+php), responsivo y que sea administrable. En el caso de Squarespace.com también puedes montar una tienda, sin embargo desconozco si exista algún pago extra por la implementación de plug-ins o herramientas de cobro como Paypal.”

Comenta además, que los costos pueden variar en un rango que contempla como mínimo $2,500 y como máximo $20,000 teniendo en cuenta el nivel de personalización, los detalles, si se hace a partir de plataformas de auto-construcción o si se contratarán los servicios de un diseñador freelance.

2. Oficinas

“Una start-up al principio, y siempre, debe mantener una filosofía lo más esbelta posible. La meta es enfocar todos tus recursos en crecer. Cuando ya no quepas en la cochera, rentar un lugar compartido puede ser buena idea para estar en un ambiente de gente emprendedora resolviendo problemas difíciles.” declara Edmundo Montaño, cofundador de Carmudi, un portal especializado en la venta de espacios clasificados para vehículos.

Nunca apartes de tu mente que al comenzar lo mejor es un lugar con costos de operación mínimos, y no te sientas mal, recuerda que así empezó Apple.

3. Inversionistas

Otra de las sugerencias de Edmundo es que “debe contener toda la información relevante sobre su venture: descripción, datos de mercado, competencia, métricas de resultados, experiencia de los fundadores. Dentro del pitch, es fundamental hacer una demostración del producto.” Y es que es de suma importancia que se busque quien pueda financiar el proyecto para que no se quede en un esbozo y pueda ser materializado.

4. Papeleo

Cómo crear una startup

El “no te mandas solo” aplica también para los negocios, y es que tarde o temprano tendrás que hacer trámites legales y fiscales para tu star-up, y que mejor que hacerlo desde el inicio para ahorrarte problemas a la larga. De esta forma tendrás un profesionalismo mayor y podrás ofrecer certeza a tus inversionistas.

De acuerdo con Mariana López, Directora de Finanzas de varias start-ups, entre ellas Lamudi, una página especializada en los bienes raíces, comenta que como mínimo se necesita acudir a las siguientes instancias para obtener los papeles necesarios:

  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Permiso para constituirse como persona moral

  • Notario o Corredor Público: Protocolización del Acta Constitutiva. Aviso notarial a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Presentación ante el registro público de la propiedad y del Comercio (lo resuelve el notario pero se presenta en la dependencia del mismo nombre).

  • Servicio de Administración Tributaria: Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

  • Registro Público de la Propiedad y el Comercio: Inscripción del Acta Constitutiva (a excepción de las sociedades anónimas)

  • Tesorería General del Estado: inscripción de la empresa

  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología: solicitud de uso de suelo y/o construcción

  • IMSS e INFONAVIT: inscripción en estos institutos tanto registro patronal como a los trabajadores.

  • Secretaría de Salud: inscripción de la empresa

  • SIEM: inscripción

  • Secretaria del Trabajo: establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene. Inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento. Comisión de Capacitación y Adiestramiento.

Además, si tendrás participación de inversionistas extranjeros, también deberás asistir a:

  • Secretaria de Economía: para un registro de inversión extranjera

  • Comisión Nacional de Inversión Extranjera: autorización para aquellos giros que no entran en el esquema automático.

5. Gente con ideas

“Los dos primeros ingredientes son: una idea y un equipo. Y de estos dos, el equipo es más importante, ya que la idea es muy probable que cambie conforme los fundadores vayan aprendiendo qué funciona y hagan un “pivote” a su start-up.”, comenta el co-fundador de Carmudi.

Con la misma idea, Edmundo recuerda las palabras de Paul Graham al especificar las cualidades del fundador, entre las que se encuentran malicia para romper las reglas, determinación e imaginación. Y aconseja que es de gran importancia que los fundadores se lleven bien entre ellos, pues estarán trabajando de la mano durante largas horas y por mucho tiempo.

Finalmente, otras de las recomendaciones que Edmundo Montaño nos regala son:

  • Las start-ups son experimentos. No te cases con una sola idea, recuerda que aprender es importante para la toma de decisiones y las adaptaciones al producto. Por ejemplo, AirBnB estaba pensada como un blog y hoy en día es una innovación en cuanto a hospedajes.

  • Elige bien a su co-fundador. Recuerda que el equipo es fundamental para el trabajo, al elegirlo considera que será una persona con las que estarás conviviendo 24/7 durante mucho tiempo, así que debe ser alguien que complemente el proyecto.

  • Enfócate a lo que realmente importa. Jamás pierdas de vista que el objetivo principal es desarrollar un súper producto y crecer. No caigas en lo que muchos “emprendedores” hacen al correr por el prestigio de una tarjeta que diga CEO.

¿Ya tienes en marcha tu startup? ¿Quieres iniciar una startup pero aún no te decides?... No olvides dejar tus aportes, dudas y sugerencias acerca de este tema.

Estephania Balderas

Acerca del autor:

Este articulo fue escrito por Estephania Balderas Proccelle
Inbound Marketing Analyst

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Negocio Redondo delete 11 de septiembre de 2014, 14:29

Además de la pasión y el entusiasmo que se demuestren al hacer una start-up en base a la idea y a la necesidad que haya en el mercado.

¡Muchas gracias por la información!

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de septiembre de 2014, 17:32

La creatividad es muy importante, a medida que las ideas van aflorando todo se articula y SAS el resultado final, este es un trabajo colaborativo y si te arnas de un buen equipo el éxito esta asegurado ANIMO AMIGOS. Cordial saludo LUIS

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior